Las agencias de Rusia se han mostrado contrarias a la prohibición de las criptomonedas y, en su lugar, prefieren una hoja de ruta de regulación de las mismas.
Sí a la Regulación de las Criptomonedas
Tal y como ha informado Reuters, como forma de evitar la prohibición general de las criptomonedas en el extenso y helado país, las autoridades de Rusia han presentado un plan para restringir y regular el comercio y la minería de criptomonedas.
Hoja de ruta de regulación de las criptomonedas
Entre los plazos establecidos en la hoja de ruta está el de contar con una plataforma de cumplimiento para las transacciones entre pares para el mes de mayo. Para noviembre han establecido utilizar las pautas contra el lavado de dinero recomendadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional. Además, antes de que acabe el año deberían tener reglas de registro para las plataformas de trading de criptomonedas.
Por otro lado, también menciona las puniciones para las empresas con actividades relacionadas con criptomonedas que no divulgan sus transacciones criptográficas. Es posible que se requiera a ciertos ciudadanos que informen de sus posesiones de criptomonedas.
La hoja de ruta para la puesta en marcha de las regulaciones ha sido adoptada por las agencias involucradas en su diseño y firmada por el viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko, según el informe.
Puesto que Vladimir Putin, el presidente de la nación, se opuso a la prohibición propuesta por el Banco Central, es de esperar que apoye la hoja de ruta propuesta por las autoridades. Putin alegó que el banco central «no debería interponerse en nuestro camino hacia el progreso tecnológico». Por otro lado, también remarcó que el país podría mantener una ventaja competitiva en el mundillo cripto si se regula grava, gracias al excedente de energía.
Propuesta de prohibición de criptomonedas por el Banco Central de Rusia
Tal como informamos en Bitcoin.es, durante la semana pasada el Banco Central de Rusia propuso la prohibición de cualquier actividad relacionada con criptomonedas alegando que las criptomonedas están asociadas a riesgos potenciales de estabilidad financiera.