El banco británico HSBC ejecutó una transacción de financiamiento comercial que involucraba una exportación de Reliance Industries (RIL) a un cliente estadounidense haciendo uso de blockchain.

La transacción de la carta de crédito habilitada por blockchain facilitó un envío entre Reliance y la empresa Tricon Energy con sede en los EEUU, según un comunicado conjunto de HSBC India y Reliance. La transacción ayudó a reducir el tiempo necesario para procesar los documentos.

El uso de blockchain ofrece un potencial significativo para reducir los plazos involucrados en el intercambio de la documentación de exportación de los siete diez días existentes a menos de un día“, dijo en el comunicado el director financiero adjunto de RIL, Srikanth Venkatachari.

La plataforma blockchain se integró con la plataforma de conocimiento electrónico de embarque (eBL) para emitir y gestionar un conocimiento de embarque electrónico, informó Venkatachari. Y continuó diciendo que este método permite una transferencia digital del título de los bienes del vendedor al comprador en la transacción subyacente.

Según la declaración, la solución es una mejora significativa para cualquier organización involucrada en la compra y venta de productos a nivel internacional. Esto gracias a que todas las partes se reúnen en una misma plataforma.

¿Qué es blockchain? 

Así se le llama a la tecnología más revolucionaria desde la aparición de Internet. De una forma simple y resumida: esta tecnología permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una forma completamente segura. Es una base de datos distribuida que mantiene una lista en continuo crecimiento de registros ordenados llamados bloques y se considera muy transparente ya que todos los interesados ​​pueden ver el progreso en tiempo real. Sería como el libro de asientos de contabilidad de una empresa en el cual se registran todas las entradas y salidas de dinero, pero, en formato digital.

Aunque pueda parecer algo muy básico, esta tecnología puede cambiar nuestras vidas diarias drásticamente. Tiene el potencial de reemplazar a todos los intermediarios y agencias.

Blockchain en proceso en grandes compañías

Muchas grandes empresas están trabajando en soluciones de blockchain y consideran la financiación comercial como uno de los mejores casos de uso de la tecnología debido a la capacidad de reducir el tiempo.

El jefe de banca y mercados globales de HSBC, Hitendra Dave, dijo que blockchain tiene un impacto transformador en las transacciones de financiamiento comercial y permite una mayor transparencia y mayor seguridad, además de hacerlo más simple y más rápido.

Además, puede garantizar la rentabilidad, una respuesta más rápida y también potencialmente desbloquear la liquidez para las empresas, agregó.

Para esta transacción entre Reliance y Tricon, el LC fue emitido por ING Bank, Bruselas para Tricon Energy US con HSBC India como el banco de asesoramiento y negociación para Reliance, dijo, alegando que la transacción valida la viabilidad comercial y operativa de blockchain como una alternativa a los exchanges convencionales para la documentación en papel.

Al explicar el sistema actual, dijo que actualmente los compradores y vendedores utilizan LC de papel para respaldar las transacciones y los documentos físicos enviados a cada parte en la transacción por correo, mensajería o fax. Si bien el sistema actual proporciona un alto nivel de certeza, el tiempo y el coste involucrados en el procesamiento de los documentos son disuasivos para los exportadores.

HSBC dijo que, junto con otros cinco bancos que apoyan globalmente la ‘aplicación Corda’, está buscando expandir la red en una base de código abierto para impulsar la adopción en toda la industria.