Como si todavía no tuviéramos suficientes razones para alejarnos de Chrome, Google ha duplicado lo cambios que afectan negativamente la forma en la que los bloqueadores de contenido de las extensiones del navegador, incluidos los bloqueadores de anuncio, funcionan en Chrome
Los cambios propuestos a Google Chrome, el navegador elegido para el 63 por ciento de los dispositivos, paralizarían los bloqueadores de anuncios y otras extensiones que mejoran la privacidad. Mientras tanto, Brave y Opera pueden desviarse de Chrome para conservar la funcionalidad de estas extensiones. ¡Sí, así como lo lees!
Los cambios técnicos que causan esto son un poco complicados, pero se deben principalmente a un sistema recientemente implementado sobre cómo funcionan las extensiones de Chrome, llamado Manager V3. El cambio ha provocado la desaprobación de las API antiguas y la ruptura de la tecnología con la que se ejecutan muchas aplicaciones de bloqueo de anuncios. Esto obliga a los desarrolladores a cambiar a métodos de bloqueo de contenido menos efectivos, lo que significa que se implementan más anuncios en una página, incluso si está ejecutando varias extensiones de bloqueo de anuncios.
La única excepción que se hará a esta regla será para usuarios empresariales de Chrome, lo que significa que solo una pequeña fracción de los usuarios podrán tener una experiencia de navegación totalmente libre de anuncios con Chrome. Claro, Chrome introdujo su propia función nativa de bloqueo de anuncios en 2018, pero se limita a solo anuncios que rompen ciertas reglas de visualización predefinidas y no mucho más. Los usuarios han recurrido a extensiones de terceros para bloquear el resto.
Google está envuelto en otra controversia en torno a la privacidad del usuario. En octubre, Google propuso cambios en la base de código de Chromium (Manifest v3) que introducirían un nuevo conjunto de estándares de extensión que paralizaría decenas de extensiones populares de bloqueo de anuncios y mejoras de privacidad.
Si se implementa tal como está, el cambio tendría ramificaciones de gran alcance, ya que muchos de los principales navegadores utilizan el motor de código abierto Chromium. Los navegadores como Brave, Opera, Vivaldi, y después de 2019, Microsoft Edge, se verían afectados por el cambio.
Los bloqueadores de contenido son una parte importante de Internet, con 615 millones de dispositivos usándolos, según un estudio realizado en 2017 por PageFair, una compañía que trata de ayudar a los editores a hacer frente a la tecnología. El efecto más visible de los bloqueadores de contenido suele ser el bloqueo de anuncios, pero también pueden bloquear el seguimiento del uso de los anuncios de software, incluso cuando los anuncios son invisibles. Los ejemplos incluyen uBlock Origin, AdBlock Plus, Ghostery y Privacy Badger.
A pesar de los complicados cambios técnicos, el razonamiento detrás del cambio es simple: Google gana gran parte de su dinero a través de la publicidad, por lo que la reducción de la eficacia de los bloqueadores de anuncios en el navegador de su primera parte garantiza que están ganando dinero con más anuncios. Sin embargo, Google no va a salir a decir nada y, en cambio, fija los cambios en los problemas de rendimiento. De cualquier manera, Manifest V3 significa que los bloqueadores de anuncios serán mucho menos efectivos en Chrome.
Indignación es lo que se siente en el ambiente
“Manifest v3 conllevará cambios de plataforma adicionales que apuntan a crear garantías más sólidas de seguridad, privacidad y rendimiento. Queremos ayudar a todos los desarrolladores a caer en el hoyo del éxito«, dijo Google en su blog .
Los cambios propuestos causaron una tormenta de fuego en los foros de Chromium bug tracker. Los desarrolladores de uBlock, Amnistía Internacional, Ermes Cyber Security, noScript y otros comentaron cómo el cambio dañaría en gran medida la funcionalidad de sus extensiones.
Raymond Hill, el autor original de los bloqueadores de anuncios uBlock Origin y uMatrix, dijo que los cambios significarían que sus extensiones «ya no podrían existir». Decenas de otros propietarios y desarrolladores de extensiones se sumaron al comentario, diciendo que el cambio también dificultaría las capacidades de sus extensiones, en última instancia, limitando las opciones ofrecidas a los usuarios.
