La plataforma enfocada a los prestamos de criptomonedas Cred se ha declarado oficialmente en quiebra. Los usuarios se ven envueltos en una difícil situación en la que no saben si sus fondos son seguros o si ni siquiera podrán recuperarlos.
El pasado sábado 7 de noviembre el sistema de prestamos con criptomonedas Cred se ha declarado en quiebra. La plataforma, con sede en Estados Unidos, se ha acogido a la protección por bancarrota del Capítulo 11 en el estado de Delaware. Cred ha publicado que sus activos rondan entre los 50 y los 100 millones de dólares, en cuento a los pasivos estos rondan desde los 100 hasta los 500 millones.
Al acogerse al Capítulo 11, Cred está tratando de conservar el mayor valor posible para la plataforma pensando en sus acreedores. Por otro lado, un gran volumen de clientes se ha visto sorprendido ante lo sucedido y están tratando de recuperar sus fondos.
El anuncio de quiebra por parte de Cred llega después de que la plataforma suspendiese tanto los ingresos como los retiros el pasado 28 de octubre. Según la información facilitada por Cred, esta suspensión se debe a que la plataforma está trabajando con autoridades y cuerpos de investigación después de descubrir irregularidades en el manejo de fondos corporativos. Se desconoce el responsable de estas practicas, sin embrago se han calificado como un «incidente fraudulento«.
La plataforma ha confirmado que este incidente fraudulento no ha afectado a la información o el saldo de las cuentas de sus clientes, sin embargo no se ha especificado cuales fueron los fondos afectados. Desde el 30 de octubre, no se ha emitido ninguna actualización con respecto a los fondos que fueron intervenidos. Supuestamente se ha enviado un correo electrónico a los clientes informando acerca de la situación a los clientes para mantener la privacidad.
Los usuarios cada vez están más asustados por el temor de perder los activos albergados en la plataforma, muchos se están pronunciando por Twitter buscando una respuesta por parte Cred. Algunos usuarios se limitan a preguntar su sus saldos están a salvo, otros piden a la compañía una respuesta sería ya que necesitan sus activos.
La compañía se ha mantenido en silencio sin dar detalles, el pasado 30 de octubre la compañía confirmó que realizaría una actualización tras haber pasado entre 7 y 10 días. El plazo está a punto de cumplirse por lo que no haberse mencionado todavía no es una buena señal. Se espera que hoy, lunes 9 de noviembre, Cred lance un nuevo comunicado ya sea por Twitter o directamente a través de correo electrónico. Cred ha realizado una actualización de su sitio web para añadir información acerca de su decisión de acogerse el Capítulo 11, pero no se ha añadido nada nuevo acerca de como procederán con los fondos retenidos.
La compañía también informó acerca del nombramiento de Grant Lyon como parte del directorio de la compañía para supervisar la reestructuración. Se ha contratado a MACCO Restructuring Group para tratar de buscar una fusión o la adquisición total de Cred por otra empresa.
Uphold se desliga de Cred
Antes de anunciar la quiebra de forma oficial, Uphold rompió su asociación con Cred. Uphold ofrecía servicios de billetera y como plataforma de negocios para el prestamista de criptomonedas.
Según Uphold, sus clientes habían tenido problemas técnicos con el programa CredEarn, ocasionados por el propio Cred. Tras la ruptura de las relaciones, clientes de Uphold afirmaron tener retenidos sus saldos en la plataforma, llegando algunos hasta a los 140.000 dólares.
UpHold confirmó por Twitter que tras romper las relaciones con Cred, su intención era tomar acciones legales en nombre de sus clientes. Los usuarios de UpHold habrían sido victimas de «incumplimiento de contrato, fraude y reclamos relacionados».
Desde Bitcoin.es seguiremos informando acerca de nuevas actualizaciones relacionados con Cred. Mientras tanto, es posible que seguir leyendo acerca de porqué los retiros también siguen inactivos en OKEx, es posible que te parezca interesante.