viernes, noviembre 22, 2024
InicioActualidadTodo lo que tienes que saber acerca de Taproot, la última actualización...

Todo lo que tienes que saber acerca de Taproot, la última actualización de Bitcoin

Taproot es la mayor actualización de Bitcoin de los últimos 4 años y por fin se ha implementado dentro de la red. Esta modernización mejora el potencial de los contratos inteligentes para Bitcoin, y se enfoca en mejorar la privacidad y eficiencia de la red.

El pasado 14 de noviembre la red Bitcoin incluyó una de las mayores actualizaciones de toda su historia, esta es conocida como Taproot y se implementó en el bloque 709.632. Esta es la primera vez que Bitcoin se actualiza desde hace 4 años y el objetivo principal de la actualización es la mejora de la privacidad y seguridad de la red.

Taproot se considera como una de las actualizaciones más importantes de la red debido al gran abanico de oportunidades de comercio que abre. La mejora de la privacidad afecta directamente a los contratos inteligentes, para que la red pueda competir con otros ecosistemas a la hora de llevar a cabo las conocidas finanzas descentralizadas (DeFi).

La actualización fue acordada por la comunidad Bitcoin en el mes de junio, sin embargo, no se ha llevado a cabo hasta hace tan solo unas horas. Este margen de espera se ha utilizado para realizar pruebas y verificar que la implementación y el funcionamiento de Taproot será el idóneo.

¿Qué incluye la actualización Taproot?

Como hemos dicho antes, la implementación de Taproot afecta a diferentes áreas dentro de la red Bitcoin. La mejora más relevante se enfoca en la privacidad, que a su vez incide de forma indirecta en la mejora de los contratos inteligentes.

Publicidad

Mejora en la privacidad de la red Bitcoin

Taproot trae consigo un cambio en la forma de imprimir las firmas digitales por parte de la red. La firma digital es la «huella» o rastro que deja cada una de las operaciones en la red Bitcoin una vez efectuadas. Hasta el momento, Bitcoin ha utilizado el algoritmo conocido como «firma digital de curva elíptica», este crea una firma digital a partir de la clave privada de la operación, lo que garantiza que solo el dueño de los activos pueda comerciar con ellos. Este método no ha dado problemas relevantes, pero se ha buscado una solución más eficiente.

Con la llegada de Taproot, se ha diseñado un nuevo algoritmo conocido como firmas Schnorr. Este nuevo sistema hace ilegible las operaciones de firma múltiple, haciendo que las operaciones más simples sean indistinguibles de las más complejas. Schnorr no hace que las operaciones sean completamente anónimas, pero si mejoran su privacidad haciendo que las claves privadas no esté tan expuestas a través de la blockchain.

Cambios en los «smart contracts» o contratos inteligentes de Bitcoin

El cambio en la firma digital de Bitcoin también ha afectado de forma indirecta a los contratos inteligentes de la red. Los contratos inteligentes son procesos que se ejecutan por sí mismos utilizando la red Bitcoin como plataforma. El objetivo de estas herramientas es facilitar la automatización de cualquier tipo de operación a través de la blockchain de Bitcoin.

Con la implementación de Taproot, los contratos inteligentes dentro de la red Bitcoin pasan a ser más pequeños, en cuanto a espacio y, por lo tanto, más baratos. Esto mejora no sola la eficiencia a la hora de crear un contrato, sino también la propia funcionalidad de los mismos.

Esta mejora en los contratos inteligentes hace que la red Bitcoin se convierta en un potencial competidor dentro de las finanzas descentralizadas (DeFi). Actualmente, la red Ethereum domina este mercado ofreciendo la posibilidad de poder crear aplicaciones descentralizadas basadas en contratos inteligentes. Sin embargo, con esta mejora en la velocidad y costo de los contratos, Bitcoin podría hacerle competencia a la red de la segunda moneda con mayor capitalización del mercado.

La red Bitcoin admite incluir contratos inteligentes de dos formas, tanto en la capa de protocolo central de bitcoin como en Lightning Network. Esta última opción es una plataforma de pagos Bitcoin enfocada a mejorar la velocidad de las operaciones con pagos casi instantáneos, en esta también se efectúan las operaciones de manera menos costosa. Taproot mejora la velocidad y peso de los contratos en ambas las dos plataformas, ofreciendo nuevas posibilidades a los desarrolladores de la red.

Tras la implementación, el precio de Bitcoin (BTC) se ha mantenido estable. En las últimas 24 horas el activo ha crecido un 1,32% intercambiándose actualmente a 65.515 dólares.

Seguir leyendo acerca del lanzamiento de USDT en la blockchain Avalanche, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

dự đoán bóng đá chính xác tối nay en Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?