Inicio Actualidad ¿Quieres aprender Blockchain 100% gratis? Entonces ¡estos cursos son para ti!

¿Quieres aprender Blockchain 100% gratis? Entonces ¡estos cursos son para ti!

Blockchain es una de tantas tecnologías que muy poca gente sabe cómo funciona, pero que ahora usamos cada vez con mayor frecuencia.

De la misma manera en que conducimos un automóvil sin tener idea alguna sobre mecánica de coches, también empleamos criptomonedas sin pensar siquiera en la maravilla técnica que se esconde detrás de ellas.

La tecnología blockchain también impulsa los contratos inteligentes, que pueden asegurar acuerdos entre partes que ni se conocen, ni confían entre sí.

Blockchain también se usa para la identificación digital, aseguramiento de registros médicos, trazabilidad de productos y optimización de la cadena de suministros.

Hasta ahora existen varios casos de uso, y otros están por desarrollarse.

Publicidad

Mientras más industrias se interesan en la tecnología blockchain, mayor es la penetración que va alcanzando esta manera de registrar transacciones. Porque eso es, básicamente, lo que hacen, y muy bien, las cadenas de bloques.

Toman un conjunto de operaciones y las validan, para luego almacenarlas en una estructura de datos.

Esta estructura, el bloque, se enlaza entonces con otro mediante la acción de funciones matemáticas que le protegen frente a manipulaciones o alteraciones no autorizadas.

De esta forma, dependiendo del diseño de cada sistema, se va añadiendo un bloque nuevo a la secuencia cada cierto tiempo. Como resultado, tenemos una cadena de bloques, o blockchain.

Hay gente que, por curiosidad, o por necesidad, se muestra interesada en conocer los pormenores de esta tecnología. Los curiosos desean actualizar sus conocimientos sobre los adelantos recientes.

Por otra parte, lo que desean optar por un puesto de trabajo en el sector IT, persiguen una preparación formal que los habilite para desempeñarse en la industria de las cadenas de bloques.

En lo que se refiere a blockchain, la oferta educativa viene aumentando de manera constante. Si sabes bien de qué se trata esta tecnología, encontrarás tu lugar en una de las tantas compañías que buscan implementar soluciones basadas en ella.

Ya varias universidades imparten en sus aulas cursos relacionados tanto con las criptomonedas como con la tecnología que las hace posible. Pero ésta no es la única alternativa disponible a la hora de formarse en el área de blockchain.

Afortunadamente, existen cursos en línea, algunos de ellos bajo la forma de MOOC (Massive Online Open Course) respaldados por casas de estudio prestigiosas.

Otros, son dictados por programadores expertos, o profesionales con historial técnico destacado

Publicidad

blockchain cursos gratis

Lo mejor de todo es que muchos de estos cursos son absolutamente gratuitos, sobre todo los que están dirigidos a un público principiante. Debes estar claro, y saber que no te harás un experto en blockchain de inmediato con ellos.

Pero la información que transmiten es esencial para que conozcas el funcionamiento básico de las cadenas de bloques, los lenguajes de programación más empleados en su desarrollo y las maneras en que pueden ser implementadas.

Unos cuantos de ellos te enseñarán, inclusivo, a codificar tu primera aplicación descentralizada, quizá con la intención de despertar al desarrollador que hay en ti.

Cuando finalmente te decidas por una formación completa en blockchain, ya te sentirás listo para asimilar los conceptos avanzados que encierra esta tecnología.

Bien sea que busques actualizar tus conocimientos, o incursionar en el campo empresarial de las cadenas de bloques, los cursos gratis que encontrarás a continuación te serán de mucha ayuda.

Blockchain Básico

A considerar por la cantidad de personas inscritas hasta ahora en “Blockchain Básico”, es justo decir que este curso es un absoluto éxito.

Comenzando este 14 de julio, y con cerca de 80 mil estudiantes registrados, este curso gratuito de Coursera está cargado con toneladas de información.

La duración es de 19 horas, a cargo de la especialista en blockchain Bina Ramammurthy. Aquí vamos a detenernos un momento, para aclarar un punto sobre la gratuidad del curso.

Publicidad

Coursera ofrece una ventana de 7 días a toda persona que desee experimentar con la plataforma, sin ningún cargo.

Luego de ese lapso, el estudiante tendrá que pagar una cuota mensual de USD 49 para seguir accediendo al contenido de los cursos.

Si eres capaz de cubrir el material completo en una semana (debes dedicar casi tres horas por día) entonces Blockchain Básico te saldrá completamente gratis.

Bina Ramammurthy, la instructora, tiene una Maestría en Ciencias de la Computación por la Universidad Estatal de Wichita.

También es profesora titular del Departamento de Ingeniería y Ciencias Computacionales en la Universidad en Búfalo (una extensión de la Universidad Estatal de Nueva York).

coursera

Allí se desempeña, también, como directora del Blockchain ThinkLab, un lugar donde se investiga sobre la tecnología de las cadenas de bloques, su impacto sobre la sociedad y la manera de hacer negocios en nuestros días.

Teoría básica de Blockchain

Dictado por Melanie Swan en la plataforma Udemy, “Teoría básica de Blockchain” sobrepasa lo que se espera de un curso introductorio a la tecnología blockchain.

En apenas hora y media, Swan se las arregla para presentar los rudimentos de las cadenas de bloques y mucho más.

