Recientemente se ha estipulado un impuesto del 12,5% a los mineros de BCH para financiar el desarrollo de la cadena. TAAL es una empresa de minado canadiense la cual trabaja con Bitcoin (BTH), Bitcoin SV (BSV) y Bitcoin Cash (BCH). Tras el reciente anuncio ellos han informado de que dejarán de trabajar con esta última cadena.
El nuevo impuesto sobre Bitcoin Cash
La cadena Bitcoin Cash se creó en el año 2017 a raíz de una diferencia de opiniones, en concreto al tamaño de los bloques, con respecto al Bitcoin (BTC). La pasada semana estos anunciaron un nuevo impuesto para los mineros denominado: «Plan de financiación obligatorio». Con este se pretende financiar los avances en la propia cadena y para ello se tomarán un 12,5% de los ingresos de los mineros.
Este impuesto no fue bien recibido desde un primer momento. La mayoría de la comunidad BCH no están de acuerdo con los impuestos, muchos ya se han pronunciado en redes sociales acerca de esto. El propio Roger Ver, que es una ferviente defensor de BCH ya había criticado los impuestos en general definiendolos como «un robo».
La reacción de TAAL ante este nuevo impuesto
La startup TAAL, publicó un comunicado de prensa en el cual dejaba patente el rechazo a este impuesto y anunciaba que dejarían de trabajar con BCH. Ellos han sido los primeros en rechazarlo públicamente, en el comunicado también explican que para ellos este impuesto es una forma de limitar el mercado del minado de BCH por parte de los 5 mayores grupos de mineros chinos que explotan esta cadena. Este grupo compuesto por 5 entidades chinas ya han aceptado respaldar este impuesto.
Por otro lado, en el comunicado, TAAL declara que este impuesto puede conllevar a un problema legal relacionado con la ley de valores y el monopolio en un nicho de negocio como es la cadena BCH.
¿Este nuevo impuesto puede crear un hard fork en Bitcoin Cash?
Desde luego este nuevo impuesto ha dividido a la comunidad de Bitcoin Cash en 2, donde una parte es visiblemente más reducida y están a favor del impuesto. En el momento en que Bitcoin Cash se separó de Bitcoin fue para aumentar la escalabilidad y reducir las tarifas. Ahora con este impuesto tenemos ante nosotros un plan muy diferente al estipulado.
El miedo ante un abandono semitotal por parte de los mineros es un peligro que afecta sobre todo a la seguridad de la cadena. Presumiblemente acabará por bifurcarse o desaparecer.