Cuesta abajo
Estamos frente a una delicada etapa en el universo cripto. Las criptomonedas venían presentando caídas importantes en su precio. La situación se agravó cuando la plataforma de tranding de criptomonedas descentralizada, FTX, se anunció en quiebra.
La noticia tuvo una repercusión devastadora que llevó el precio de las monedas digitales en general a un fondo aún más profundo.
Rotunda indecisión
Teniendo en cuenta como las noticias sobre las criptomonedas y compañías que prestan servicios relacionados con ellas tienen una repercusión tan evidente e intensa sobre el precio de las mismas, las divisiones del Departamento de Justicia de los EEUU están divididas frente a la decisión de acusar a Binance.
Investigación exhaustiva
En 2018 iniciaron una investigación sobre Binance centrada en el cumplimiento de las leyes y sanciones contra el lavado de dinero de los EEUU. La investigación se enfoca en la investigación de cargos relacionados con la transmisión de dinero sin licencia, conspiración de lavado de dinero y violaciones de sanciones penales.
Según parte de las fuentes las evidencias reunidas serían suficientes para presentar cargos penales contra la compañía y sobre algunos de los componentes del equipo responsable de Binance. No obstante, los acontecimientos comentados al inicio del artículo están haciendo con que aún no se haya iniciado ningún movimiento contra el exchange.
Procedimiento
Para que se puedan proceder con los cargos de lavado de dinero contra una institución financiera es necesario que el jefe de MLARS y otros líderes y funcionarios del Departamento de Justicia de alto nivel lo aprueben.
Evitando un escenario peor
Los abogados de Binance han estado reuniéndose con funcionarios del Departamento de Justicia para hacerles concientes del riesgo de que sigan adelante con los procedimientos penales, mencionando el impacto que estos podrían tener en el mercado de las criptomonedas.
“Entre los argumentos de Binance: un proceso penal causaría estragos en un criptomercado que ya se encuentra en una recesión prolongada”, dice el informe. “Las discusiones incluyeron posibles acuerdos de culpabilidad, según tres de las fuentes”.
Aún se desconoce la decisión final de entre las 3 posibles según Reuters, que son:
- Que el Departamento de Justicia presente cargos contra Binance y sus ejecutivos,
- negociar un acuerdo con la compañía o
- Cerrar el caso sin tomar ninguna medida.
Adaptaciones
La investigación ha repercutido en la manera en la que CZ dirige las operaciones en Binance. En este tiempo contrató funcionarios de la división de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos, que era la agencia que estaba investigando a Binance.
Además, impuso reglas estrictas de confidencialidad a sus empleados, los cuales. deberían utilizar medios de mensajería cifrada para comunicarse en lugar del habitual correo electrónico.
Millones de dólares de operaciones ilícitas
Según se supo gracias a una investigación de Reuters, la plataforma habría mantenido «controles débiles contra el lavado de dinero. Procesó más de $ 10 mil millones en pagos para delincuentes y empresas que buscaban evadir las sanciones de los EEUU, y planeó evadir a los reguladores en los Estados Unidos y en otros lugares».
A lo que Binance se opuso alegando que los cálculos de fondos ilícitos serían inexactos y calificando como «obsoletas» las descripciones de sus controles de cumplimiento.
Otras investigaciones
El Departamento de Justicia ha abierto una investigación sobre el manejo de los fondos de la compañía recientemente declarada en quiebra, FTX. Está claro que el Departamento de Justicia tiene con qué estar entretenido. Lo que hace pensar sobre si dejará el caso de Binance en segundo plano o si se mantendrá como el principal.
¿En qué falló Binance?
En los Estados Unidos la Ley de Secreto Bancario de EEUU requiere que los exchanges de criptomonedas se registren en el Departamento del Tesoro y cumplan con los requisitos de lavado de dinero si realizan negocios «sustanciales» en el país. Y es justamente en este punto en el que la compañía falló. Binance nunca ha cumplido dicha Ley, y eso que, casi la tercera parte de sus usuarios se encontraban en los Estados Unidos el año en que la plataforma se puso en marcha, según informa una publicación en el propio blog de la compañía, tal como informa Reuters.