Inicio Criptomonedas ¿Bitcoin, Contratos Inteligentes? ¿Blockchain? Después de leer estos libros, ninguno de ellos...

¿Bitcoin, Contratos Inteligentes? ¿Blockchain? Después de leer estos libros, ninguno de ellos tendrá secretos para ti

A medida en que la humanidad avanza, la sociedad se hace más dependiente de la tecnología, mientras blockchain sigue ganando a pulso su fama como la más disruptiva de los últimos años. Sin embargo, al tiempo que nos beneficiamos de los recientes adelantos técnicos, no es menos cierto que nuestras vidas se siguen acelerando al punto que nos queda muy poco tiempo para disfrutar, entre otras cosas, del sano hábito de leer.

Lo que todos buscamos ahora es una manera rápida de hacerlo todo, la gente que se enfrenta a un texto ya no lo lee, lo escanea. Sin duda alguna, la habilidad de leer un libro a la semana puede ser beneficioso para los profesionales que buscan mantener al día sus conocimientos y los estudiantes aplicados, preocupados por sobresalir en la universidad.

Blockchain en papel y tinta

Internet ofrece miles de oportunidades para aprender a hacer prácticamente cualquier cosa, desde hacer una torta sin harina ni huevos, hasta cómo pilotar una avioneta. Para saber más acerca de blockchain y las criptomonedas también existen montones de recursos, dirigidos a todos los niveles de experiencia, y no todos están en línea. Algunos los puedes poner todavía en una biblioteca personal y dedicarle unos momentos de lectura en tus ratos libres.

Los libros que presentamos aquí te enseñarán los detalles acerca de una tecnología que está por cambiar al mundo, así seas una persona que recién se inicia en las monedas digitales, o alguien que se dedica a escribir código de computadora regularmente.

1. Mastering Bitcoin, de Andreas Antonopoulos


Al experto en computación, escritor y profesor universitario Andreas Antonopoulos se le reconoce como uno de los más entusiastas evangelistas de Bitcoin y una voz respetada dentro del ecosistema de las criptomonedas y blockchain.

Mastering Bitcoin, obra que Antonopoulos sacó al público en 2014, es el primer texto que cualquiera que desee involucrarse seriamente con las monedas digitales debería leer detenidamente. Aunque la mayor parte del libro trata sobre los detalles técnicos de Bitcoin y la programación que está detrás, los dos primeros capítulos son lo suficientemente sencillos como para que lo entienda alguien que no tiene la menor idea de lo que es una criptomoneda.

¿Bitcoin, Contratos Inteligentes? ¿Blockchain? Después de leer estos libros, ninguno de ellos tendrá secretos para ti

Luego de esa porción, las demás partes profundizan bastante sobre temas que podrán ser comprendidos mejor por desarrolladores de software, por lo cual será necesario tener conocimientos de lenguajes de programación, como Python o C++, para aprovecharlos.

2. Blockchain Basics, de Daniel Drescher


Tal y como lo sugiere el nombre, y a diferencia del libro de Antonopoulos, Blockchain Basics es un libro de lectura más ligera, una explicación sencilla, si se quiere, de Daniel Drescher sobre la tecnología de las cadenas de bloques. Otra cosa que distingue a este libro de Mastering Blockchain es que no se ocupa mucho de la primera criptomoneda conocida, centrándose mejor en la tecnología que le da vida.

En el libro, Drescher hace uso continuo de analogías e imágenes para ir enseñando de qué se trata y cómo funciona la tecnología blockchain. En 25 capítulos bastante concretos, el autor habla sobre la importancia de blockchain, sus ventajas y limitaciones, y la manera en que las cadenas de bloques pueden ser aprovechadas en el ámbito de los negocios.

3. Programación de Bitcoin: Aprende a codificar Bitcoin desde Cero, por Jimmy Song


Subiendo un poco la barra, Jimmy Song nos trae su libro “Programming Bitcoin: Learn How to Program Bitcoin from Scratch”, dirigido a lectores habituados a temas de tecnología. Quien haya comenzado leyendo Mastering Bitcoin con el ánimo de convertirse en verdadero conocedor de blockchain y Bitcoin, debería leer este libro como su siguiente paso lógico.

