Secretum es la nueva criatura que viene al ecosistema blockchain con algo de innovación.
Lo que nos ofrecerá Secretum pudiera catalogarse como un cruce entre Twitter y Localbitcoin, por decir algo.
Y es que la plataforma será básicamente una aplicación distribuida de mensajería, en la que los usuarios podrán almacenar y negociar sus tokens no fungibles, NFT.
Bastó que, comenzando el 2021, el hasta entonces no muy conocido artista Mike Winkelman, alias Beeple, colocara una de sus obras como NFT en unos jugosos 69 millones de dólares.
Desde allí, los tokens no fungibles tomaron el estrado para sí en el mundo de las cadenas de bloques.
Según los números de este año, la gente de Secretum ha puesto el ojo en el lugar adecuado. El sector comercial de los NFT ha experimentado una bonanza inusitada, que pareció extinguirse hace meses.
Pero el dinero habla, como reza el dicho, y en el mundo de las cadenas de bloques existen montones de dinero esperando por una buena idea para invertir.
Los tokens no fungibles son una de ellas.
Algunos especialistas dicen que, por ejemplo, Axie Infinity, otra de las estrellas de los tokens no fungibles, está cerca de superar los 2,6 mil millones de USD en ingresos.
Y eso es mucho dinero, dinero a lo grande.
Secretum y Solana
Quienes se decidan a experimentar con Secretum podrán comunicarse entre ellos de manera totalmente anónima, pero segura.
Las comunicaciones serán encriptadas y estarán basadas en la dirección de billetera de cada usuario.
En este proceso, Secretum construye un canal privado entre las partes, usando direcciones IP y elementos de PKI (infraestructura de claves públicas).
La aplicación Secretum se apoya en la cadena de bloques Solana, de la cual deriva varios de los beneficios que puede aportar al comercio de NFTs.
Entre ellos, disfrutar de tarifas supremamente bajas, algo que se agradece tratándose de tokens bajo especificaciones de Ethereum.
Es bien conocido el dolor de cabeza que significa el precio del gas cuando la volatilidad manda en los mercados, haciendo que el éther tome ganancias.
En este aparte, la combinación entre Secretum y Solana es muy conveniente para los traders, debido a los costos marginales por transacción que ofrece Solana.
Otra ventaja que Secretum obtiene de ejecutarse sobre la blockchain Solana es la escalabilidad.
Teniendo Solana capacidad para tramitar más de 60 mil transacciones por segundo, otorga a Secretum un amplio espacio de maniobra operativa.
Al igual que Localbitcoin y otros mercados de monedas virtuales, o activos digitales, la funcionalidad de Secretum será posible a contratos inteligentes tipo scrow.
En el scrow los activos a negociar son asegurados por un tercero, en este caso Secretum, hasta que las partes satisfagan las condiciones del intercambio comercial.
Secretum sigue actualmente en desarrollo. Vendrá con su token utilitario SER, que cumplirá varios papeles dentro de la plataforma.
Se espera que esta nueva aplicación distribuida para la compra-venta de tokens no fungibles sea liberada durante el tercer trimestre del 2022.