domingo, junio 23, 2024
InicioActualidadRevolución científica: ciencia descentralizada con NFT, Web3 y el metaverso

Revolución científica: ciencia descentralizada con NFT, Web3 y el metaverso

Cada vez más la tecnología blockchain se va abriendo espacio en diferentes sectores de la sociedad. Incluso los científicos parecen haber encontrado la forma de aprovechar los beneficios de dicha tecnología.

Los smart contracts y los tokens pueden serle realmente útiles a los científicos y podrá mejorar su colaboración.

Movimiento científico descentralizado

DeSci o movimiento científico descentralizado es como han llamado a esta iniciativa que va a combinar la tecnología blockchain junto a Web3 con la intención de mejorar la investigación científica.

Entre los objetivos de esta medida, está el de obtener una mayor participación y financiación para los desafíos científicos. Por otro lado, será más fácil democratizar el proceso de revisión entre los científicos, así como combatir la censura y los elevados costes que puede suponerles el aparecer en revistas.

Además, DeSci puede permitir la creación de estándares para almacenar las investigaciones con una blockchain. En esta red en lugar de mineros habrá científicos que se encargarán de verificar todo lo que ocurre en la plataforma a cambio de una recompensa.

Publicidad

Descentralizando la ciencia

Poder contar con un proceso de verificación transparente, aún cuando los participantes son anónimos, podría ayudar a dar credibilidad a las investigaciones. Como sucede en el resto de blockchains, se les podrían otorgar recompensas a los científicos que participasen en el proceso de validación de la red de investigación científica.

Al llevar la ciencia a la blockchain consiguiendo su democratización gracias a la ciencia descentralizada podríamos alcanzar una revolución científica moderna. Puede parecer algo complejo, pues, es algo nuevo que requeriría cierto tiempo de adaptación. No obstante, como sucedió con la aparición de los ordenadores, sería cuestión de tiempo para que se volviera algo familiar y habitual.

Al iniciarse la revolución informática, utilizar un software para trabajar no era algo sencillo. Lo que hoy vuelve el trabajo mucho más fácil gracias a todas las herramientas que proporciona, en su inicio debió de dar algún que otro dolor de cabeza hasta finalizar la etapa de aprendizaje y adaptación. Mientras las personas aprendían y se acostumbraban con estas máquinas automatizadas, surgían nuevas tecnologías como Javascript y otros paquetes útiles desarrollados para que la codificación fuese más eficiente. Es muy probable que suceda lo mismo con la implementación de la tecnología blockchain en la ciencia

Tecnología blockchain en la ciencia

Generalmente, el valor de cada plataforma está relacionado al uso de la misma. Cuanto más es utilizada más suele valorarse el activo vinculado a ella. Sin embargo, no sucedería lo mismo con DeSci.

El el caso de DeSci quienes generan valor para la plataforma son las personas que aportan recursos científicos, es decir, investigadores, científicos o, incluso, ciudadanos, por ejemplo. Cuanto mayor es su contribución con la red, mayor es también el valor que reciben ellos. Este valor se obtiene de las veces en que las contribuciones de cada uno de los participantes es utilizado por otros usuarios. Cuanto mayor sea este uso, mayor será también el valor a recibir.

De la misma forma que no se conocía el impacto que generaría la adopción e implementación de los equipos informaticos en la sociedad, tampoco es fácil imaginarse el alcance de modernización que supondrá DeSci para el mundo de la ciencia.

El impacto de la utilización de la tecnología blockchain y las distintas herramientas que esta ha traído consigo podría ser realmente importante. Una persona con conocimientos o comprensión que tengan valor por si mismas o como parte de algo mayor, aunque no sea conocido por su autor, puede decidir compartirlo para un bien mayor. Gracias a la red puede llegar a alguien que pueda utilizarlo y, quien sabe, ser la base o parte importante de otro descubrimiento. La persona puede ser reconocida la contribución y ganar por ello.

Los NFT tendrán un peso importante en DeSci

En el caso de DeSci, los NFT serán de importante valor en el futuro del metaverso, pues estos permitirán la transferencia de investigaciones científicas de forma segura.

Transferencia mediante NFT

Ya se han dado casos en los que se ha transferido ciencia mediante NFT. En la universidad de Californa, Berkeley, se realizó una subasta de un NFT vinculado a documentos relacionados con la investigación del cáncer ganador del precio Nobel James Allison. El NFT acabó siendo subastando por más de 50.000 dólares.

Otro ejemplo es el de una serie de NFT con imágenes de realidad aumentada de satélites e iconografía espacial puestos a la venta por las Fuerzas Armadas de los EEUU.

Publicidad

Bárbara Nogales
Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) y Universidade Federal da Bahia (Brasil) Amante de las criptomonedas y nuevas tecnologías 4 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments

dự đoán bóng đá chính xác tối nay en Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?