Coinbase ahora permite que sus clientes con tenencias de USDT intercambien el activo por USDC sin cargarle ningún tipo de comisión. La casa de intercambio ha valorado que USDC brinda una mayor seguridad a la vez que es un activo más transparente de cara a sus propietarios.
El pasado 8 de diciembre, la administración de Coinbase emitió un comunicado para anunciar que durante un tiempo limitado sus clientes podrán intercambiar USDT por USDC sin pagar ninguna comisión. Esta promoción está reservada para clientes minoristas del exchange, pero por el momento no se ha puesto una fecha límite para efectuar el cambio, el intercambio a la inversa, de USDC a USDT seguirá contando con comisiones.
El proceso para intercambiar USDT a USDC es sencillo. El usuario tendrá que dirigirse al apartado de Activos de la plataforma de intercambio o en la aplicación móvil. Una vez en este apartado, seguiremos los siguientes pasos -> Comerciar -> Convertir, en esta última se seleccionará USDT para convertirlo a USDC, la operación se realizará instantáneamente y sin ningún cargo adicional.
Coinbase confía en USDC
Con esta iniciativa, Coinbase ha querido mejorar la estabilidad y la confianza de sus clientes a la hora de utilizar su plataforma. En la nota se menciona que los eventos sucedidos en las últimas semanas en el ecosistema crypto han llevado a la plataforma a evaluar las mejores opciones para sus propios clientes. No se ha concretado ningún evento en específico, pero parece que se quiere hacer referencia al colapso de la casa de intercambio FTX.
La administración considera que USDC es una moneda estable confiable y de buena reputación a nivel global, ofreciéndola como la mejor opción ante un mercado bajista y con problemas de alta volatilidad. Es de mencionar que Coinbase fue una de las partes que cofundó USDC en el año 2018, junto con Circle. Es normal que la plataforma quiera ofrecer su activo antes que otras opciones como USDT, creado por Tether de forma totalmente externa a la casa de intercambio.
Coinbase ha confirmado que USDC está 100% respaldado por efectivo y bonos del Tesoro de los Estados Unido a corto plazo. Los clientes de Coinbase podrán canjear en todo momento el activo y obtener nuevamente el dólar estadounidense con el que está asegurado.
Otro de los puntos en los que Coinbase se ha esforzado en estar al día es en la transparencia de las cuentas y reservas de sus activos. Para asegurar este cometido, Coinbase se somete a revisiones de auditoría mensuales por parte de Grant Thornton LLP.
La desconfianza de los clientes
La reacción de la comunidad de Coinbase, y el mundo crypto en general, no se ha hecho de esperar. La gran cantidad de las personas han recibido esta noticia como algo positivo, dando una posibilidad más a los poseedores de USDT en caso de que quieran cambiar sus tenencias. Sin embargo, no toda la comunidad parece fiarse de que Coinbase esté tomando esta decisión de cara a velar por sus clientes.
La publicación que Coinbase realizó en Twitter para anunciar este cambio ha recibido varios comentarios muy críticos en cuanto a la decisión. Muchos usuarios creen que Coinbase ha tomado esta decisión para deshacerse de parte de su USDC almacenado y así obtener USDT de forma rápida y directamente de sus clientes. Otros ven esta medida como disparatada, ya que USDT fue el primer activo estable en crearse y el que más usuarios utilizan a día de hoy.
Por otro lado, hay usuarios que si les convence el cambio, pero esperarán a que Coinbase realice una mejor oferta. El tuitero @stevedabitcoin ha reconocido que esperará a que la plataforma esté dispuesta a pagar 1,05 USDC por cada USDT.
Esta puede ser la respuesta de Coinbase ante los movimientos de expansión de Tether y sus diferentes activos estables vinculados a monedas fudiciarias de todo el mundo. Hace unos días, Tether anunció la expansión del yuan chino (CNH₮) a la red TRON, dando la exclusividad a la casa de intercambio Bitfinex para operar el activo en esta red.
Seguir leyendo acerca de como PayPal extiende sus servicios de criptomonedas a Luxemburgo, es posible que te parezca interesante.