Los cambios propuestos a Google Chrome, el navegador preferido para el 63 por ciento de todos los dispositivos conectados al internet, paralizarían los bloqueadores de anuncios (ad blockers) y otras extensiones que mejoran y protegen la privacidad de este número importante de personas que utilizan el internet.
Mientras tanto, Brave y Opera, dos buscadores que comparten los ideales del cripto ecosistema y de la tecnología Blockchain, le darán la espalda a las decisiones de Chrome para conservar la funcionalidad de estas extensiones.
Google está envuelto en otra controversia en torno a la privacidad del usuario. En octubre, Google Chrome propuso cambios en la base de código de Chromium (Manifest v3) que introducirían un nuevo conjunto de estándares de extensión que paralizaría decenas de extensiones (plug – in) populares de bloqueo de anuncios y mejoras de privacidad.
Si se implementa tal como está, el cambio tendría ramificaciones de gran alcance ya que muchos de los principales navegadores usan el motor de código abierto Chromium. Los navegadores como Brave, Opera, Vivaldi, y después de 2019, Microsoft Edge, se verían afectados por el cambio.
Los desarrolladores de los plug in están indignados:
“Manifest v3 conllevará cambios de plataforma adicionales que apuntan a crear garantías más sólidas de seguridad, privacidad y rendimiento. Queremos ayudar a todos los desarrolladores a caer en el hoyo del éxito «, dijo Google en su blog.
Los cambios propuestos causaron una tormenta de fuego en los foros de Chromium bug tracker. Los desarrolladores de uBlock, Amnistía Internacional, Ermes Cyber Security, noScript y otros comentaron cómo el cambio dañaría en gran medida la funcionalidad de sus extensiones, y por sobre todo pondría a los usuarios en un grave riesgo.
Raymond Hill, el autor original de los bloqueadores de anuncios uBlock Origin y uMatrix, dijo que los cambios significarían que sus extensiones «ya no podrían existir».
Decenas de otros propietarios y desarrolladores de extensiones se sumaron al comentario, diciendo que el cambio también dificultaría las capacidades de sus extensiones, en última instancia, limitando las opciones ofrecidas a los usuarios.
«Las extensiones actúan en nombre de los usuarios, agregan capacidades de hacer lo que quiera con su privacidad a los usuarios, y la eliminación de la capacidad de bloqueo de la API esencialmente reducirá el nivel de esta potestad de las personas que utilicen el navegador, y el plug in, Chromium, en beneficio de los sitios web que, obviamente, estarían encantados de tener la última palabra en qué recursos pueden ejecutar sus páginas «, dijo Hill.
Brave y Opera no se verán afectados:
Brendan Eich, el CEO y fundador de Brave y su correspondiente Token el Basic Attention Token (BAT), dijo que el navegador Brave planea apoyar la tecnología de extensión anterior si Google sigue adelante con los cambios, como se dijo en un correo electrónico a los medios de comunicación de cripto noticias internacionales.
Por su parte, un portavoz de Opera dijo algo similar, y dijo en un correo electrónico a los medios que también podrían seguir brindando soporte al motor más antiguo que no contará con estos nuevos cambios que no favorecen en nada a la seguridad de los usuarios del internet.
“Pero, de nuevo, esto no es realmente un problema para los más de 300 millones de personas que han elegido Opera», dijo un portavoz de Opera.
Dado que tanto Brave como Opera vienen con bloqueadores de anuncios incorporados, los usuarios que elijan usar los bloqueadores de anuncios predeterminados no se verán afectados por la actualización.
“Esto significa que los usuarios de Opera y Brave no están realmente expuestos a estos cambios, a diferencia de los usuarios de la mayoría de los otros navegadores».
El mundo del internet observa a Adblock Plus:
Un portavoz de Adblock Plus, la extensión de bloqueo de anuncios más popular en Chrome con más de 300 millones de descargas, le expresó a los medios de comunicación de cripto noticias:
«Adblock Plus está, por supuesto, afectado por este cambio propuesto, porque reemplazaría la API principal que nosotros y casi todos los demás bloqueadores de contenido usamos para bloquear solicitudes con algo un poco diluido y oscuro por parte de Google».
Sin embargo, la perspectiva de Hill difería. Criticó a Adblock Plus y dijo que Google parece haber diseñado la actualización para que el proceso de bloqueo de anuncios de su competidor no se vea afectado.
«Su propósito es simplemente imponer capacidades de filtrado compatibles con Adblock Plus», declaró Hill.
Convenientemente, Google, Microsoft y Amazon están pagando a los propietarios de Adblock Plus para desbloquear los anuncios en sus sitios web a una tarifa del «30 por ciento de los ingresos por anuncios adicionales» de esos anuncios desbloqueados, según informa The Financial Times.
Proteger los ingresos por publicidad es la razón de Google:
Se especula que los cambios a Manifest v3 fueron motivados por el deseo de Google de proteger su principal fuente de ingresos: los anuncios web.
«Ya hemos visto a más y más personas expresar su descontento con los anuncios molestos al instalar bloqueadores publicitarios, pero bloquear todos los anuncios puede perjudicar a los sitios o anunciantes que no están haciendo nada molesto», escribe Rahul Roy-Chowdhury, vicepresidente de Chrome.
Google negó las acusaciones cuando se le preguntó directamente si Manifest v3 estaba motivado únicamente por los ingresos por publicidad y reiteró que los cambios propuestos están sujetos a revisión y comentarios de la comunidad. Algunos desarrolladores de Google incluso expresaron sus propias preocupaciones sobre los cambios.
«El impacto financiero del cambio propuesto en los proveedores de extensión está muy subestimado, si se estima que sea así, y eso solo debería ser una señal de éxito desde un punto de vista estratégico», dijo el ingeniero de software de Google Devlin Cronin.
Google sigue su camino en contra de los usuarios:
Como expresamos anteriormente, CCN y otras fuentes de noticias se han visto afectado por unos cambios en los algoritmos de Google los cuales han golpeado increíblemente el tráfico de personas que presentaban muchas página de cripto noticias en el mundo, pero, CCN hasta ahora está siendo la más afectada pues se espera un inminente cierre de sus operaciones.
Puede ver más de esta noticia en el siguiente link.