¿Bitcoin, Contratos Inteligentes? ¿Blockchain? Después de leer estos libros, ninguno de ellos tendrá secretos para ti

A lo largo de sus 322 páginas, Song nos enseña de manera paciente todos los pormenores que debemos conocer a fin de comenzar a programar una librería (.dll) para Bitcoin. Quienes lean el libro con suficiente dedicación, habrán incorporado en sus mentes un entendimiento sobre Bitcoin y las cadenas de bloques mucho más allá del promedio.

4. That Book on Blockchain: A One-Hour Intro, de Jonathan B Morley


¿No comenzamos hablando acerca de la rapidez con la que queremos hacer todo? Pues, el libro de Jonathan Morley, “El fulano libro sobre Blockchain: Introducción de una hora” fue escrito con esa idea, que el lector, en apenas 60 minutos o menos, se de un paseo por las principales características de las cadenas de bloques.

Este ingeniero de software se las arregla para mostrarnos todo lo necesario para actualizarnos sobre esta tecnología; ventajas y desventajas, un corto repaso técnico, potenciales casos de uso y otras menudencias, en un libro bastante corto si lo comparamos con otros que tratan del mismo tema.

“That Book on Blockchain: A One-Hour Intro” está escrito para programadores principiantes que buscan aprender de un vistazo lo mínimo necesario para arrancar con el código de una cadena de bloques, dejando las complejidades de su arquitectura para más adelante.

5. Mastering Ethereum: Building smart contracts and Dapps, por Andreas Antonopoulos y Gavin Wood


Los que disfrutaron leyendo Mastering Bitcoin, de Antonopoulos, no podrán evitar tener en su biblioteca otro libro del mismo autor, Mastering Ethereum, que fue escrito con la colaboración de Gavin Wood, cofundador de la red Ethereum y la mente que creó el lenguaje Solidity. Es un libro recomendado para todos los entusiastas de blockchain, no importa el nivel que tengan como programadores.

Aunque el contenido de este titulo es mayor en su parte técnica, Antonopoulos se encarga de hacer que las ideas sean fáciles de entender, gracias a las dotes de comunicador desarrolladas en su día a día como profesor universitario, conferencista y escritor.

¿Bitcoin, Contratos Inteligentes? ¿Blockchain? Después de leer estos libros, ninguno de ellos tendrá secretos para ti

Mastering Ethereum enseña todo lo concerniente a la segunda criptomoneda en importancia, parte central de un ecosistema valorado actualmente en US$ 32.800 millones. No es posible considerarse versado en monedas digitales y tecnología blockchain sin conocer a fondo los pormenores de Ethereum, y el libro de Antonopoulos y Wood se pasea por todo el abecedario, incluyendo por supuesto los contratos inteligentes y las aplicaciones distribuidas.

6. Attack of the 50 Foot Blockchain, de David Gerard


Los entusiastas de las cadenas de bloques suelen comparar dicha tecnología con Internet, debido a lo disruptivo de su naturaleza, pero el galardonado periodista David Gerard, autor del libro, ve las cosas de otro modo. En el Ataque de la Blockchain de 50 Pies, Gerard ofrece otra perspectiva de las cadenas de bloques, en la que da cuenta de las deficiencias que pueden estar frenando su adopción general.

La crítica negativa hacia blockchain pudiera parecer por momentos exagerada, por parte de Gerard, pero el autor basó su libro en una investigación seria sobre el tema. El periodista presenta los hechos como son, trayendo a colación el punto de si las cadenas de bloques son en verdad una tecnología disruptiva.

En el texto, los lectores no encontrarán la monserga técnica de otros títulos, pero aún así contribuye, mediante una óptica distinta, a que el debate en torno a las bondades de blockhain se plantee sin complejos de ninguna clase.

7. Blockchain: Blueprint for a New Economy, de Melanie Swan


Desde el punto de vista de un desarrollador de software, el contenido del libro “Blockchain: Plan para una Nueva Economía”, escrito por Melanie Swan, pudiera resultar un poco aburrido, pues no abunda en los detalles técnicos que estos especialistas adoran descubrir. Por otra parte, tampoco será un desperdicio para nadie que se adentre en sus páginas, pues describe con claridad las posibilidades que la tecnología blockchain pone a la mano de la sociedad.

Ya son varios los sectores de la actividad humana en donde la tecnología de las cadenas de bloques se está implementado con éxito: el cuidado de la salud, la industria automotriz, sector de energía, educación y otros. Para quienes se desempeñan dentro de cualquiera de estos espacios, este libro de Swan les regalará un atisbo del efecto que podrían ejercer las cadenas de bloques en el mundo futuro.