«Las extensiones actúan en nombre de los usuarios, agregan capacidades a un agente de usuario, y la eliminación de la capacidad de bloqueo de la API esencialmente reducirá el nivel de agencia de usuario en Chromium, en beneficio de los sitios web que, obviamente, estarían encantados de tener la última palabra en qué recursos pueden ejecutar sus páginas», dijo Hill.
Las mejores alternativas
Brendan Eich, el CEO y fundador de Brave y su correspondiente Basic Attention Token dijo que el navegador Brave planea apoyar la tecnología de extensión anterior si Google sigue adelante con los cambios, como se dijo en un correo electrónico a ZDNet . Esto permitiría que las extensiones que mejoran la privacidad funcionen normalmente en el navegador Brave.
Si desea indagar con mayor profundidad sobre Basic Attention Token y sus características, lo invitamos a seguir el enlace que hemos preparado para usted.
Brave es, con mucho, la opción más inteligente para bloquear anuncios. El navegador se creó específicamente como una experiencia sin publicidad y tiene capacidades integradas de bloqueo de anuncios y tecnología anti-tracking. También utiliza HTTPS seguro en casi todas partes en Internet. Además, no se cargan anuncios significa una experiencia de navegación más rápida en comparación con la mayoría de las otras opciones.
Un portavoz de Opera dijo algo similar, y dijo en un correo electrónico a ZDNet que también podrían seguir brindando soporte al motor más antiguo.
«Pero, de nuevo, esto no es realmente un problema para los más de 300 millones de personas que han elegido Opera», dijo un portavoz de Opera .
Dado que tanto Brave como Opera vienen con bloqueadores de anuncios incorporados, los usuarios que elijan usar los bloqueadores de anuncios predeterminados no se verán afectados por la actualización.
«Esto significa que los usuarios de Opera no están realmente expuestos a estos cambios, a diferencia de los usuarios de la mayoría de los otros navegadores».
¿Colusión con Adblock Plus?
Un portavoz de Adblock Plus, la extensión de bloqueo de anuncios más popular en Chrome con más de 300 millones de descargas, dijo a The Register:
«Adblock Plus está, por supuesto, afectado por este cambio propuesto, porque reemplazaría la API principal que nosotros (y casi todos los demás bloqueadores de contenido) usamos para bloquear solicitudes con algo un poco diluido».
Sin embargo, la perspectiva de Hill difería. Criticó a Adblock Plus y dijo que Google parece haber diseñado la actualización para que el proceso de bloqueo de anuncios de su competidor no se vea afectado.
«Su propósito es simplemente imponer capacidades de filtrado compatibles con Adblock Plus», declaró Hill.
Convenientemente, Google, Microsoft y Amazon están pagando a los propietarios de Adblock Plus para desbloquear los anuncios en sus sitios web a una tarifa del «30 por ciento de los ingresos por anuncios adicionales» de los anuncios desbloqueados, según informa The Financial Times.
Proteger los ingresos por publicidad a través de Chrome
Se especula que los cambios en Manifest v3 fueron motivados por el deseo de Google de proteger su principal fuente de ingresos: los anuncios web.
«Ya hemos visto a más y más personas expresar su descontento con los anuncios molestos al instalar bloqueadores publicitarios, pero bloquear todos los anuncios puede perjudicar a los sitios o anunciantes que no están haciendo nada molesto», escribe Rahul Roy-Chowdhury, vicepresidente de Chrome.
Google negó las acusaciones cuando se le preguntó directamente si Manifest v3 estaba motivado por los ingresos por publicidad y reiteró que los cambios propuestos están sujetos a revisión y comentarios de la comunidad. Algunos desarrolladores de Google incluso expresaron sus propias preocupaciones sobre los cambios.
«El impacto financiero del cambio propuesto en los proveedores de extensión está muy subestimado (si se estima que sea así), y eso solo debería ser una señal de éxito desde un punto de vista estratégico», dijo el ingeniero de software de Google Devlin Cronin.