A pesar de la falta de consenso sobre cómo se deben gobernar los activos digitales, algunas de las principales firmas de contabilidad en Europa continúan contratando a cientos de expertos en criptomonedas y la Blockchain a medida que se apresuran a ofrecer servicios a empresas criptográficas.
Esto con la finalidad de poder gobernar los activos digitales, activos que muchos catalogan de intangibles y otros consideran que ni siquiera existen. La lucha se encuentra en un punto muy complejo por su volatilidad, sin mencionar la acusaciones de lavado de dinero o de fraude y si fuera menos los hackers en las redes. De allí surge la necesidad de ser reconocida y regulada, pero sin perder la libertad que le da la web.
Las principales empresas en la industria de la contabilidad, incluidas EY, PwC y KPMG, se encuentran entre las compañías que buscan desarrollar su propio personal técnico interno para ofrecer soporte a sus clientes con el proceso de auditoría de cifrado. La líder en innovación de EY Global Assurance, Jeanne Boillet, afirmó que la medida fue un «pan comido», y con más de 150 clientes involucrados en cripto activos, EY ve esto como un paso lógico.
«No tenemos más remedio que abordar esto porque algunos de nuestros clientes han invertido en ese espacio», continuó Boillet.
Se podría decir que el pensamiento de hoy en día ha revolucionado, la mayoría reconoce que las divisas amparadas por una autoridad central no están respaldas en el oro, como lo era en los años 70, por lo que se podría decir que las monedas fiduciarias están respaldadas únicamente por la confianza que depositan los usuarios en la moneda.
Por el contrario la Blockchain y las criptomonedas nos han abierto un mundo lleno de posibilidades, ahí radica el interés de estas compañías en invertir en la tecnología.
Estas grandes firmas están ampliando su inversión al contratar personal especializado e interesados en desarrollar sus propias tecnologías internas para respaldar el proceso de auditoría de cifrado.
Como líder en innovación de EY Global Assurance, Jeanne Boillet, afirmó que «No hay dudas», la compañía tiene más de 150 clientes en todo el mundo involucrados en activos de cifrado a partir de septiembre.
Los clientes de EY incluyen exchange de criptografías, firmas de minería criptográfica y compañías tradicionales que utilizan la tecnología blockchain. Su competidor PwC, aseguro tener una gama similar de clientes y que actualmente empleaba a unos 400 «expertos en la cadena de bloques» a nivel mundial, en varias divisiones, incluido su negocio de consultoría.
«Estamos en medio de un esfuerzo bastante significativo», dijo Ralph Weinberger, líder del grupo de metodología de aseguramiento de red global de Pwc. Aseguró que se están orientando recursos significativos a la forma en que la compañía puede proveer servicios de auditoría no solo en criptomonedas, sino también en la tecnología de cadenas de bloques.
Tanto PwC como EY ahora han lanzado sus propias herramientas de auditoría de la Blockchain en 2018, y EY ha afirmado que está en el proceso de construir otras siete plataformas de la cadena de bloques para el ecosistema criptográfico. Sin embargo, también existe un cierto nivel de riesgo, sin una guía clara sobre cómo se deben auditar o contabilizar los activos digitales, ya que realmente no están incluidos en ninguna de las normas actuales. Esto ha llevado a que las empresas decidan crear sus propios procesos.
«Realmente se trata de la aplicación adecuada y cuidadosa de las reglas actuales y la lectura de las líneas entre lo que encaja y lo que tiene sentido», comentó el gerente técnico del Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales, David Lyford-Smith. «Pero eso lleva a algunos desacuerdos sobre cuál es el mejor tratamiento».
Jatin Patel, director en la gestión de inversiones y en la práctica de auditoría de fondos en KPMG, dijo que «lo más difícil es confirmar la propiedad», dado el anonimato que se brinda a los tenedores de las monedas digitales.
Por el momento, muchos auditores ven a las monedas digitales como activos intangibles, aunque en ciertos casos se han tratado como inventario. Uno de los mayores desafíos que enfrentan los auditores cuando evalúan las monedas digitales es lidiar con activos que son propensos a la volatilidad, con precios de mercado que pueden subir y bajar de manera considerable y que pueden diferir según el tipo de intercambio con el que esté tratando. Las firmas de contabilidad involucradas hacen todo lo posible para enfatizar que a menudo van más allá de los procedimientos estándar cuando se trata de llevar a cabo su diligencia debida.
En este momento, los activos digitales enfrentan más que su parte justa de los problemas, pero a medida que más grandes corporaciones y compañías deciden involucrarse tanto en la tecnología como en el comercio de activos, tiene sentido que veamos a las firmas de contabilidad más importantes seguir su ejemplo.
Los reguladores también han depositados su mirada en el sector emergente.
En una carta enviada a los parlamentarios como parte de una investigación sobre el sector de la criptomoneda a principios de este año, el Financial Reporting Council expresó: «A falta de orientación específica, existe el riesgo de que se desarrollen diversas prácticas contables y atrincherarse».
Financial Time reportó que el organismo expresó que la auditoria de las criptomonedas no era actualmente «un problema importante para las instituciones financieras del Reino Unido y las grandes empresas», pero que estaba monitoreando la situación e intervendría si hubiera «divergencia significativa de la práctica».
Sin embargo estos no son todos los desafíos. Jatin Patel, director en la gestión de inversiones y en la práctica de auditoria de fondos en KPMG, expresó que “lo más difícil es verificar la propiedad”, dado el anonimato que se brinda a los tenedores de los cripto activos.