Un fiscal turco ha pedido un total de 40.564 años de cárcel para la administración de la casa de intercambio Thodax. En abril, Thodax dejó de ofrecer cualquier tipo de servicio a sus usuarios, congelando sus cuentas con todos los fondos depositados en las mismas.
Thodex fue una de las casas de intercambio más populares de Turquía, lanzada en el 2017 fue evolucionando y creciendo durante el comienzo del auge de los activos en el país. El exchange contaba con casi 400.000 usuarios cuando en abril del pasado 2021 se detuvieron todos los servicios ofrecidos en la plataforma sin previo aviso. La dirección dijo que este bloqueo se debía a una labor de mantenimiento que podía alargarse unos días, pero nunca se reactivó el servicio. Con el paso de los días se confirmó que la administración del sitio realizó lo que se conoce como un «exit scam».
La detención de los servicios también significó que ningún usuario pudo retirar ninguno de sus fondos, bloqueando más de 2,6 mil millones de dólares. Tras lo sucedido, la autoridad de Turquia comenzó una investigación en contra de la administración, teniendo como principal sospechoso Faruk Fatih Ozer, CEO de Thodex. La pista de Fatih se perdió el mismo mes de abril cuando fue visto por última vez en el aeropuerto de Estambul. El mismo Fatih lanzó un comunicado tras lo sucedido en el que afirmaba que su idea era devolver todos los fondos bloqueados lo antes posible y volver a Turquia, pero esto no ha sucedido por el momento.
El 31 de marzo, un fiscal turco solicitó una sentencia de 40.564 años de cárcel para los 21 funcionarios que formaban parte de Thodex. La acusación responsabiliza a Thodex de desarrollar una organización criminal, fraude y lavado de dinero. Fatih también cuenta con una orden de búsqueda y captura del más alto nivel por parte de la Interpol.
Seguir leyendo acerca del nuevo metaverso creado por Shiba Inu, es posible que te parezca interesante.