Podríamos comparar a Render Network con esas bombas de la II Guerra Mundial que quedaron sueltas por ahí sin estallar. En cualquier momento explotan, probablemente sí, probablemente no.
Ahora, hablando sin metáforas explosivas, últimamente mucha gente parece estar al pendiente de lo que pueda suceder con Render Network y su token RNDR.
Este repentino interés en Render quizá vaya ligado al auge reciente de ChatGPT y muchos otros constructos tecnológicos basados en Inteligencia Artificial. Aunque la red todavía no integra directamente con AI, es probable que eso suceda más adelante.
Existen otros proyectos de computación distribuida en la esfera blockchain, como Golem, Siacoin o Filecoin. Golem, por ejemplo, permite a sus usuarios acceder a recursos de computación subutilizados en otros equipos afiliados a la red.
Los casos de Filecoin y Siacoin son similares, pues ambos proyectos se concentran en ofrecer espacio de almacenamiento extra a quien lo necesite. Este espacio se encuentra ocioso en equipos inscritos en la red.
Los propietarios de tales dispositivos ganan criptomonedas por ceder su espacio de almacenamiento a terceros bajo la supervisión de cada cadena, respectivamente.
En cuanto a Render, su caso de uso es bastante menos común que almacenar archivos. Hablaremos de ello a continuación.
A imagen y semejanza
Supongamos que ustedes quieren comenzar en la programación de juegos 3D, la cual todos tienen como una industria por demás productiva. Pero llegados al punto donde le toca recrear los espacios y animaciones en tercera dimensión se encuentran con un gran inconveniente.
Su pequeña startup de garaje no posee equipos que puedan acometer el enorme poder de procesamiento que se necesita para producir las imágenes de su juego.
En la industria de animación por computadora a esto se le llama “síntesis de imágenes”, aunque la mayoría de las veces se usa la palabra “renderizado”.
El renderizado se da cuando, mediante un software particular, procesamos alguna imagen 2D o modelo tridimensional para otorgarle un aspecto fotorrealista. Es decir, que el producto final se vea lo más parecido a un objeto existente en la vida real.
Por su puesto, cuando no se poseen los recursos, es momento de tercerizar. Pagarle a otro que los tenga y nos haga el trabajo. Cuando se trata de animación computarizada esto no es tan fácil. La renta de tales equipos suele ser bastante alta, por el orden de varios miles de dólares, dependiendo de la duración de la producción.
Es aquí donde entra la solución propuesta por Render Network, a fin de hacer el renderizado un servicio mucho más accesible.
Cómo funciona Render Network
El creador de Render imaginó una red donde se pudiera dividir un trabajo de renderización en partes más pequeñas. Los usuarios de la red con GPUs potentes podrían tomar porciones del trabajo para resolverlas, al tiempo que ganan dinero por ello.
Al ser una tarea distribuida, el renderizado de imágenes se haría en menor tiempo y a mucho menor costo que pagando a un estudio de animación. De esta manera fue que se concibió Render.
Render Network es invención de Jules Urbach, CEO de OTOY, una firma de procesamiento gráfico en la nube. Antes de fundar OTOY Urbach creó uno de los primeros juegos 3D para web, cediendo luego licencia a compañías como Disney, Hasbro, Warner Brothers y Microsoft.
Además, OTOY es fabricante de Octane Render, software empleado por HBO en la producción de su serie de ciencia ficción Westworld, y pieza central de Render Network.
Básicamente, el papel de Render consiste en conectar a quienes llama “Creadores” con los “Operadores”. Los primeros envían sus trabajos de renderización a la red, donde se divide en tareas más pequeñas.
Render Network calcula el costo de procesar el trabajo e informa al solicitante, quien paga por adelantado con tokens RNDR.
Los afiliados a Render, cuyos equipos satisfacen los requerimientos de hardware, serían los Operadores. Estos aceptarían los trabajos de su interés, si están de acuerdo con la cantidad en RNDR a recibir.
Una vez completado el renderizado, efectuado mediante el software Octane, el Operador lo envía de vuelta a la red. Un contrato inteligente se encarga de verificar que, efectivamente, el modelo fue procesado adecuadamente, para luego enviar los tokens RNDR a la billetera del Operador.
Imágenes 3D en todo
Quizá entendamos la utilidad de Render Network como un caso de nicho. Probablemente lo asociemos a procesamiento de imágenes cinematográficas, al estilo de Transformers o Avatar.
Pero el renderizado de imágenes 3D tiene una amplia demanda también en la medicina. Las operaciones quirúrgicas más complejas suelen apoyarse en mapeos tridimensionales de la zona a intervenir.
En arquitectura e ingeniería es constante la producción de modelos digitales, donde es posible establecer recorridos virtuales por una determinada estructura. Para todas estas áreas Render Network aporta una solución económicamente viable y altamente confiable.
Por último, no podemos dejar de mencionar a los juegos y metaversos. Aunque ha bajado un poco el hype acerca de estos últimos, los universos digitales se siguen desarrollando calladamente.
Render Network y otras iniciativas parecidas jugarán una parte importante en este movimiento. Decentraland pudiera ser, quizá, una muestra de que los multiversos han llegado para quedarse.
Token RNDR
Llegando al mercado en junio de 2020, el precio de salida de RNDR se estableció en USD 0,04677. Para noviembre de 2021 el token había alcanzado una cotización de USD 8,75, su valor más alto conocido hasta la fecha.
A principios de este año, en febrero, RNDR subió hasta los USD 2,18. Venia de cerrar el 2022 en apenas USD 0,4025 por unidad.
Mientras se produce esta publicación, la pizarra de CoinMarketCap señala un precio de USD 2,36 para la ficha de Render Network. Ocupando el puesto #60 de su lista, CMC indica una capitalización de mercado en USD 858.161.438.
El token Render tendrá contará con una emisión máxima de 536.870.912 fichas.
Dónde comprar y almacenar RNDR
RNDR es una cripto ampliamente presente en cantidad de plataformas de intercambio. Es ofrecido principalmente por Binance, HitBTC, SuperEX, FMFW.io, Coinbase Exchange, Hotcoin Global, Bitrue y KuCoin, entre muchos otros.
Es usual encontrarlo negociado contra Tether (USDT), aunque también puede comprarse con moneda fíat. En Coinbase Exchange será posible adquirirlo con USD, mientras que Bitvavo aceptará EUR como pago por RNDR.
Al momento de comprarlos o venderlos siempre es útil disponer de billeteras en línea, Metamask, TrustWallet u otra. Pero siempre es recomendable mantener sus tokens inactivos en una cartera de hardware, ya que ofrecen seguridad mejorada.
Proyección de Render Network (RNDR)
Dependiendo de a quién preguntes, el mundo de la criptomonedas puede tener un color u otro. De todas formas, no es necesario contrastar tanta información. Debido a la naturaleza extremadamente volátil de este mercado, la probabilidad de no acertar una cotización futura siempre es grande.
Las predicciones para el 2023 respecto a Render Network (RNDR) tienden a ser disparejas. CoinCodex es bajista al respecto, al proyectar USD 1,64 para RNDR en mayo. Otra opinión similar ofrece CapitanAltcoin, al sugerir una cotización de USD 1,32 para junio.
Una postura más favorable viene de BitNation, cuya proyección es de USD 3,54 como cierre de 2023. De igual manera, CryptoPred pronostica que RNDR finalizará el año con un precio de 3,49 dólares.