Un nuevo ataque cibernético causa el terror entre los usuarios de criptomonedas. Hace apenas algunas horas que anunciamos el robo de NFT de la colección Bored Ape Yacht Club que fue posteriormente vendido por 135.000 dólares.
Con la llegada del segundo día del mes de julio de 2023 viene otra noticia de un robo cibernético que envuelve miles de millones de tokens.
Ataque a Poly Network
El protocolo de cadena cruzada Poly Network ha sido víctima de un segundo ataque cibernético. Los hackers han aprovechado un mecanismo de smart contract en la plataforma para llevar a cabo el delito.
Con ello, los delincuentes han conseguido vender una gran cantidad de tokens Shiba Inu (SHIB) y otros activos a cambio de Ether (ETH).
La firma de análisis en cadena Lookonchain ha informado que los atacantes vendieron 94 mil millones de tokens SHIB por 360 Ether, junto con 495 millones de tokens COOK y 15 millones de tokens RFuel. Además, los hackers están transfiriendo distintos activos a nuevas wallets, lo que indica su intención de realizar más ventas.
El ataque ha generado varios problemas como la falta de liquidez de la plataforma. Esto se ha debido principalmente a que el ataque a ocasionado que tokens BNB y BUSD no puedan moverse entre blockchains.
Los analistas de BlockSec han averiguado que los hackers bloquearon un pequeño número de tokens en la blockchain de origen y posteriormente desbloquearon una cantidad mayor en la blockchain de destino.
El fundador de SlowMist, Yu Xian, una empresa de seguridad blockchain, ha tratado de tranquilizar a los usuarios, afirmando que los 4,2 mil millones de dólares en activos robados por los hackers son en su mayoría «aire» y no se materializarán en activos reales.
El CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ), también se ha mencionado emitiendo una declaración para asegurar a los usuarios de Binance que el ataque a Poly Network no afecta a los usuarios de su plataforma, ya que no admiten depósitos de la red en cuestión. No obstante, el equipo de seguridad de Binance está colaborando en las investigaciones en curso para ayudar a resolver la situación.
Suspensión temporal de Poly Network
El equipo de Poly Network ha informado a los usuarios que sus servicios han sido suspendidos temporalmente y están trabajando con las partes involucradas para determinar el alcance de los activos afectados. Este nuevo ataque destaca la necesidad de abordar de manera proactiva la seguridad en el espacio DeFi y fortalecer las defensas para proteger los activos de los usuarios.