Los disparatados costes del gas empujan a los traders a buscar alternativas mas baratas para sus operaciones. La Binance Smart Chain estaría replicando el ecosistema Defi de Ethereum.
Tras varios meses del auge de los productos de finanzas descentralizadas (DEFI) bajo la red de Ethereum y con el aumento del precio de cotización del activo, se está produciendo una situación complicada.
¿Morir de éxito?
La mayoría de Dapps (aplicaciones descentralizadas) que se han creado en la blockchain, corren bajo la red de Ethereum. La versatilidad de los contratos inteligentes ha permitido crear herramientas francamente útiles para los usuarios de criptomonedas.
El problema surge cuando la red no se encuentra aún preparada para escalar a tal número de transacciones. Esto obliga en muchas ocasiones a aumentar los niveles de gas por cada transacción.
Cotizando Ethereum en máximos históricos, supone que ejecutar un contrato inteligente muchas veces cuesta mas que el activo con el que se quiere operar.
Al final tenemos una red que solo aquellos que mueven grandes cantidades se pueden permitir usar con rentabilidad.
¿Binance al rescate?
Si por algo se caracteriza Binance es por no mantenerse pasivo ante los cambios del mercado.
Desde su concepción siempre han seguido añadiendo funcionalidades a su Exchange centralizado, pero a la vez invirtiendo en multitud de nuevos proyectos, como es el caso de la Binance Smart Chain (BSC).
Ahora esta red está atrayendo a miles de usuarios y desarrolladores de la red Eth porque pueden operar con comisiones muy bajas y a gran velocidad.
La cotización de BNB
El activo habría superado en estos momentos los 45 billones de dólares americanos en capitalización de mercado. Con un precio por token de más de 300$.
A principios de año el precio oscilaba entorno a los 35$. Un aumento sin duda increíble teniendo en cuenta que ya era uno de los activos de mayor capitalización del mercado.
Las críticas
La red de BSC ha sido duramente críticada por su modelo de distribución de nodos. Estos serían pocos y controlados por básicamente las mismas personas. Si bien esto tiene algunas ventajas, lo que se pierde es lo que la blockchain buscaba conseguir con Ethereum. El control total sobre tus activos, la seguridad de una red en manos de nadie en particular y que no se pueda alterar de manera arbitraria.
Además, se especula con que la congestión en la red Ethereum estaría siendo provocada por el propio Binance, emitiendo transacciones a la red con un nivel de gas muy superior al necesario.
¿Qué se puede esperar?
Hasta el momento la mayoría de proyectos que se están utilizando en la red de Binance son copias de los que ya existen en la red de Ethereum.
También se están copiando algunos de los métodos para atraer dinero rápido con monedas de escaso valor. Esto también se vivió meses atrás, con multitud de monedas con nombres de comida y que ahora vuelve a resurgir con mas fuerza en esta red, prometiendo retornos increíbles a corto plazo pero con un alto nivel de riesgo.
Mientras las soluciones de escalabilidad llegan y se aplican, la BSC puede seguir viviendo su momento más dulce, llevando al token BNB a niveles que pocos podían haber previsto.
Te puede interesar: ¿Cómo ahorrar comisiones en la red Ethereum?