El mundo ha cambiado, el crimen también
La tecnología ha evolucionado tan abruptamente durante los últimos años que ha cambiado radicalmente la forma en la que vivimos. Todo lo que hasta hace algunos años era «normal» es ahora «anticuado», «obsoleto» o como prefiera llamarlo.
Desde las tareas cotidianas a forma de trabajar o comunicarse han dejado de ser lo que eran. Y, lo mismo ha sucedido con el sistema financiero. Los cheques fueron substituidos por transferencias bancarias y, ahora, estas peligran frente a la tecnología blockchain y las monedas digitales.
El crimen cibernético
Esto ha llevado a que también cambie la forma en la que actúan los delincuentes.
La falsificación de cheques o los asaltos a los bancos han dejado de ser la opción preferida de los criminales. Y, en su lugar, los ataques y estafas cibernéticas parecen estar dominando el mundo del crimen.
Y es precisamente por ello que tiene mucho sentido que la atención de los cuerpos policiales se centre en vigilar las zonas más propensas a este tipo de ataques, el metaverso.
La Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC) o INTERPOL sabe que el metaverso necesita atención especializada y es por ello que ha decidido centrarse en él para combatir el crimen cibernético.
El Secretario General de la Interpol, Jurgen Stock, ha anunciado que la Interpol está investigando la mejor forma de actuar en el metaverso.
Para aquellos que aún no estén familiarizados con cómo funciona el metaverso.
Este permitirá que las personas puedan interaccionar en diferentes entornos cibernéticos representados por avatares en 3D. Sin lugar a dudas, habrá quienes quieran ejercer la delincuencia, y es por ello que nos vendría bien un poco de orden cibernético.
Tras revelar su intención de supervisar las actividades delictivas del metaverso explicó que los delincuentes han perfeccionado sus técnicas y ahora son más «sofisticados y profesionales» y consiguen adaptarse mejor a las nuevas herramientas tecnológicas.
Siendo que la Interpol presentó su propio metaverso en octubre de 2022, era de esperar que anunciase su intención de combatir el crimen cibernético en algún momento del futuro.
El metaverso de la INTERPOL
En octubre de 2022 la INTERPOL dio a conocer su mundo virtual «diseñado específicamente para la aplicación de la ley». Durante la 90ª Asamblea General que tuvo lugar en Nueva Delhi, India, explicaron que su metaverso permite que los policías interactúen entre ellos con sus avatares personalizados. Además, podrán participar de investigaciones forenses inmersivas y recibir entrenamiento para adquirir capacidades policiales a fin de combatir los ataques criminales del metaverso.