InicioActualidadBlockchain hace posible el intercambio de energía en un barrio de Bangkok

Blockchain hace posible el intercambio de energía en un barrio de Bangkok

La startup australiana Power Ledger y la empresa tailandesa de energía renovable BCPG est;an trabajando juntas y ha lanzado una prueba de comercio de energía peer-to-peer (P2P).

En Bangkok ya es posible comercializar energía renovable. En concreto es Sukhumvit, un barrio elegante de la ciudad en el que se está probando la plataforma. Se trata de una plataforma de comercio de energía renovable que permite comprar y vender electricidad. Se encuentra entre las plataformas de comercio de energía renovable peer-to-peer que utiliza blockchain más grande del mundo.

La capacidad de generación total del sistema es de 635 kilovatios. Entre los participantes en la prueba de comercialización se encuentra el centro comercial Habito, la Bangkok International Preparatory & Secondary School, el Park Court Serviced Apartments y el Dental Hospital Bangkok.

Intercambio de energía

Cada una de las compañías tiene unas tareas asignadas. Por un lado, BCPG diseñará e instalará las conexiones, los contadores y la energía solar fotovoltaica. Por el otro, Power Ledger proporcionará la tecnología blockchain como capa de transacciones, monitoreando los intercambios de energía entre los participantes, habilitando el comercio P2P, generando la facturación y evaluando las posiciones de los participantes individuales.

David Martin, el director general de Power Ledger, ha comentado que las operaciones comerciales van a dar inicio el próximo mes.

Publicidad

«Al habilitar el comercio de energía renovable, la comunidad satisface sus propias demandas de energía, lo que lleva a menores facturas para compradores, mejores precios para los vendedores y una menor huella de carbono para todos», dijo.

Según ha predicho el Consejo Mundial de la Energía, la energía descentralizada va a continuar creciendo. Actualmente, esta representa un 5% del consumo general y en 2025 rondará el cuarto del mercado.

La producción de energía está cambiando

Varias ciudades en Estados Unidos están cambiando la forma en que se produce y vende energía. El uso de paneles solares, minirredes y medidores inteligentes hace posible que puedan medir cuándo se consume energía en lugar del consumo general.

Este proyecto se está llevando a cabo con la ayuda de blockchain. Se trata de un ledger distribuido que permite la transparencia de las transacciones entre todos los usuarios, productores, comerciantes, etc. Además blockchain hace que los individuos no tengan que caer en la monotonía de cambiar entre enviar potencia y recibirla, según dijo Martin.

La electricidad generada por el proyecto piloto se destinará inicialmente a las cuatro ubicaciones dentro de ese edificio. Y, el exceso de energía se puede vender mediante el sistema de comercio.

Gloyta Nathalang, una portavoz de la empresa tailandesa de energía renovable BCPG y quien instaló los medidores y paneles solares, dijo que frente al superávit, el excedente se venderá al sistema local de almacenamiento de energía y futuramente a la red.

Para el 2036 Tailandia, el principal desarrollador de energía renovable del sudeste asiático, puede predecirse que suministre el 30% del consumo final de energía.

Otros proyectos

El Ministerio de Energía está realmente preocupado con las fuentes de la energía usada en el país. Por ello, como medida para reducir el uso de combustibles fósiles está apostando por nuevos proyectos comunitarios de energía renovable. La institución está redactando nuevas reglas enfocadas en el comercio de energía.

Según un periodista, la Autoridad Metropolitana de Electricidad de Bangkok ha pronosticado que «el comercio de energía peer-to-peer se convertirá en la corriente principal para la generación de energía a largo plazo«.

Para 2021, según Gloyta, BCPG, en sociedad con el desarrollador tailandés de bienes raíces Sansiri, planea iniciar otros sistemas similares de comercialización de energía con paneles solares y blockchain. La capacidad total para estos proyectos es de 2 megavatios en un período de 3 años.

Publicidad

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img