InicioCriptomonedas¿Qué es Sui Network (SUI)? La blockchain que podría cambiarlo todo

¿Qué es Sui Network (SUI)? La blockchain que podría cambiarlo todo

El inminente lanzamiento de la red principal de Sui tiene a muchos cripto fanáticos alborotados. Aparte de ofrecer innovaciones respecto a las cadenas bloques, Sui Network trae también dinero para regalar.

Quizá sea ese el interés principal de los criptonautas pendientes de Sui. O, mejor dicho, de su misteriosa, y aún sin fecha definida, descarga aérea. Un airdrop con el que esta nueva blockchain tiene a mucha gente atrapada por las agallas.

Si obtener dinero fácil es lo que todos quieren, imaginen recibir dinero desde el aire, gratis. Más allá de sus tácticas publicitarias, lo del airdrop es lugar común, el ruido generado por la red Sui parece estar muy bien sustentado.

Una red como ninguna

Veremos a continuación qué trae de nuevo Sui Network al juego cripto, de dónde surgió el proyecto y las ventajas que ofrece sobre las demás cadenas de bloques. Hablaremos, por supuesto, de su token nativo SUI, una ficha con las características suficientes como para repetir un estreno al estilo de Internet Computer (ICP).

En mayo del 2021, el proyecto Internet Computer y su token ICS estrenaron a lo grande en el cripto espacio. El token fue capaz de generar una tracción inicial tan increíble, que en cuestión de días se metió en el selecto grupo de las diez criptomonedas mejor rankeadas.

Adiós DIEM. Hola Sui Network

Una primera buena señal acerca del potencial de Sui es el equipo que tiene detrás. Una banda de renegados de Facebook, ahora Meta, es la responsable de su creación.

Este grupo de antiguos empleados de Zuckerberg estuvo relacionado a proyectos como DIEM (la frustrada criptomoneda de Facebook, llamada inicialmente “Libra”), y la billetera Novi. Novi fue otra iniciativa de Meta que tampoco tuvo un final feliz, cerrando su programa piloto en septiembre de 2022.

A la cabeza del equipo está Evan Cheng, ingeniero de software con una hoja de vida notable. Junto a otros de sus compañeros en Meta, Cheng es cofundador de Mysten Labs, que en realidad es la firma productora de Sui Network.

Cheng carga con diez años de experiencia trabajando para Apple, más otros seis involucrado en distintos proyectos con Meta. El rol de CTO de Sui cayó en manos de Sam Blackshear, un desarrollador que obtuvo el doctorado de filosofía en la Universidad de Colorado.

Para más señas, Blackshear ha sido quien inventó el lenguaje de programación Sui Move, empleado en la construcción de esta blockchain próxima a lanzar.

Qué trae Sui

“Quien pega primero, pega dos veces”, es algo que puede no ser tan cierto en el mundo de las cadenas de bloques. Aunque ser el primero tiene sus ventajas, en una tecnología donde existen las bifurcaciones (forks) y una competencia acelerada, los que llegan de primero, en ocasiones, son rápidamente adelantados por iniciativas emergentes.

Claro, siempre existen excepciones, como sucede excepcionalmente con Bitcoin y Ethereum. Ambas redes siguen siendo lentas, y poco escalables (Ethereum lleva ventaja en esto). Sin embargo, por años han logrado mantenerse como las dos criptos con mayor valor monetario hasta ahora.

Tal como lo han hecho otras cadenas antes que ella, Sui Network promete mayor velocidad, escalabilidad y seguridad con su red. La innovación que ofrece se encuentra en cómo lo hace.

Desde el punto de vista de técnico, la red Sui implementa varias innovaciones. Primero, emplea un nuevo lenguaje de programación, Sui Move. Al parecer, Sui Move es más “digerible” que su antecesor Rust, o más amigable con los programadores, si se puede decir.

Sui se presenta también como una plataforma que impulsará el desarrollo de la Web3. Así que disponer de un lenguaje novedoso, libre de las complejidades de otros y que facilite la construcción de aplicaciones es sumamente ventajoso.

Las bondades de Sui Move no terminan allí. En numerosas entrevistas Blackshear ha afirmado que su versión de Move resuelve los principales problemas de seguridad encontrados en Solidity y luego en Rust.

Ello permitirá codificar contratos inteligentes en Sui Network con seguridad a prueba de todo, o de casi todo. Lo cual no es un logro menor, tomando en cuenta la amenaza constante que significan los piratas informáticos.

En cuanto a la velocidad de transacciones, es la primera bandera con la que se Mysten Labs promociona su red. Sui no procesará las transacciones con lo hacen las cadenas de bloques convencionales.

