The Boring Token toma la bandera de conservar nuestros ecosistemas: la flora, la fauna, nuestras fuentes de agua, el aire, porque sí, porque la destrucción del medio ambiente tiene que parar.
El proyecto The Boring Token se originó mucho antes que el de los simios Bored Ape Yatch Club. Aunque ambos comparten la alusión al aburrimiento, el objetivo que The Boring Token se ha planteado es, por demás, ambicioso.
Al contrario, salvar al planeta, concientizar a las masas sobre la contaminación, la polución, educar para reciclar son cosas que ya llevan tiempo haciéndose. Sin embargo, el ser humano sigue en su afán de dañar el medio que sirve de soporte para su propia vida.
El equipo de The Boring Token puede ser un grupo de idealistas ingenuos, pero lo cierto es que nos estamos quedando sin planeta. A menos de que califiquemos para colonizar Marte con SpaceX, no tendremos a dónde ir.
The Boring Token quiere salvarnos
El viaje más largo comienza siempre con un primer paso, y eso es lo que han hecho los creadores de The Boring Token.
Su proyecto para recuperar la naturaleza va a tomar algún tiempo, pero al paso que va la destrucción seria conveniente apurar un poco.
¿Cómo piensa The Boring Token impedir que la Tierra se vaya por el caño? Pues, su ingenuidad queda patente en lo simple de su plan para lograrlo.
En su sitio de Internet, The Boring Token nos recuerda algunas cifras del desastre ambiental. Por cierto, para ellos parte del desastre recae sobre Bitcoin, el chivo expiatorio preferido por algunos conservacionistas.
Por ejemplo, según los números suministrados, ya hemos acabado con buena parte de la vida silvestre que había hace unos 50 años. Los bosques siguen desapareciendo a un ritmo aterrador.
Máquinas “traga basura”
El proyecto pretende comenzar por instalar, en cada ciudad del mundo, una máquina expendedora inversa. Las máquinas expendedoras inversas reciben envases vacíos de productos, y devuelven al usuario cierta cantidad de dinero.
Son, entonces, máquinas destinadas a promover el reciclaje. Pero, ¿sabe la gente de The Boring Token cuántas ciudades hay en el planeta?
Tomemos el caso de los Estados Unidos. En esa nación existen 14 ciudades que superan el millón de habitantes; otras 336 ciudades cuentan con entre 100 mil y el millón de residentes.
Pero el grueso está en las 4115 localidades donde viven de 10.000 a 100.000 personas. El equipo de TBT debería ir haciendo sus notas. Y eso, sin incluir a India y China, que son los dos países con mayor población que USA.
Lo de las máquinas expendedoras inversas cobra sentido al manejar ciertos datos. Se estima que entre el 50% y 80% del oxigeno de la atmosfera proviene de los océanos.
Y, todos los años, montones de basura, principalmente plásticos, van a parar a nuestras playas y mares. Ese material es precisamente el que podemos depositar en las máquinas de reciclaje.
Además, los estudios señalan que el reciclaje se traduce en un ahorro monumental de recursos energéticos en los Estados Unidos. Reciclar el 30% de la basura doméstica equivale a sacar de circulación unos 25 millones de vehículos.
Planta y gana
El 20% restante del oxigeno terrestre es producido por los bosques. Como segunda estrategia, el proyecto TBT propone a sus usuarios plantar un árbol en donde se pueda, y cada vez que se pueda.
Nunca podríamos tener un exceso de oxígeno, sino una deficiencia, como vemos desde hace años en ciertas partes.
En Ciudad de México, por mencionar una, hay días en los que la polución toca niveles tan altos que se suspenden las clases en colegios y las actividades al aire libre quedan restringidas.
El programa “planta y gana” daría como recompensa USD 5 al usuario por cada árbol plantado. Las condiciones serían disponer de una billetera con tokens TBT y enviar un video como prueba de la buena acción.
TBT, un token para la vida
La moneda nativa de The Boring Token es TBT. La red se quedará con el 2% de cada transacción hecha con TBT. Otro 2% será para actividades de mercadeo y un 2% adicional se destinará a un pool de liquidez.
The Boring Token asegura que con TBT se podrá recibir un 3% de retorno al almacenar el token por un tiempo aún por ser determinado.
Es esquema económico de The Boring Token incluirá la creación de un fondo de seguridad, llamado “Guardián de la Naturaleza”. Dicho fondo estará compuesto por tokens BNB, obtenido del 5% de cada operación con TBT.
El token TBT se cotiza a un precio realmente bajo, USD 0,000000002313, según datos de CoinMarketCap. Como suministro máximo, TBT tendrá un tope de mil billones de tokens (un 1, seguido de 15 ceros).
Dónde comprar y almacenar The Boring Token
Por ahora, el único intercambio donde podemos obtener TBT es PancakeSwap (V2). Allí deberemos entregar tokens WBNB con tal de recibirlos.
Para guardar los token TBT, cualquier billetera compatible con el estándar BEP20 será adecuada, dado que The Boring Token reside en la cadena de bloques Binance Smart Chain.
Math Wallet y Trust Wallet son dos buenas opciones en este caso.
Un verde futuro
El proyecto The Boring Token se encuentra apenas en sus inicios. Debido a ciertas características de su contrato inteligente, CoinMarketCap recomienda precaución al comerciar con este token.
Pero sin riesgo no hay ganancias, y más de 3100 entusiastas ya se han apuntado en la aventura de ayudar a salvar la Tierra.
El mapa de ruta del proyecto no da fechas especificas para sus entregables, así que habrá que chequear sus redes sociales de vez en cuando.
De todas formas, el token ha comenzado con un buen desempeño, pues en las pasadas 24 horas presenta un incremento del 124,53% en su cotización.
Los tokens no fungibles, NFT, también serán incorporados a The Boring Token, junto a sus demás características principales. Ello ocurrirá en las etapas finales del proyecto.
¿Lograremos salvar a la Tierra verdaderamente? Eso esperamos. Lo que sí es cierto es que no todos tendremos el chance de irnos a Marte.