Karl Sebastian Greenwood, cofundador de OneCoin junto a Ruja Ignatova, también conocida como Cryptoqueen, se declaró culpable a finales del año pasado por haber defraudado a los inversores de OneCoin.
Desconsideren ciudadanos no estadounidenses
Lo último conocido sobre el caso del esquema piramidal de criptomonedas millonario es que ha pedido a un juez que no considere el impacto de su cometido sobre los ciudadanos no estadounidenses a la hora de dictaminar su sentencia. Se entiende que esta es la forma con la que Greenwood quiere intentar reducir el tiempo de condena que espera que se le imponga futuramente en los tribunales.
Según expone Greenwood en los documentos judiciales presentados en Nueva York el pasado miércoles, su declaración de culpabilidad cubre apenas su conducta sobre los ciudadanos de EEUU. Con lo cual, las pérdidas de los inversores de OneCoin en Europa, Asia, entre otros, serían irrelevantes para dictaminar su sentencia, según el acusado.
Greenwood fundó OneCoin en 2014, con lo que obtuvo más de 4 mil millones de dólares de los inversores que confiaron en la compañía con sede en Bulgaria. Se conoce que «muchos, sino la mayoría» estarían situados fuera de los Estados Unidos.
Con lo cual, si no se tuvieran en cuenta el resto de ciudadanos, el monte tenido en cuenta para dictaminar la sentencia sería notablemente menor al real.
Tal y como dicta la ley, un fraude de 1 mil millones de dólares exige una pena de prisión de más de 17 años, mientras que un fraude de 100.000 dólares rondaría los 2 años de pena.
Culpable
El 16 de diciembre de 2022, hace poco más de un mes, Greenwood se declaró culpable ante un tribunal federal de Manhattan por los cargos de fraude electrónico, conspiración de fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero. Cada uno de los fraudes mencionados podrían llevar a una condena máxima de 20 años de cárcel según estipulan.
Según señaló el fiscal, Greenwood y Ruja Ignatova afirmando que OneCoin sería el «asesino de Bitcoin«, estafaron a víctimas desprevenidas con miles de millones de dólares.
«Como fundador y líder de OneCoin, Karl Sebastian Greenwood operó uno de los mayores esquemas de fraude internacional jamás perpetrados«. Esta fue parte de la declaración del fiscal federal Damian Williams.
Años de proceso
El cofundador lleva arrestado desde 2018, y ha necesitado 4 años para declararse culpable. También se ha acusado a Konstantin Ignatov, el segundo líder después de la fugitiva Ruja Ignatova, de ser culpable de los delitos de fraude y lavado de dinero desde 2019, lo que podría hacerle pasar hasta 90 años entre rejas.
Apenas de los esfuerzos por hallar y detener a Ruja Ignatova, el FBI no ha tenido éxito todavía. Se ha convertido en uno de los 10 criminales más buscados por el FBI.
Casualmente, la declaración de culpabilidad de Greenwood tuvo lugar la misma semana en que los fiscales acusaron a Sam Bankman-Fried, el fundador de la plataforma de trading de criptomonedas FTX, por haber llevado la empresa a la falecia al robar los fondos depositados por los clientes.