El modelo tradicional de blockchain agrupa un conjunto de operaciones en bloques. Este bloque es luego validado para finalmente ser añadido a la cadena. Sui Network, por su parte, convierte a cada transacción en un “objeto”, susceptible de ser procesada sin necesidad de manera independiente.

Tal diseño permite a Sui realizar el procesamiento paralelo de transacciones simples, ofreciendo finalidad casi instantánea sin afectar la seguridad. Aquí interviene también el algoritmo “Transmisión Consistente Bizantina” (BCB), empleado por la red en su mecanismo de consenso.

Ventajas y Desventajas

Sui Network está pensada para ejecutar mejor, ser más rápida, escalable y segura que todas las cadenas de bloques de generación anterior. Ofrece un lenguaje de programación nuevo, fácil de implementar y que supera a Solidity, Rust y a la versión original de Move usada por Meta.

Además, la red incluye otros “perks” como:

Generación de números aleatorios auténticos, una capacidad necesaria en muchas aplicaciones. Los números aleatorios se emplean en gran cantidad de aplicaciones, entre ellas los juegos. El empleo de números aleatorios se emplea para ofrecer a los usuarios de programas resultados confiables

Definición de campos dinámicos en la creación de objetos. Dichos campos podrán añadirse o eliminarse de la definición del objeto a discreción, y pueden tener cualquier nombre. El tipo de dato a almacenar es también muy flexible.

Es posible programar aplicaciones con “estaciones de gas” para facilitar la adopción. Así, el pago de gas se convierte en un requisito transparente para nuevos usuarios.

¿Gas? No hay problema

Este cálculo es generalmente una barrera para quienes desean emplear redes como Sui y quedan confundidos por el tema de las tarifas. Sui llama a este tipo de operaciones “transacciones patrocinadas”.

Como desventaja principal podemos mencionar el alto costo que implica ejecutar un nodo validador de la red. La documentación de Sui señala necesario disponer de 20.000.000 de tokens para unirse a la red de validadores. Al precio de preventa de SUI, estamos hablando de USD 600.000.

Token SUI

La preventa de SUI arrancó el pasado 21 de abril, y finalizará el día 1ro de mayo. Las fichas serán vendidas en USD 0,03 por unidad.

No todo el mundo tuvo acceso al evento, sólo quienes aprobaron una validación de identidad y recibieron confirmación por correo electrónico. Compra mínima: USD 10, compra máxima: USD 45.

Residentes de los Estados Unidos (y sus territorios), Japón y países bajo la vigilancia de la OFAC (Oficina para el Control de Activos Extranjeros quedan se verán impedidos de participar.

Para esta etapa Sui Network ofrecerá 94 millones de tokens a los preseleccionados. Las compras podrán cancelarse únicamente con las monedas estables Tether (USDT) y USD Coin (USDC).

Como máximo, Sui Network emitirá 10 mil millones de fichas.

SUI servirá principalmente como moneda para el pago de gas en la plataforma y token de gobernanza. Al tratarse de una red basada en dPoS (Prueba de Participación Delegada), los usuarios podrán obtener ganancias pasivas mediante el staking de SUI.

Adicionalmente, los desarrolladores podrán adaptar el token para que ofrezca funcionalidades idénticas a las del dinero fiduciario, con la ventaja de ser descentralizado.

Dónde comprar y almacenar Sui Network (SUI)

Como plataforma anfitriona de la preventa Sui ha escogido a Bybit. Bybit ha publicado una lista con los usuarios que aprobaron la verificación de identidad y pueden comprar SUI hasta el 1ro de mayo.

Cualquier wallet compatible con la especificación ERC-20 será adecuada para recibir los tokens adquiridos. No existe período de vesting; los tokens serán liberados una vez que la red principal de Sui entre en operación el 3 de mayo.

Una potencial ganadora

Sui Network posee muchos elementos a su favor, eso ha quedado más que claro. Todos los miembros de Mysten Labs son gente experimentada, su cadena presenta mejoras técnicas novedosas y robustas.

La iniciativa contará con un amplio ecosistema, tiene el apoyo de inversores como Binance Labs, Coinbase Ventures y otros. Por otra parte, ofrece, desde ya, soporte financiero para desarrolladores, quienes pueden obtener desde USD 10.000 hasta USD 100.000 para sus proyectos.

¿Podrá entrar SUI al podio de las criptomonedas más adineradas? Eso estará por verse a partir del 1ro de mayo, cuando Sui Network comience a escribir una nueva historia en las cadenas de bloques.

4/5 (4 Reviews)
Abelardo Madrid
Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img