Los legisladores de la Unión Europea pretende acabar con el anonimato de las criptomonedas con una actualización del marco regulatorio de los activos. El Parlamento Europeo quiere que todas las operaciones, por pequeñas que sean, queden registradas y se prohíban los pagos a paraísos fiscales.
A medidas de mes, el Parlamento de la Unión Europea realizó una votación entre todos sus integrantes para decidido si se llevaba a delante el nuevo boletín «Markets in Crypto Assets» (MiCA). Este conjunto de leyes, proponía medidas muy restrictivas a los activos de protocolo Proof-of-work (PoW), significando casi la prohibición den Europa de estos activos. Finalmente, la votación salió desfavorable, pero parece que el Parlamente Europeo sigue tratando de regularizar el uso de los activos en Europa.
El Parlamento Europeo parece empeñado en limitar las libertades que ofrecen las criptomonedas a sus usuarios en cuanto a anonimato. Una filtración de un documento redactado por el Parlamente de la EU, confirma que se llevará a cabo una votación para que toda operación realizada con activos digitales dentro de la Unión deje de ser anónima.
Según la regulación actual, se deberá especificar el beneficiario de una operación siempre que esta transferencia supere los 1000 euros y no existe un límite estipulado para tener que identificar el benefactor en una operación con activos digitales. El comité pretende eliminar este límite de 1000 euros para que todas las operaciones deban definir un benefactor y extenderlo a las criptomonedas. De esta forma se eliminaría la práctica conocida como «pitufeo», dividir una transacción grande en muchas pequeñas para evitar adjuntar datos.
El Comité de Asuntos Económicos también pretende incluir las transferencias de criptomonedas a billeteras privadas o «self-hosted» dentro de los controles de lavado de dinero. Para ello se han citado el uso de los activos digitales para financiar el terrorismo, la venta de drogas o el abuso infantil. Los proveedores de servicios cripto deberá abastecerse de realizar cualquier operación que se considere de alto riesgo en cuanto al lavado de dinero o delito.
El documento también introduce una nueva restricción para el envío de activos digitales a jurisdicciones como Turquía, Irán o las Islas Caimán. Con esto, la Unión trata de evitar el uso de los conocidos como paraísos fiscales por parte de los ciudadanos europeos, aprovechándose de las criptomonedas.
El documento tiene fecha del 25 de marzo y parece que la votación tendrá lugar la próxima semana. Se espera que durante esta semana el Comité Europeo anuncie el nuevo proyecto de boletín.
Seguir leyendo acerca del Bored Ape NFT que se vendió por tan solo 115 dólares, es posible que te parezca interesante.