Ripple, una de las compañías de criptomonedas más exitosas del ecosistema, sigue confiada en el futuro, a pesar de las apremiantes circunstancias de la economía mundial inducidas por el surgimiento del coronavirus.
La compañía fundada por Jed McCaleb y Chris Larsen sigue con sus planes de desarrollo y ahora acaba de completar una asociación con la firma tailandesa de fintech DeeMoney, reafirmando de esta forma su presencia en la región asiática.
DeeMoney, que ofrece servicios de envíos transfronterizos de dinero, ya había venido trabajando con RippleNet, la plataforma global de pagos gestionada por Ripple, para la recepción de remesas provenientes de varios países, entre los que se cuentan Israel, Indonesia, Singapur y Corea del Sur.
Ripple y DeeMoney anunciaron ayer la implementación de la segunda parte su convenio, donde DeeMoney se apoyará en la blockchain de RippleNet para procesar remesas locales dirigidas hacia otras regiones.
El mercado de remesas en Tailandia ha venido manteniendo un crecimiento importante en los últimos años. En el 2018, el volumen de envíos de dinero fue de 623 millones de dólares, para alcanzar los $850 millones en 2019. La previsión para este año es que las remesas sobrepasen los mil millones de dólares.
Según los números manejados por Ripple, existen alrededor de un millón de tailandeses en el exterior que envían parte de sus ingresos de vuelta a sus familiares en el país. Esto ha hecho que las instituciones bancarias y financieras en general compitan continuamente por ofrecer servicios de envíos transfronterizos de dinero cada vez más baratos y cercanos a tiempo real.
Sin embargo, las compañías que no pertenecen al sector financiero tradicional, como DeeMoney, por ejemplo, deben. Generalmente, los servicios de remesas enfrentan limitaciones en cuanto a los volúmenes diarios superar estrictas regulaciones para operar permitidos a sus usuarios para los envíos.
En este sentido, DeeMoney ha sido una de las primeras firmas de fintech que ha logrado obtener luz verde del banco central de Tailandia como proveedor de transferencias internacionales de remesas.
Al día de hoy, DeeMoney atiende a usuarios de 35 países, que incluyen a los Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y la India. En el continente europeo sus servicios se extienden hasta España, Italia, Portugal, Francia, Chipre, Malta, Bélgica y otras naciones hasta completar 19 en total.
En el lado del sector bancario formal, se ha observado también el avance de la tecnología blockchain como la herramienta de elección para apuntalar la competitividad. Una de las instituciones mas antiguas en Tailandia, el Banco Comercial Siam, anuncio a comienzos de año que trabajara con Ripple en el desarrollo de una app destinada a pagos internacionales.
Al apenas arrancar el 2020, Ripple comunicó que varias empresas surcoreanas de envíos de dinero estaban usando ya RippleNet en sus operaciones diarias. Hanpass, que sirve a usuarios del sureste asiático, y Sentbe, que posee un mercado mucho mas amplio, son dos de sus recientes aliados.
La fintech australiana WireBarley se ha montado igualmente en el vagón de RippleNet para agilizar las transferencias de remesas hacia sus clientes de Hong Kong, Vietnam, Nueva Zelanda y los Estados Unidos, entre otros.
Ripple ha conseguido en 2020 la confianza de entidades adicionales en otras partes del mundo. La firma mexicana Intermex (International Money Express) y Banco Asia, una organización bancaria establecida en la India, se han unido también al coro de compañías que emplean RippleNet.
Inclusive, el Banco Nacional de Egipto, un organismo que ofrece servicios financieros a los egipcios desde 1898, cerro filas con RippleNet en febrero. La institución, uno de los mas recientes socios de Ripple, espera que sus clientes se beneficien en primera línea de la rapidez y las bajas tarifas que podrán disfrutar ahora en los envíos de sus remesas.