El pasado jueves el Banco Central de Rusia pidió una prohibición general tanto para el comercio como para la minería de criptomonedas nacionales mencionando los riesgos causados por su adopción, según un informe.
El informe hace una comparación entre las criptomonedas y los esquemas Ponzi, lo que utiliza como fundamento para su pedido de prohibición total en todo el país junto a otras alertas.
El informe de la Directora del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de Rusia, Elizaveta Danilova, titulado «Criptomonedas, tendencias, riesgos, medidas», alega que las criptomonedas son activos altamente volátiles y que son utilizados para actividades ilegales. Además, advierte que este tipo de activo podría representar un riesgo para la soberanía financiera ya que podría permitir que la economía nacional fuera retirada del país.
Según menciona el informe:
«Los riesgos potenciales de estabilidad financiera asociados con las criptomonedas son mucho mayores para los mercados emergentes, incluida Rusia»
La prohibición presentada en el informa se refería tanto a los exchanges de criptomonedas, DEX y OTC. También menciona, la importancia de prohibir los pagos con criptomonedas y castigos frente a cualquier violación de las prohibiciones sugeridas.
El informe también menciona la exigencia excesiva de energía eléctrica requerida para las actividades de minería de criptomonedas. Según informa, este exceso de energía utiliza el suministro eléctrico que se destinaría a los edificaciones residenciales, las infraestructuras sociales y para la actividad industrial, así como para la agenda ambiental de la Federación Rusa.
«La criptominería crea un gasto de electricidad no productivo, que socava el suministro de energía de los edificios residenciales, la infraestructura social y los objetos industriales, así como la agenda ambiental de la Federación Rusa».
Con esto, Rusia se suma a la lista de países que propone una prohibición total contra toda actividad ligada a las criptomonedas.