¿Bitcoin, Contratos Inteligentes? ¿Blockchain? Después de leer estos libros, ninguno de ellos tendrá secretos para ti

La autora, quien ha sido criticada por sus opiniones acerca de blockchain, donde llega a comparar el potencial de esta tecnología con el de la electricidad, es la fundadora del Instituto para Estudios de Blockchain en la Universidad de Purdue, Estados Unidos. Sus detractores acusan a Swan de hablar y escribir ciencia ficción en torno a las cadenas de bloques, pero exagerado o no, el poder que trae esta tecnología para cambiar las cosas ya esta haciéndose sentir.

8. Blockchain for Dummies, por Tiana Laurence


Como todos los demás libros de la serie “for Dummies”, o para ‘tontos’, Blockchain for Dummies está explicado en un lenguaje sencillo y de manera amena. No es necesario ser desarrollador, ni mucho menos para poder entenderlo; de hecho, ningún capítulo del libro trata la programación de las cadenas de bloques en profundidad.

Lo que sí hace Tiana Laurence en Blockchain for Dummies es explorar las sorprendentes aplicaciones que pudiera tener la tecnología blockchain en diferentes ámbitos de la vida empresarial. Tópicos íntimamente relacionados con las cadenas de bloques, como los árboles de Merkle, o la escalabilidad, no son tocados por Laurence en lo absoluto, lo que facilita la digestión de su contenido al público general.

9. Beginning Ethereum and Solidity Smart Contracts, de Greg Lim


De entrada, existe una confusión evidente acerca del título de este libro. Su nombre completo es “Beginning Ethereum and Solidity Smart Contracts: Developing Blockchain Decentralized Applications”, pero la tapa dice “Beginning Ethereum and Solidity with React”.

Considerando que Greg Lim, cuya firma respalda el contenido, lo escribió con la idea de hacer que el lector fuera capaz de codificar un contrato inteligente “en minutos” usando Solidity, me quedo con el segundo. Cosas del marketing.

¿Bitcoin, Contratos Inteligentes? ¿Blockchain? Después de leer estos libros, ninguno de ellos tendrá secretos para ti

Lim tiene una carrera como profesor de programación en institutos de educación superior en los Estados Unidos, y lleva en su haber la publicación de varios títulos sobre el tema de la codificación. En el libro de dos nombres, Lim habla exclusivamente de Solidity, sin desviarse hacia otros lenguajes conocidos.

Sin ánimos de hacerle perder el tiempo sus lectores, o perder el suyo también, el autor presenta la información de manera concisa y sin florituras. Su filosofía es “aprender haciendo”, y para cuando hayas terminado de leer su libro tendrás tu primer contrato inteligente en las manos.

10. The Book of Satoshi, por Phil Champagne


El Libro de Satoshi no es un libro editado con un propósito en particular; son los escritos atribuidos a Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin, recopilados por Phil Champagne y presentados de una manera estructurada.

Siendo Nakamoto programador, el contenido de los escritos será principalmente atractivo para gente con conocimientos técnicos avanzados sobre el funcionamiento de las criptomonedas, pero puede leerlo quien quiera saber lo que estaba en la cabeza este elusivo personaje más allá de lo que dejó dicho en el whitepaper de Bitcoin.






0/5


(0 Reviews)
Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Cómo comprar Ontology (ONT) en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Ontology? Ontology Network es un proyecto blockchain de confianza e identidad entre cadenas. Incorpora múltiples tipos de confianza en un sistema de protocolo integrado con...

¿Qué es y cómo comprar OASIS (OLS)? Todo lo que necesitar saber

¿Qué es Oasis? Oasis es una plataforma blockchain de computación en la nube de alto rendimiento y privacidad. Oasis Labs, con sede en Berkeley, California,...

¿Qué es y cómo comprar Siacoin (SC)? Almacenamiento descentralizado en la nube

Actualmente, la tecnología nos permite hacer tantísimas cosas que acabamos con nuestros dispositivos informáticos saturados de información diariamente. Quien no se ha encontrado con...

¿Qué son las criptomonedas? Viviendo una revolución financiera

El dinero tal como lo conocíamos ha cambiado, las monedas y los billetes son cada vez menos utilizados . En su lugar se han...

¿Qué es Zcash (ZEC)? Transacciones 100% anónimas

     A medida que las criptomonedas ganan popularidad y más usuarios se suman al número de inversores actual, la búsqueda por la privacidad aumenta....
- Publicidad -
0/5 (0 Reviews)