Bitcoin, la criptomoneda líder del universo de activos digitales, se las ha visto en aprietos durante los pasados días.
En vez de mostrar algún indicio de recuperación, la cotización de Bitcoin sigue acusando los efectos de la gravedad. Al momento de este escrito, el precio de BTC se encontraba en USD 45.537.
Algunos traders de los que publican regularmente sus opiniones en TradingView pronostican, conservadoramente, que podría bajar hasta los USD 43.000 en los siguientes días.
Bitcoin despega en 1…2…
Ciertamente, los sobresaltos que causa invertir en Bitcoin no son para gente pusilánime. Quienes deseen ver la viva imagen de lo que llaman “volatilidad”, nada más necesitan observar el gráfico de Bitcoin durante las semanas pasadas.
La criptomoneda reina comenzó el año marcando USD 37.507 el 10 de enero. Catorce días más tarde, exactamente, el precio de BTC caería hasta los USD 31.346.
Ese 24 de enero, Bitcoin comenzaría lo que todos llamaron un “bull run”, esto es, una carrera hacia las nubes. Y con razón.
El 7 de febrero la moneda rompería su anterior ATH, llegando hasta los USD 38.175. Este mes sería, hasta ahora, el más electrizante del 2021 en lo que respecta a Bitcoin.
Bastó tan sólo una semana para que todos mirásemos asombrados cómo Bitcoin pulverizaba su máximo anterior. ¡En siete días su cotización había ganado más de 10.000 dólares! Para el 14 de febrero su precio de mercado era de USD 48.703.
¿Es el siete un número mágico? Pues, parece que tanto para las máquinas tragaperras como para Bitcoin la respuesta es sí. De nuevo pasaron siete días, y el día 21 Bitcoin tocaba entonces la antesala del cielo.
Los gráficos señalaban que BTC se vendía ahora por unos 58.112 dólares norteamericanos. La locura.
Con todo y eso, faltaba todavía un pequeño impulso adicional. Finalmente, la mejor cotización que habría de alcanzar Bitcoin en el primer trimestre de 2021 sucedería el 14 de marzo (múltiplo de 7).
De acuerdo a los registros de CoinMarketCap, en esa fecha, la moneda llegó al tope de USD 59.922.
Todo lo que sube…
Es bien sabido que ningún activo negociado en bolsa puede subir indefinidamente. En algún momento su cotización presentará una corrección. Con Bitcoin y el resto de las criptomonedas pasa lo mismo.
Y dichas correcciones han tenido lugar. Una de ellas el 28 de febrero, cuando BTC retrocedió hasta los USD 44.530. El segundo ajuste sucedió el día 25 de abril.
Bitcoin venía de marcar USD 59.850 en abril 11, para caer entonces hasta USD 49.393. Una pérdida alrededor de los 10 mil dólares.
La tercera corrección parece ser la actual. Desde el 27 de mayo, Bitcoin no ha parado de bajar, desde los 57.307 dólares hasta los USD 44.217 a la fecha de publicación.
El toro Tom Lee
No importa lo oscuras que se vean las nubes en el horizonte de los mercados cripto. Hay individuos que no se dejan atemorizar por ello.
Por supuesto, no nos referimos a los que se encuentran “shorteando” Bitcoin en estos momentos.
Así es Tom Lee, el muy carismático y mediático analista financiero de Fundstrat. En una entrevista reciente concedida a Business Insider, Lee ratificó su confianza en esta criptomoneda.
Incluso, se atrevió a subir la apuesta por Bitcoin, aumentando el precio que le pronostica para fin de 2021. Lee dice ahora que, para entonces, BTC se venderá por unos 125.000 de los verdes. Yes, sir.
El ejecutivo fue interrogado acerca del “efecto Musk” sobre el precio de Bitcoin. Esto es algo que se ha venido comentando mucho en los pasados días.
Coincidencia o no, fue desde que Elon Musk, el multimillonario presidente de la compañía de autos eléctricos Tesla, anunció que ya no aceptarían BTC como pago por los autos, que la debacle de Bitcoin se desató.
En opinión de Lee, la influencia de Musk no es desdeñable, pero tampoco tan de peso como para ser el único factor a considerar en el escenario actual.
Según su análisis, los intercambios habían estado registrando volúmenes importantes de entrada de BTC justo en los días anteriores a la declaración de Musk el 12 de mayo.
Esto es, la cantidad de bitcoins disponibles se estaban haciendo mucho mayor a las monedas en demanda. Lee afirma que el resultado lo estamos viendo ahora.
Durante la entrevista, Lee mencionó además que compañía como MicroStrategy o Coinbase, ligadas estrechamente a la cotización de Bitcoin, sufrieron también un impacto negativo en el valor de sus acciones.
Musk se las trae
Musk pudo haber actuado debido a presiones internas de Tesla, dijo Lee. Quizá, dijo, el problema no era que aceptara criptos por los autos, sino que el asunto era específicamente Bitcoin. ¿Por qué no aceptar a una moneda digital estable en vez de BTC? He ahí el dilema, mi querido Watson.
Pero de que la lengua de Elon Musk pone lo suyo en el criptouniverso no cabe duda alguna. Recordemos lo que sucedió con Dogecoin hace poco. Mientras tanto, dedos cruzados.
Los verdaderos hodlers de BTC solamente están esperando la señal esperada para comprar el dip en esta ocasión. Parece que, luego del rebote, los USD 54.000 serán la primera estación.