El Servicio de Investigación del Parlamento Europeo ha realizado un estudio en el que se advierte a los reguladores europeos de las carencias en las leyes actuales en el ámbito criptográfico. Se advierte de la necesidad de ampliar los límites regulatorios, las entidades sujetas a las leyes, educar y prevenir a los inversores…
El reciente estudio de el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo deja claro que la regulación actual en cuanto a las criptomonedas necesita una actualización. Para ello, el grupo de expertos asociado ha recomendado a la Unión Europea que amplíe la definición como tal de criptomoneda así como el estándar regulatorio de estas y extender el número de entidades sujetas a la regulación criptográfica.
En el propio estudio se apunta que la vigente Quinta Directiva contra el lavado de dinero (5AMLD) está ahora desactualizada. Esta normativa entró en vigor en el años 2018 estableciendo un marco regulatorio de carácter muy estricto. En este se requiere que las casas de intercambio, custodios y entidades relacionadas demuestren el cumplimiento de las reglas de conocimiento de cliente (en inglés KYC) y la normativa en contra del lavado de dinero ( en inglés AML). La actual normativa 5AMLD en comparación con otras establecidas más recientes, como la del GAFI, es notablemente menos segura y extensa.
Para mejorar el actual estándar El Servicio de Investigación del Parlamento Europeo ha recomendado tomar una serie de medidas regulatorias como las siguientes:
Mayor seguridad para los inversores
Como todos sabemos, invertir en criptomonedas va acompañado de un riesgo, esto es debido a la volatilidad y baja resistencia de los activos. Por otro lado, las criptomonedas tampoco se adaptan a la regulación financiera actual. Esto representa un peligro para inversores, sobre todo para los menos informados.
En el informe apunta al problema que se obtiene de la actual permisión a que las instituciones financieras puedan participar con activos criptográficos.
«En la actualidad, las leyes financieras de la UE no prohíben que las instituciones financieras mantengan u obtengan exposición a criptoactivos u ofrezcan servicios relacionados con criptoactivos»
Es por esto, que el uso de estos activos puede acarrear grandes perdidas para las intituciones. Por esto mismo, en el estudio, se apunta a una una deducción total de los activos criptográficos de los fondos propios de las instituciones financieras.
Otra carencia de la regulación actual es la escasa atención que le da la Unión Europea a los activos no regulados. Estos a penas reciben etiquetas que adviertan de los peligros que puedan acarrear. El estudio apunta a que los inversores deben ser claramente advertidos de que todo activo fuera de los no clasificados como instrumentos financieros MiFID II, ni dinero electrónico EMD2 pueden conllevar a un riesgo considerable debido a la no regulación ni protección por parte de la EU.
Regulación más extensa y para más activos
Como punto más importante dentro del estudio El Servicio de Investigación del Parlamento Europeo ha destacado el vago alcance regulatroio del marco ALD / CFT. El estudio remarca los siguientes casos como claves a tratar.
La necesidad de la creación de un nuevo reglamento que abarque el minado de cripmonedas. Esto se debe al avance que se ha dado en cuanto a los medios necesarios para la extracción de nuevas criptomonedas. Actualmente, ya no es necesario el uso de extensas granjas de minado para obtener beneficios de este mismo, con el uso de unos pocos equipos en casa se pueden obtener tokens. Estas plataformas pueden ser utilizadas tanto por usuarios como por criminales.
La solución por parte del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo es un mapeado de estas nuevas técnicas de minado.
«Un primer paso reglamentario podría ser tratar de mapear el uso de estas técnicas y, si demuestra un vacío dentro de la regulación, considerar contramedidas apropiadas»
Dentro del informe se destaca el crecimiento masivo de tokens dentro de las plataformas. Se ha introducido la propuesta de categorizar los tokens privados como una subcategoría dentro del estándar criptográfico.
Las entidades criptográficas como: casas de intercambio que facilitan las transacciones de cripto a cripto, instituciones financieras relacionadas con ICOs y las plataformas de negociación tambien se introducen en el estudio. El marco regulatorio actual no abarca estas plataformas y según el estudio deben estar dirigidas a fines ALD.
Por otro lado, los expertos han determinado que los desarrolladores de monedas y los proveedores de billeteras sin custodio solo proporcionan infraestructura para el desarrollo de la actividad. Por lo tanto no deben estar sujetos a la normativa ALD.
Seguir leyendo acerca de la propuesta de legitimar los activos digitales por parte de los congresistas estadounidenses puede que sea de tu agrado.