Rusia ha dado comienzo a la invasión armada en contra de Ucrania habiendo ya neutralizado las defensas antimisiles del país. Desde el inicio del ataque los diferentes mercados se han desplomado debido a la relevancia del conflicto a nivel mundial.
A las 4:05 de la madrugada del día de hoy, el presidente ruso Vladimir Putin anunció el inicio de una «operación militar» en contra de Ucrania. Sin esperar a la respuesta de la ONU o cualquier otra organización con el objetivo de buscar una solución pacífica, Rusia lanzó su ataque tanto terrestre a través de la región de Donbas en Ucrania. Se calcula que un total de 190.000 soldados rusos armados con la más alta tecnología y apoyados por tanques y potencia aerea comenzaron la invasión al país vecino.
Pocos minutos después de que Rusia lanzase su ataque, Ucrania confirmó estar siendo atacado y que se defenderían, ya que la guerra había comenzado. La primera medida adoptada fue la de levantar el escudo antimisil del país y ordenar a sus tropas fronterizas que se defendiesen ante la invasión.
Habiendo transcurrido pocas horas desde el comienzo del ataque, la infraestructura y ejército ucraniano no tiene nada que hacer en contra de Rusia. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que Rusia estaba acatando la infraestructura militar de su país y los puestos fronterizos. El escudo antimisil del país ha caído en pocas horas debido a la intensidad el fuego ruso, actualmente las tropas avanzan de cara al interior de Ucrania.
El resto del mundo se ha quedado en «shock» tras iniciarse una de las guerras más temidas del último siglo y que nadie quería creer. España, Alemania, Reino Unido y muchos otros países del mundo han condenado las acciones de Rusia y han pedido que cesen su ataque. Estados Unidos y la Unión Europea (UE) ya han confirmado que harán rendir cuentas a Rusia, lo que puede dar lugar a una catastrófica guerra mundial.
El único país que ha aunado fuerzas con Rusia ha sido su vecino Bielorrusia. El gobierno del pequeño país ha ordenado a su ejército marchar junto a los militares rusos en la invasión de Ucrania.
Rusia hace que se desplomen los mercados con el inicio de la guerra
La caída de los diferentes mercados bursátiles mundiales, así como los criptomercados, ha sido la respuesta tras el inicio de la invasión rusa. La incertidumbre ante una Tercera Guerra Mundial está causando el pánico y dejando ventas masivas por el miedo a lo que está por venir.
Bitcoin (BTC) ha visto pérdidas por valor del 8,15% en las últimas 24 horas, coincidiendo el desplome con el inicio del conflicto por parte de Rusia. En torno a las 4:05 de la madrugada BTC se desplomó desde los 37.000 dólares hasta caer a los 34.472 dólares. Actualmente, el activo ha logrado recuperarse en parte y se está intercambiando a unos 35.346 dólares.
Las altcoin también han sufrido grandes caídas siguiendo la estela de Bitcoin. Ethereum (ETH) ha perdido un 12,43% de su valor en las últimas 24 horas y actualmente se está intercambiando a nos 2.371 dólares. XRP y Cardano (ADA) también han sido dos activos del TOP 10 que han sufrido grandes perdidas, con una caída del 12,65% y 16,43% respectivamente.
Los mercados bursátiles tampoco se han librado del terror causado por el conflicto bélico. Algunos de los índices financieros más importantes, como son el S&P 500 (GSPC) y el Dow Jones (DJI) se han desplomado casi 2 puntos en las últimas 24 horas. El rublo ruso ha sido la moneda que más se ha resentido, tras una caída inicial de más del 9% ante el dólar, el banco central de Rusia inició una intervención en el mercado de divisas para estabilizar la situación.
Se prevé que la situación macroeconómica siga empeorando conforme el conflicto vaya avanzando, pudiendo haber nuevos desplomes próximamente. Desde Bitcoin.es seguiremos informando acerca de nuevos cambios que afecten a los diferentes mercados.