InicioRegulacionesBanco Central de Inglaterra lanza borrador sobre regulación de las criptomonedas

Banco Central de Inglaterra lanza borrador sobre regulación de las criptomonedas

Reino Unido presta atención al mundillo de las criptomonedas

El Reino Unido ha estado evaluando el impacto y crecimiento de la tecnología de criptoactivos, y como esta ha creado nuevos activos financieros y nuevos medios de intermediación.

Borrador oficial de la regulación de la industria cripto

Este análisis lo ha llevado a plantearse regular la industria de las criptomonedas por primera vez. Así se ha confirmado después de que el Banco Central del país publicase el 24 de marzo el primer borrador de regulaciones para la industria de las criptomonedas, titulado «Estabilidad financiera en foco: criptoactivos y finanzas descentralizadas».

Beneficios y riesgos de las criptomonedas

En el artículo menciona que la tecnología que respalda las criptomonedas podría ser provechosa y menciona algunos beneficios de su uso, como bajos costes de transacción y mayor interoperabilidad del sistema de pago, entre otras. No obstante, también advierte que para que su uso resulte beneficioso, deben usarse «forma segura y acompañada de marcos de políticas públicas eficaces que mitiguen los riesgos y mantengan una mayor confianza e integridad en el sistema financiero.

Garantizar la estabilidad financiera del Reino Unido

Tal como se expone en el borrador, el Comité de Política Financiera (FPC) del Banco de Inglaterra pretende garantizar que el sistema financiero del Reino Unido esté preparado frente a lo que pueda suceder frente al avance de esta innovadora tecnología. Pretenden preparase para poder hacer frente a lo que venga garantizando la estabilidad financiera, incluidos los riegos asociados a ella.

Supervisión del mundillo cripto

La FPC alega que realizarán evaluaciones periódicas tanto de los riesgos potenciales asociados a las criptomonedas y DeFi, así como de las iniciativas regulatorias.

Publicidad

Su impacto sobre la estabilidad del país actualmente es limitado

La FPC esclarece que actualmente el impacto de los criptoactivos y DeFi sobre la estabilidad del país es limitado. Por lo que, estas medidas van enfocadas a un futuro en el que, si el ritmo de crecimiento y adopción de las criptomonedas y su tecnología se mantiene e interconectan con el sistema financiero, los riesgos si podrían comprometer la estabilidad financiera del país.

Acuerdos regulatorios existentes frente a similitudes

En el artículo señalaron que ante la equivalencia entre cualquier actividad de la criptotecnología y del sector financiero tradicional el FPC juzga que debe someterse a acuerdos regulatorios existentes.

Un ejemplo frente a este principio es el de que, cualquier empresa destinada a ofrecer préstamos y cuentas remuneradas debería regularse como un banco tradicional. Y, lo mismo, con cualquier otra empresas que ofreciera servicios semejantes a cualquier empresa tradicional. Los cripto entusiastas han mostrado su oposición frente a esta medida.

Bárbara Nogales
Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) y Universidade Federal da Bahia (Brasil) Amante de las criptomonedas y nuevas tecnologías 4 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.