Antes de ayer, 20 de febrero, se detuvo en la India a los supuestos criminales de realizar una importante estafa cripto. Son 11 los detenidos hasta el momento por supuestamente haber engañado a inversores de criptomonedas por una cuantía de 5,36 millones de dólares.
La policía de Nagpur con la colaboración de la policía rural de Pune fue la que, mediante una operación policial en Lonavala, consiguió capturar a los delincuentes.
Resumen de la redada policial
Inicialmente consiguieron arrestar a cuatro personas e incautar oro, vehículos de alta gama, ordenadores portátiles, smartphones y una arma de fuego.
Tal y como narra Times of India, las identidades de los cuatro primeros arrestados son Nishid Wasnik, su esposa Pragati, Gajanan Mungune y Sandesh Lanjewar.
Al día siguiente otras siete personas fueron detenidas relacionadas con el mismo delito. Los detenidos fueron acusados bajo las disposiciones de la IPC, la Ley de Protección de los Intereses de los Depositantes de Maharashtra y la Ley de Tecnología de la Información, según fuentes locales.
Detalles de la estafa
La estafa que se remonta a 2017 implicaba inducir a posibles inversores a comprar Ethereum en ZebPay, una plataforma de trading, para posteriormente envíalos a Wasnik en Ether Trade Asia. Para ganarse la confianza de los inversores organizaron un lujoso evento en un gran hotel en Pachmari.
La web de los estafadores prometía un beneficio para sus inversores, no obstante, desviaban el activo para su propio beneficio, tal como explica el comisario de policía Amitesh Kumar.
Al parecer Wasnik e su banda estuvieron disfrutando de una lujosa vida a costa de los afectados.
Según la policía más de 170 inversores cayeron en la estafa sumando una cantidad perdida de case 500.000 dólares, no obstante, continúan las investigaciones sobre transacciones dudosas en criptomonedas por una cuantía que ronda los 5,4 millones de dólares.
Otros crímenes
Como si no bastase, la banda también ha sido acusada de haber secuestrado y baleado a uno de los integrantes del grupo por una disputa interna. Se ha conocido que el motivo de la discusión y que llevó al asesinato de Madhav Pawar fue que se negó o a compartir una contraseña de transacciones cruciales