Malta se está viendo muy favorecida de las fuertes regulaciones de los países contrarios a las criptomonedas. La isla se autodenominó isla de blockchain después de que uno de los exchanges de criptomonedas trasladase sus operaciones a Malta.
Zebpay, uno de los mayores exchanges de la India, registró una oficina en Malta, el segundo país más poblado del mundo. El objetivo del exchange no se centra únicamente en atender a los ciudadanos y residentes de la isla, sino también a otros países europeos.
En la sección de su página web en la que muestra los Términos aparecen los 20 países cuyos residentes son elegibles para acceder a sus servicios. En la lista encontramos otros importantes países europeos como Irlanda, Suecia, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.
Zebpay en Malta
Nuevo hogar, nuevo nombre. Zebpay ha cambiado su nombre para Awlencan tal y como informa en su web:
“Para todos los efectos, Zebpay significará e incluirá a continuación: Awlencan Innovations Malta Limited [C-88318], una Compañía Registrada de Malta con domicilio social ubicada en: 48, Triq Stella Maris, Sliema, SLM 1765, Malta, que posee y opera la plataforma de intercambio VFA ‘Zebpay’ en Malta, en lo sucesivo denominada «Awlencan» o «Zebpay» o «compañía» … »
We are stopping our exchange. At 4 PM today, we will cancel unexecuted orders & credit your coins to your Zebpay wallet. No new orders will be accepted. The Zebpay wallet will work even after the exchange stops.
Read more: https://t.co/W8ygzPIYz1 pic.twitter.com/tPWCnyu7Yu
— zebpay (@zebpay) September 28, 2018
La noticia de que Zebpay iba a cerrar sus operaciones en la India se conoce desde el mes pasado. La decisión se tomó debido al movimiento del Banco de la Reserva de la india. Este prohibió que las instituciones financieras ofrezcan servicios bancarios a empresas relacionadas con las criptomonedas.
«La restricción de las cuentas bancarias ha paralizado nuestra capacidad, y la de nuestros clientes, para realizar transacciones comerciales de manera significativa», escribió Zebpay en un comunicado. «En este momento, no podemos encontrar una manera razonable de llevar a cabo el negocio de intercambio de criptomonedas«.
Zebpay inició sus operaciones hace apenas tres años, y en este tiempo ha conseguido acumular aproximadamente tres millones de usuarios. Cientos de nuevos usuarios se unían mes a mes antes de la prohibición del Banco Central de la India.
Efecto negativo
La congelación bancaria ha traído consigo efectos negativos. Esta se anunció en abril y ha afectado a los exchanges cripto así como a todo lo relacionado con ellas. La dura posición regulatoria de la India sobre las criptomonedas ha causado la fuga de talentos blockchain del país. Entre estos encontramos un gran número de desarrolladores, proveedores de servicios y otras organizaciones dentro de la esfera de criptomoneda y blockchain tal y como informó News 18.
Se desconoce si la postura tomada por el gobierno de la India será definitivo. No obstante, a corto plazo las esperanzas son pocas. Esta semana surgieron informes en los que se indica que el probable que un panel del gobierno presente un informe en diciembre que proponga la ilegalización de activos criptográficos no regulados.