viernes, noviembre 22, 2024
InicioActualidad¿Qué es Oasis Network (ROSE)? La red de los datos tokenizados

¿Qué es Oasis Network (ROSE)? La red de los datos tokenizados

Oasis Network viene a proponer una nueva clase de cadenas de bloques.

Según sus creadores, Oasis es la primera blockchain centrada en las finanzas abiertas que provee figuras de privacidad mejorada.

Con ello, Oasis Network no sólo esta capacitada para añadir un plus a las DeFi. Sus características de anonimato permitirán, además, el surgimiento de los “datos tokenizados”.

Este concepto habilitara a los productores de datos acuñar la propiedad de los mismos, convirtiéndolos en verdaderos activos digitales. Los datos almacenados bajo este formato podrán rentarse, venderse y reutilizarse.

Los beneficios de la tokenización de datos llegan hasta el staking. Sí, los propietarios de datos, o emisores, tendrán la opción de recibir ganancias pasivas por dicha vía.

Publicidad

Oasis Network

En el universo de las blockchains existen diversas redes de criptomonedas basadas en la privacidad. Pero Oasis no se promueve como una unidad de cuenta, u otra cripto a la par de Monero, o Zcash.

Lo de Oasis Network es un modo novedoso de ofrecer alta escalabilidad y privacidad a la vez. A cualquier cosa que se haga en su red.

Con esto en mente, han construido un sistema de capa dual, sobre el que descansa la tecnología que la impulsa.

Como primera capa tendremos a la Capa de Consenso. A este nivel pertenecen los nodos validadores que aseguran la red, y respaldan la escalabilidad de las transacciones.

La segunda capa es la Capa ParaTime. Si recuerdan las parachains de Kusama, o Polkadot, esta capa les resultará algo familiar. Pero sólo en el sentido del paralelismo, cadenas secundarias que se ejecutan a la par de una principal.

Con las parachains ocurre el fenómeno de la subasta o apuesta, algo totalmente ausente en el caso de la capa ParaTime.

Bien, en la capa ParaTime conviven varios entornos de ejecución, que pueden trabajar al mismo tiempo de forma totalmente independiente.

Los desarrolladores de Oasis han concebido tres tipos de paratimes en este nivel: ParaTime Privada Empresarial, ParaTime de Cómputos Confidenciales y ParaTime compatible con EVM.

Cada tipo de ParaTime puede ser adaptada a diversos casos de uso. Es posible que se ejecuten en su propia burbuja, o que compartan el estado con otras.

Los nodos que alberguen ParaTimes de Cómputo Confidencial deberán contar con una tecnología específica. Las paratimes confidenciales necesitan algo llamado “Enclaves Seguros”.

Publicidad

Los enclaves seguros son espacios donde los contratos inteligentes pueden operar en Oasis de modo privado. La confidencialidad del paratime viene apoyada por los Entornos de Ejecución Confiada (TEE).

Esta tecnología encapsula los datos del contrato y los mantiene fuera del alcance de terceros.

Datos tokenizados

Hace tiempo atrás, uno de los cofundadores de Ethereum hablaba ya de la “tokenización de todo”. Nos referimos a Joseph Lubin.

En varias entrevistas, Lubin, también fundador de Consensys, ha pronosticado un futuro basado en la economía de tokens. Quizá, la impresionante popularización de los tokens no fungibles sea apenas la antesala a ese mundo proyectado por el ejecutivo.

¿Cómo iban a escapar los datos de dicho fenómeno? Ahora se tokenizan canciones, lingotes de oro, obras de arte, y la lista sigue. La tokenización de los datos, al menos como lo plantea Oasis Network, era un paso más que lógico en la secuencia.

Lo interesante de los datos tokenizados es que pueden ser aprovechados sin que se afecte la privacidad. Ello se logra al sumar las funciones de las ParaTimes de Cómputo Confidencial, con las características de las cadenas de bloques.

Así, los consumidores finales de los datos reciben sólo el resultado de su procesamiento. El anonimato queda resguardado mediante los enclaves seguros proporcionados por Oasis Network.

El documento técnico de Oasis menciona varios casos de uso para esta figura. Un buen ejemplo sería la iniciativa CryptoSafe.

Publicidad

CryptoSafe es una idea gestada entre Binance y la unidad de investigación de Oasis. La amenaza de los ataques cibernéticos sigue creciendo año con año, y las bolsas de criptomonedas son objetivos permanentes.

Los especialistas de seguridad en Binance se preguntaron si habría forma de compartir información sobre seguridad entre intercambios, pero de forma enteramente confidencial.

Gracias a los esfuerzos de Oasis Labs y el gigante de las criptobolsas, los datos tokenizados de CryptoSafe son aprovechados para prevenir las incursiones de piratas informáticos.

Token Oasis Network (ROSE)

El token de la red Oasis se denomina ROSE. Su principal función será como moneda de pago para cubrir las comisiones por transacción.

Al mismo tiempo, quienes posean tokens ROSE tendrán la opción de delegarlos a algún validador, para así obtener retornos por staking.

Según CoinMarketCap, Oasis Network (ROSE) se cotizaba en USD 0,4261 cuando se producía este reporte. El token presentaba una ganancia del 0,43%.

ROSE mostraba una capitalización de mercado cercana a los USD 1.500 millones. Ello le confiere el puesto 77 en la lista de CMC.

Oasis emitirá un máximo de 10.000 millones de tokens ROSE.

Dónde comprar y almacenar ROSE

El token ROSE de Oasis Network se cotiza actualmente en 21 bolsas de criptomonedas. Binance lidera el volumen de las pasadas 24 horas, registrando más de USD 173 millones en operaciones.

Un 47% de ese total se ha negociado contra Tether (USDT). Otras bolsas que muestran volúmenes importantes son KuCoin, ZT, Pionex, ZB.COM y Gate.io.

Aparte de los intercambios, Oasis ofrece varias maneras de obtener ROSE. Una de ellas es ejecutando un nodo validador.

Además, la comunidad de Oasis lanza retos periódicamente, premiando con tokens a los que llegan a superarlos. Para los desarrolladores existen las Becas ROSE Bloom, que asigna fondos de ayuda a startups prometedoras.

A los usuarios preocupados por la seguridad, Oasis recomienda guardar ROSE en las billeteras de hardware Ledger, en combinación con la cartera nativa de la red.

Una solución de autocustodia sugerida es la aplicación móvil Bitpie.

Oasis se mueve

Oasis es una red muy dinámica, centrada en su comunidad, y con varios objetivos pendientes. Este mes, lanzaron la Colección de NFT ROSE AI.

La Fundación Oasis, que supervisa la red, organizó una lotería-concurso donde regaló 999 tokens no fungibles a sus seguidores.

Ahora, acaban de inaugurar los Juegos de Contenido Oasis 2022. Los participantes podrán enviar trabajos de arte en varias categorías.

En varias se premiará a los tres trabajos más destacados. El primer lugar se llevará 1.000 tokens ROSE.

Las solicitudes enviadas tendrán que ver con memes sobre Oasis, Arte Crypto, videos, identidad con la marca Oasis y participación de la comunidad.

El comité evaluador recibirá aplicaciones hasta el día 10 de enero, y los ganadores serán dados a conocer el 14. Los premios se enviarán a sus direcciones Oasis luego del anuncio.

Abelardo Madrid
Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

dự đoán bóng đá chính xác tối nay en Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?