Un grupo de hackers invadió el sistema operativo en el puente de cadena cruzada Horizon, que permite el movimiento de criptomonedas entre diferentes redes de la cadena de bloques Harmony de primer nivel. Con el ataque substrajeron 100 millones de dólares en criptomonedas.
Principal sospechoso
El robo fue revelado en un tuiteo publicado por la página oficial de Harmony durante la mañana del día 24 de junio. Según un informe divulgado por la empresa de análisis de blockchain Elliptic, el grupo Lazarus se encaja como principal sospecho del ataque.
Lo que llevó al grupo a ser señalado como principal sospecho del robo fue su forma de actuación. La manera en la que fue conducido el ataque se asemeja a las características de actuación del grupo.
“Existen fuertes indicios de que el Grupo Lazarus de Corea del Norte puede ser responsable de este robo, según la naturaleza del ataque y el posterior lavado de los fondos robados”.
Similitudes
Lazarus se centró en las credenciales de inicio de sesión de los empleados de Harmony en la región de Asía Pacífico para violar el sistema de seguridad del protocolo. Una vez en el interior del protocolo, los piratas desplegaron programas automáticos de blanqueo que movían los activos robados.
Otros factores similares incluyen el hecho de que muchos miembros del equipo de Harmony tienen vínculos con la región de Asia Pacífico, y la organización ciber delincuente afiliada a Corea del Norte, Lazarus. Justamente, Lazarus tiende a fijarse en objetivos basados en Asia. Además, el momento en que los autores del robo ha dejado de descargar fondos lavados, coincide con el periodo de noche en la región de Asia Pacífico.
Tal como informamos anteriormente en bitcoin.es, el hacker inició el lavado de los 85.000 ETH transfiriéndolos a distintas wallets personales para posteriormente ofuscar su procedencia mediante la plataformas Tornado Cash. Según la fuente, el hacker lavó el 41% de los 100 millones de dólares robados en criptomonedas.
Grupo de hackers
Según detalles de un informe reciente de Coinclub.com se estima que Corea del Norte ha formado un ejército compuesto por 7.000 hackers que tienen como objetivo recaudar fondos través de ataques cibernéticos.
Corea del Norte encabeza ataques cibernéticos
Actualmente Corea del Norte lidera el ranking mundial en delitos relacionados a las criptomonedas. Su historial cuenta con más de 15 casos relatados y documentados de ataques cibernéticos. Se estima que la industria del crimen cibernético del país ha facturado unos 1.590 millones de dólares en fondos robados.