Más que un token, Trazable es una historia de emprendimiento. Por supuesto, hay un token implicado, el TRZ, eso viene incluido en el paquete.
Para una startup dedicada a traer los departamentos de calidad a la era actual, Trazable es un nombre como ninguno. El equipo de Trazable quiere que las compañías del rubro alimentario se olviden del papeleo y digitalicen completamente su cadena de suministro.
Al emplear el software de Trazable, podrán monitorizar todo el camino recorrido por sus productos, conociendo cualquier detalle al instante. Además, Trazable facilita enormemente la transparencia entre el consumidor y el productor. En momentos veremos cómo y por qué.
Nace Trazable
Esta iniciativa valenciana surgió de la conjunción de ideas entre Pablo Rodrigo Juan y Lucas Salinas. Pablo es Ingeniero Industrial, egresado de la Universidad Politécnica de Valencia, mientras que Lucas posee formación como desarrollador fullstack de software.
Buscando la diana a la que apuntar sus ganas de emprender, encontraron en la industria de alimentos su objetivo perfecto. Trazable se encargaría de modernizar la cadena de suministro, empleando, entre otras cosas, la innovación conocida como “cadenas de bloques” o blockchain.
Pablo tendría la función de CEO, y Lucas se encargaría de organizar la parte tecnológica como CTO. En el 2018 arrancan con la startup. Su modelo de negocio incluía ofrecer una solución de software para el seguimiento de la cadena de suministro, mediante una suscripción mensual.
Para el 2019 Trazable llevaba invertidos alrededor de 80 mil euros en su desarrollo, reclutamiento del equipo inicial y demás. La idea era lanzar el servicio a fines de ese año, y comenzar a captar clientes en serio apenas comenzara el 2020.
Token para crecer
Así las cosas, Trazable transcurre su primer año en el mercado sin muchos aspavientos. El equipo sigue enfocado en conseguir sus primeros clientes recurrentes y en el mejoramiento de su software.
Habiendo desarrollado parte del mismo con blockchain, era casi natural que, en algún momento, Trazable se decidiera a ofrecer un token nativo. Esto suena muy fácil, pero una cosa es decirlo y la otra es hacerlo.
No sería hasta diciembre del 2021 cuando la startup, ya con algo de recorrido y confianza, lanza su Oferta Inicial de Monedas.
La ICO de Trazable
El token tendría por ticker “TRZ”. Se realizaría un fase de venta privada y habría una abierta al público general. Durante la fase privada se ofrecieron 50 millones de TRZ al precio de 0,01 euros. Trazable se anotó el primer triunfo de su ICO, al vender completamente los tokens.
Vendría luego la venta publica de TRZ, comprendida, a su vez, por dos fases. En la Fase 1 estarían disponibles 75 millones de tokens. El precio unitario sería de 0,015 euros. En la Fase 2 Trazable ofrecería la misma cantidad de TRZ a un precio ligeramente mayor: 0,020 euros.
Como ventajas para los usuario de TRZ se ofrecieron dos tipos básicos de recompensas. Con los TRZ se podría practicar staking, para de esta forma recibir ingresos pasivos. Además, los tenedores del token tendrían la oportunidad de recibir TRZ de regalo mediante descargas aéreas (airdrops).
Para los clientes de Trazable, el token significaría también el acceso a funcionalidades específicas del software, no disponibles de manera ordinaria. En general, según ellos, el token TRZ almacenaría cada vez más valor, por lo que era buena idea comprarlos en su etapa inicial.
Los resultados de la ICO fueron una total sorpresa para sus organizadores. En el evento, Trazable recogió la nada modesta suma de 3.120.000 euros.
Como forma de pago, durante la ICO se admitieron compras mediante tarjeta de crédito. También se pudo pagar con criptomonedas. Las aceptadas fueron Litecoin, Ethereum, Bitcoin y USDC.
Usuarios ansiosos
¿Que si hubo problemas? Por supuesto, siempre que se venden tokens a granel en cuestión de horas, como en el caso de Trazable, los hay.
Afortunadamente todos pudieron ser resueltos. Algunos compradores no veían el saldo de tokens en su perfil luego de haber pagado. Pero el equipo de Trazable revisó todo con máximo cuidado y en breve las cuentas fueron actualizadas.
La comunidad cripto española siguió de cerca el lanzamiento de TRZ. Todos querían saber más sobre el token. Para ser consecuentes con este interés, los cofundadores de Trazable publicaron un video en YouTube donde dieron respuesta a sus inquietudes.
Una de ellas fueron los periodos de locking y vesting, que era distinto según la fase de la ICO en la que se adquirieron los tokens. El CTO, Lucas, aclaró las dudas acertadamente.
Otra pregunta respondida fue cuál wallet utilizar para almacenar TRZ. La recomendación de Trazable tanto entonces como ahora, es la billetera MetaMask.
Por su parte, Pablo adelantaría algo sobre la utilidad del token TRZ, detalles sobre el registro en la web para la compra de TRZ y el listado del token en plataformas de intercambio.
Token TRZ
Vamos con los datos de TRZ. Al momento de producirse este post, el valor de TRZ se encontraba en EUR 0,0038. El cripto invierno ha afectado a todos, y TRZ no escapa a ello.
El “efecto Terra” también ha hecho de las suyas, y muchos usuarios de criptomonedas buscan salir de sus posiciones hasta que el mercado vuelva a dar indicios de recuperación.
Se supone que habrá una emisión máxima de 500 millones de tokens. Los datos mencionados son proporcionados por Coingecko, quien no ofrece una estimación de la capitalización de mercado.
La capacidad de staking con TRZ está habilitada desde el comienzo. Sugerimos consultar los tutoriales sobre el tema que tiene publicados Trazable en su web. Están muy bien explicados y son abundantes en imágenes.
Dónde comprar y guardar TRZ
Por los momentos, el token de Trazable se encuentra disponible solamente en Bittrex y en la plataforma descentralizada PancakeSwap. Como se señaló antes, la compañía recomienda MetaMask para almacenar TRZ, ya que es compatible con la especificación ERC20 de Ethereum.
Se anuncia primera utilidad del token
En vez de esperar hasta el año próximo para develar el primer caso de uso para TRZ, como inicialmente estuvo proyectado, la startup ha lanzado el anuncio hace apenas días.
Mediante un video colgado en YouTube, Pablo Rodrigo, junto a la Community Manager Melissa Grosso, estuvo explicando “Origin”. Origin consistirá en la impresión de códigos QR por parte de las empresas que mantengan un acumulado de 10.000 tokens TRZ.
Para dichas empresas no será necesario estar suscritas al software de seguimiento. Además, no gastarán sus TRZ en la impresión de los códigos. El QR remitirá al usuario información sobre la proveniencia del producto y demás datos relevantes.
Un proyecto prometedor
Aquellos cripto entusiastas que esperen obtener ganancias rápidas con TRZ deberán reconsiderar sus expectativas. Trazable es una compañía que está comenzando con buen pie, pero en un momento difícil para las criptomonedas.
En su canal de YouTube, el CEO de la startup proyecta que la digitalización de la cadena de suministros comenzará a madurar a partir del 2024. A partir de allí es cuando podríamos ver una mejora sustancial en los precios de TRZ.
Por supuesto, vienen más casos de uso para el token y otros hitos por alcanzar. El éxito es algo que se conquista paso a paso, y el equipo de Trazable va, sin dudas, a por ello.