¿10 millones de dólares en equipos informáticos?
Parece una cantidad absurda para simples ordenadores, ¿verdad? Permítanme que les explique brevemente porque es tan elevada la inversión para dedicarse a la minería de bitcoins:
Desde la aparición de las criptomonedas el sector financiero podríamos decir que se ha transformado. Gran parte de lo que era normal hace 10 años se ha quedado obsoleto y todo por la llegada de las criptomonedas y su innovadora tecnología, la tecnología blockchain.
Al hablar de criptomonedas podemos omitir instituciones financieras, gobiernos y otros intermediarios centralizados. En su lugar encontramos una multitud de usuarios que invierten y destinan recursos de varios tipos al funcionamiento de las redes de las distintas criptomonedas. Se conoce a los componentes de este grupo como «mineros», a los equipos «nodos» y el proceso en sí «minería».
El trabajo de los mineros es el de verificar «bloques» continuamente llevando un seguimiento de las transacciones. Para conseguirlo utilizan unos equipos informativos especializados que resuelven problemas matemáticos complejos con la finalidad de verificar bloques y añadirlos a la blockchain. Es decir, trabajarán sin descanso con el objetivo de transformar la potencia informática en ingresos para sus dueños.
La minería de Bitcoin requiere del uso de ASIC, unos equipos informáticos realmente potentes y de un coste muy elevado. No obstante, para tener una recompensa realmente lucrativa es interesante tener un stock elevado de ellos. Y es por ello que existen grandes superficies con muchísimos de estos equipos destinados a la minería de bitcoin.
Este proceso es vital para las criptomonedas que dependen de él, pues no solo hace posible el envío de fondos y demás sino que garantizan la seguridad de la red.
Época de incendios
Al parecer, este 2019, entre otras cosas, se recordará por ser un año en el que el fuego ha destruido cosas de valor incalculable. Empezando por la Catedral de Notre Dame, el Amazonas y ahora una plataforma minera de un valor de 10 millones de dólares.
Inicialmente la noticia del incendio en la granja minera de bitcoin se conoció cuando Marshall Long (@OGBTC), uno de los primeros mineros activos de Bitcoin y cofundador de eBoost, utilizó la red social Twitter para comunicar que el centro de datos de Innosilicon estaba literalmente en llamas.
The big datacenter from Innosilicon just went nuclear$BTC @DoveyWan did you see this?#BTC #bitcoin pic.twitter.com/Br2qRx40On
— Marshall Long (@OGBTC) September 30, 2019
La noticia se creyó confirmada cuando Dovey Wan, el socio fundador de Primitive Ventures, compartió un vídeo de 9 minutos en el que podía verse claramente como el edificio ardía en llamas.
As @OGBTC already broke it, here is the real footage of a local mega farm caught on fire…
Which claimed a lost of $10M worth of mining machines pic.twitter.com/bMihmIwTNO
— Dovey Wan ? ? (@DoveyWan) September 30, 2019
Según informó Wan en el edificio incendiado había alrededor de 10 millones de dólares en equipos destinados a la minería.
Inicialmente Innosilicon no hizo declaraciones acerca de lo ocurrido, pero los rumores dijeron que el incendio debía haber surgido por algún cable defectuoso o incluso alguna PSU en mal estado.
Bitcoin lo ha sentido
Aunque no hay certeza de ello, muchos rumores apuntar a que el incendio tuvo repercusión sobre la propia blockchain de Bitcoin. Durante 2 horas, después del aviso del incendio, hubo un bloqueo en la blockchain de Bitcoin. Es decir, no se crearon nuevos bloques. El bloque número 597.273 se minó 119 minutos después del anterior.
No es la primera vez que la blockchain de Bitcoin sufre un bloqueo, no obstante, este suceso es extraño. Tal como indicó Antoine La Calvez (@khannib), apenas ha sucedido 10 veces desde que BTC está entre nosotros.
Block #597,273 was mined 119 minutes after its parent.
This happened only 10 times in Bitcoin's history, last time in May of 2014.
Assuming blocks come in 10 minutes in average, this interblock time has a 0.000679% chance of occurring.
— Antoine Le Calvez (@khannib) September 30, 2019
La tasa de hash de Bitcoin también ha dado de qué hablar después de la noticia del incendio. Sufrió una ligera caída que asustó a algunos miembros de la industria. No obstante, aunque no se puede afirmar que la noticia haya sido la única causa de lo ocurrido o la causa principal, es bastante sospechoso que sucediera justo cuando esta se dio a conocer.
Desmienten la noticia
Después de toda la atención atraída y dudas acerca del alcance de los daños, tanto físicos como a la propia red Bitcoin, Innosilicon se mencionó.
La compañía con sede en China negó que la propiedad mostrada en el video fuera de su propiedad. También negó que su granja minera se hubiera quemado.
«Podemos decir con 100% de certeza que el incendio no estaba relacionado con Innosilicon y que ha habido CERO pérdida de propiedad o equipo de Innosilicon», dijo la compañía.
In the last couple of days,a rumor is circulating about a fire in alleged Innosilicon farm causing ten million dollars miner equipment loss. We can say with 100% certainty that the fire was not related to Innosilicon and there has been ZERO Innosilicon property or equipment loss.
— Innosilicon Miner (@Inno_Miner) October 2, 2019
La falsa noticia publicada por Marshall Long y Dovey Wan se ha tomado como un intento de aumentar el precio de bitcoin. La noticia pudo hacer pensar que el suministro de bitcoin iba a ralentizarse a causa de tal desastre. Después del anuncio su precio realmente aumento en un 7%.