viernes, junio 21, 2024
InicioActualidadEl Consejo Europeo aprueba finalmente la MiCA

El Consejo Europeo aprueba finalmente la MiCA

La regulación de Mercados de Criptoactivos (MiCA) finalmente fue aprobada por el Consejo Europeo el pasado miércoles por la mañana. Ahora solo queda que el Parlamento Europeo le dé su visto bueno la próxima semana para se aplique en toda la unión.

Imagen del parlamento Europeo

El pasado miércoles 5 de octubre, los representantes del Consejo Europeo realizaron la votación que decidiría si la MiCA estaría un paso más cerca de llegar a toda la Unión Europea. La regulación de Mercados de Criptoactivos (MiCA) es un conjunto de normas que buscan llevar la emisión de criptomonedas en Europa bajo la supervisión de los reguladores institucionales. Esto establecería un estándar de como proceder a la hora de lanzar un activo digital para los proveedores de servicios de criptoactivos dentro de la Unión.

Como era de esperar, la votación se cerró con una mayoría a favor de la aprobación de la MiCA por parte de los representantes. Ahora únicamente queda un paso antes de que la regulación pase a ser oficial para toda la Unión Europe, el referéndum por parte del parlamento. Este evento tendrá lugar el próximo 10 de octubre, momento en el que el comité de asuntos económicos del Parlamento Europeo realizará la última votación.

En caso de que el Parlamente Europeo del visto bueno, la MiCA se aplicará para todos los países de la Unión Europea. El documento se traducirá a los más de 20 idiomas oficiales de la unión y que se incluya en el Diario Oficial de la UE para formalizar su aplicación. La aplicación de la MiCA no será instantánea, todos los agentes a los que afecte la nueva regulación tendrán de 12 a 18 meses para adaptarse a las nuevas leyes. Se cree que, como muy pronto, a principios del 2024 está entre en vigor, pero podría retrasarse incluso hasta mediados de año.

Por lo general, las compañías centralizadas que trabajan en el espacio criptográfico suelen acoger positivamente la regulación y normalización de su actividad, pero la MiCA ha creado divisiones los integrantes del sector. El motivo principal es la limitación del volumen a la hora de utilizar activos estables no vinculados al euro dentro de la Unión Europea. Finalmente, las delegaciones creadoras de la MiCA decidieron incluir que las transacciones diarias realizadas con monedas estables no respaldadas por el euro se limitasen a los 200 millones de euros diarios.

Publicidad

Esta nueva limitación haría que el mercado europeo pudiese llegar a tener problemas a la hora de liquidar activos dentro de los propios proveedores de servicio. El problema no sería que el activo no pudiese intercambiarse por falta de liquidez si no por motivos de regulación la operación tendría que ponerse en lista de espera. Por otro lado, esta limitación también haría el mercado europeo un destino menos atractivo para el inicio de nuevos proyecto.

Tras la votación del Consejo Europeo, sería muy extraño que se llegase a cambiar algún punto dentro de la MiCA antes de su lanzamiento. Lo que si es posible que el Comité Europeo pueda echar atrás la regulación, si ve algún punto que no les convenza, para saberlo habrá que esperar a la semana que viene.

Seguir leyendo acerca del motivo por el que Coinbase ha puesto a Australia como su nuevo objetivo de expansión, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments

dự đoán bóng đá chính xác tối nay en Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?