jueves, junio 20, 2024
InicioActualidad¿Qué es Arbitrum (ARB)? Esperando el regreso de la marea…

¿Qué es Arbitrum (ARB)? Esperando el regreso de la marea…

Para la cadena de bloques Arbitrum no parece existir crisis que valga. Sin hacer caso a la situación sombría de las criptos, el proyecto acaba de lanzar finalmente su token ARB.

Como es bien conocido, “a mayor riesgo, mayor ganancia”. Por si se les olvida, la ganancia, o rentabilidad de la inversión, siempre es potencial. Esto es que nunca está, ni puede ser, garantizada.

Sin seguir pensándolo por más tiempo, el equipo de Arbitrum echó suertes con una moneda de dos cruces. El token saldría al mercado, fuera el momento correcto o no.

En el presente post conoceremos un poco de qué se trata el proyecto Arbitrum. También lo que sucedió con el lanzamiento del token ARB, y lo que auguran algunos analistas sobre el mismo a muy corto plazo.

¿Qué es Arbitrum?

Aparte de saber en qué consisten las cadenas de bloques, es bueno saber por qué se creó una blockchain determinada. O cuál es el problema que persiguen resolver.

Publicidad

Antes de la liberación de ChatGPT y otros asistentes de Inteligencia Artificial, las criptomonedas habían sido el último gran invento tecnológico de alcance mundial.

Tan mundial como Facebook, ahora Meta, a quienes faltó poquito para lanzar exitosamente su propia moneda digital Libra.

Pero a pesar de mover millones en un mercado global, las criptomonedas no son perfectas, como tampoco lo es la tecnología que las sostiene, las cadenas de bloques.

Acuñado por el creador de Ethereum, Vitalik Buterin, el trilema de blockchain señala que una cadena de bloques no puede cumplir al 100% con tres propiedades: escalabilidad, descentralización y seguridad.

Según el trilema, la mejoría en una de estas propiedades sólo es posible en detrimento de alguna de las otras dos. De allí que, con el tiempo, comenzaran a aparecer proyectos cuyo propósito era el de ayudar a aliviar este tema.

Más siempre es mejor

Se dice que la red Ethereum es la cadena de bloques más segura que existe. Y también la más lenta. La velocidad de transacción de Ethereum se cuenta entre 12 y 20 operaciones por segundo.

Ya ha sucedió en determinadas ocasiones que Ethereum ha quedado congestionada por horas. Además, en tales casos las tarifas de gas llegan a dispararse hacia precios impagables.

La blockchain Arbitrum es considerada como una solución de capa 2, creada para añadir escalabilidad a la red Ethereum. Lo que significa que al emplear Arbitrum los usuarios pueden operar de forma subyacente en Ethereum mucho más rápido y a un costo muy inferior.

Arbitrum está formada por dos redes diferenciadas: Arbitrum One y Arbitrum Nova. Arbitrum One es la red original orientada hacia DeFi y construida en base a una figura llamada “optimistic rollups”.

Por su parte, Arbitrum Nova está orientada hacia el mundo GameFi y las aplicaciones sociales. La red Nova no se apoya en rollups, sino en “comités de disponibilidad de datos”.

Publicidad

Estos comités son como un buffer de transacciones que le permiten a Nova ser más rápida y eficiente en costos que la red One.

Una capa a la vez

Aquí haremos una escala para explicar brevemente este asunto de las capas. De verdad vale la pena, sobre todo pensando en los lectores que recién se inician en el mundo cripto.

Una cadena de “capa 1” es una blockchain de arquitectura básica, construida para una función en particular. Así tenemos a las más conocidas: Bitcoin, hecha para intercambio de valor entre pares, o Ethereum, cuya plataforma sirve para desarrollar aplicaciones descentralizadas.

Cualquier blockchain que añada funcionalidad o mejore un aspecto a una cadena de capa 1 se le llamará entonces “solución de capa 2”. Arbitrum cae dentro de esta categoría porque añade escalabilidad a Ethereum.

Otra conocida solución de capa 2 para Ethereum se encuentra en la red Polygon. Por el lado de Bitcoin, tenemos a Lightning Network, que permite mayor número de transacciones, confirmadas a la velocidad de relámpago.

En el siguiente nivel están las soluciones de capa 3, diseñadas para abordar el problema de interconectividad entre cadenas de bloques. Este tipo de soluciones pueden o no estar basadas en una blockchain.

“RollUps” de Arbitrum

Lo que hace Arbitrum para agilizar las transacciones de Ethereum es agrupar las mismas en lotes llamados “rollups”, o también “optimistic rollups”.

Estos paquetes de transacciones se consideran válidos en su conjunto, es decir, sin necesidad de verificar individualmente cada operación. Por ello es que se le llaman “optimistas”.

Publicidad

Es de esta forma como Arbitrum ayuda a que se procese una mayor cantidad de transacciones, a la vez que ofrece comisiones por gas sumamente reducidas.

Salida del token ARB

El estreno del token ARB de Arbitrum se llevó a cabo hace poco, el 23 de marzo mediante una descarga aérea (airdrop). La primera señal de su arribo fue una caída estrepitosa del precio de salida (USD 11.80), en la cual perdió más del 80% de su valor.

ARB será empleado en la gobernanza del ecosistema descentralizado de Arbitrum. Según el documento técnico, el token no servirá para pagar tarifas de gas ni otras comisiones.

Al momento de redacción ARB se cotizaba en USD 1.21. Según datos de CoinMarketCap, su capitalización de mercado era de USD 1.546.457.121. El suministro total de ARB llegará hasta los 10 mil millones de tokens.

Dónde comprar y almacenar Arbitrum (ARB)

ARB es un token tan reciente como esperado, de modo que ya se le puede conseguir en operadores importantes. Entre ellos Binance, Kraken, KuCoin y Bitfinex. También es posible intercambiarlo en Uniswap, SushiSwap y KyberSwap Elastic.

Para guardar ARB servirá cualquier billetera compatible con la especificación ERC20. El rastreador de Arbitrum registra hasta ahora unas 274.626 direcciones activas con el token.

Puede dar una sorpresa

El miedo sigue haciendo de las suyas entre muchos usuarios cripto. Tanto, que la mayoría ha perdido la fe en algunos tokens y no los quieren ni que les caigan del cielo. Tal ha sido el caso de Arbitrum (ARB).

La venta masiva del 23 de marzo hizo que el precio de salida de ARB prácticamente se diluyera. Abrir en USD 11.80 para cerrar el mismo día rondando los USD 1.33 no es precisamente un logro.

Pero un hodler experimentado sabe que en cripto todo cambia de la noche a la mañana y que la marea siempre regresa. Datos de Dune parecen apoyar lo dicho, al mostrar acumulación importante del token ARB por parte de varias direcciones.

Esgrimiendo esta y otras métricas varios criptoanalistas pronostican, por sus respectivos canales de YouTube, que Arbitrum podría irse para arriba en las siguientes semanas.

Abelardo Madrid
Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments

dự đoán bóng đá chính xác tối nay en Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?