El último de los ataques cibernéticos relacionados con criptomonedas ha ido directo a una red blockchain administrada por, nada más y nada menos, que la plataforma de trading de criptomonedas más importante del mundo, Binance.
Tras el ataque, BNB Smart Chain, también conocida como BSC, se vio obligada a suspenderse temporalmente. Los atacantes habían creado entre 100 y 110 millones de dólares en BNB, según detalló Binance.
Inicialmente Binance dio alarma de lo sucedido alertando de haber percibido actividad irregular, posteriormente informó del ataque sufrido.
La plataforma se mantuvo inactiva durante varias horas hasta que Binance recuperó el control de la situación y pudieron garantizar la seguridad de los fondos.
Oportunidad
El hacker encontró un fallo en el Binance bridge de la blockchain cruzada de Binance el cual aprovechó para pedir 2 millones de tokens BNB. Una vez adquiridos intentó cobrarlos enviándolos a través de numerosos puentes DeFi consiguiendo transferir parte de ellos a otras blockchains.
Tras el ataque tanto Binance Chain como el Binance Bridge fueron suspendidos.
Finalmente la actividad fue reactivada y Zhao se disculpó por la detención de la red y garantizó que los fondos se mantenían a salvo. Binance aprovechó también para agradecer a las distintas plataformas DeFi como Neptune, MathWallet, Ankr y Coinbase Cloud, que habían colaborado durante el delicado momento vivido en Reddit.
“El problema está contenido ahora. Tus fondos están seguros. Pedimos disculpas por las molestias y proporcionaremos más actualizaciones en consecuencia”, dijo el CEO de Binance, Changpeng Zhao.
El CEO de Binance, Changpeng Zhao, a través de la red social Twitter comunicó que parte de los fondos fueron congelados rápidamente.
«Las estimaciones iniciales de los fondos extraídos de BSC oscilan entre 100 millones de dólares y 110 millones de dólares. Sin embargo, gracias a la comunidad y a nuestros socios de seguridad internos y externos, ya se han congelado aproximadamente $7 millones.«
Consecuencias
El ataque ha tenido cierta repercusión entre la comunidad. Algunos traders se han mencionado cuestionando la centralización de la red después de que Binance los «decepcionase» al detener la actividad.
El ataque tuvo influencia negativa sobre el precio del token BNB el cual cayó un 4%.