Aparte de explicar temas como protocolos de consenso, la minería de bloques y otros aspectos técnicos, la instructora, quien posee una Maestría en Finanzas por la Universidad de Pensilvania, se enfoca también en temas que relacionan a blockchain con el emergente campo de las finanzas descentralizadas DeFi.

Este curso está divido en siete secciones. En ellas Swan trata desde la irrupción de la tecnología blockchain en la vida actual, hasta las maneras disponibles de obtener Bitcoin.

Entre los puntos que toca se destacan: el uso de blockchain para el registro de documentos legales, una comparación entre la red de pago de VISA contra la de igual-a-igual propuesta por Satoshi Nakamoto, y una vista rápida sobre los activos digitales inteligentes.

Swan, cuyo material ha sido presenciado por más de 44.700 estudiantes en Udemy, también ofrece allí otro curso gratuito sobre esta misma tecnología.

Lleva por título “Blockchain y el Aprendizaje Profundo: el Futuro de la Inteligencia Artificial” y tiene una duración de 90 minutos.

Fundamentos de Blockchain

Figurando entre los cursos gratuitos de mayor nivel, Pluralsight presenta “Fundamentos de Blockchain”. En este material, Pluralsight sube la barra en cuanto al contenido técnico respecto a los cursos disponibles en Internet.

Por casi dos horas y media, el instructor Jan-Erick Sandberg enfrenta a los estudiantes con conceptos no tan fundamentales, pero sí muy orientados al desarrollo de cadenas de bloques en la vida real.

De hecho, Fundamentos de Blockchain se trata básicamente de eso, cómo usar este avance tecnológico para resolver situaciones verdaderas.

Enfocado principalmente en la red Ethereum, Sandberg da una completa revisión a los contratos inteligentes, el uso optimizado del gas, y la codificación de aplicaciones distribuidas en la plataforma creada por Vitalik Buterin.

Durante el entrenamiento, los participantes estarán ocupados haciendo lo que le indica el instructor, y no sólo escuchando el material que imparte.

Entre las actividades a realizar se encuentra la preparación de un entorno de desarrollo Ethereum, que se llevará a cabo en una máquina virtual (VM) alojada en la plataforma Azure de Microsoft.

Blockchain para Empresas: curso corto intensivo

“Blockchain para Empresas: curso corto intensivo” es presentado en línea por la compañía 101Blockchains. Esta firma se especializa en formación académica relativa a la tecnología de las cadenas de bloques, y su aplicación en el sector corporativo.

Aparte de éste, que constituye su única entrega gratuita, 101Blockchains ofrece cursos de pago avanzados y de certificación en blockchain empresarial.

Entre otros, es posible recibirse como Profesional Certificado en Blockchain Empresarial (22 lecciones, 16 horas, USD 397), Arquitecto Certificado en Blockchain Empresarial (20 horas, 66 lecciones, USD 299), y Experto Certificado en Seguridad Blockchain (16 horas, 59 lecciones, USD 399).

El curso corto intensivo “Blockchain para Empresas: es conducido por Enrico Camerinelli, un analista bancario que ha alcanzado renombre en los circuitos de conferencias sobre el mundo financiero.

Está dividido en sesiones de 15 minutos, que serán impartidas en un lapso de 5 días. Para asimilar bien este curso, es necesario manejar ciertas nociones previas sobre las cadenas de bloques, tecnología y el mundo empresarial en general.

Es por ello que la formación se dirige especialmente a desarrolladores de software, emprendedores, tomadores de decisiones, gerentes de innovación y analistas de negocios.

Como puntos resaltantes, Camerinelli explica las diferencias entre las cadenas de bloques públicas y privadas, y los beneficios que se derivan hasta ahora de esta tecnología.

Además, el instructor dedica un módulo a precisar la terminología empleada en las cadenas de bloques empresariales. Esto se considera esencial, pues facilita el alineamiento de objetivos y esfuerzos durante los proyectos blockchain.

Blockchain Esencial V2

Blockchain Esencial es un curso presentado por IBM, mediante su iniciativa developerWorks.

Este programa, dirigido a personas sin conocimientos previos, dura 3 horas y está compuesto por tres módulos.

Como era de esperarse, durante el curso, IBM se enfoca en su blockchain nativa Fabric, uno de los elementos del proyecto paraguas Hyperledger llevado adelante por la Fundación Linux.

Aparte de los conceptos básicos sobre lo que es una blockchain, IBM cubre en el contenido dos áreas fundamentales en las que esta tecnología ha mostrado especial utilidad: la cadena de suministros y los sistemas de pago.

Para ello pone como ejemplo sus productos IBM Food Trust e IBM World Wire.

Por momentos, el curso se asemeja mucho a un largo infomercial sobre los desarrollos blockchain de IBM, sobre todo en el módulo dos. En la tercera parte, la compañía también aprovecha para promocionar sus soluciones de cadenas de bloques.

Salvo este detalle, quienes atiendan Blockchain Esencial V2 no tendrán que pagar nada, y se llevaran una idea clara de que se trata la tecnología blockchain y lo que puede hacer por la optimización de procesos en las empresas.

Principios y prácticas de Blockchain

La firma de adiestramiento Pluralsight ofrece también “Principios y prácticas de Blockchain”, esta vez dirigido a las personas con conocimientos intermedios de programación y otras habilidades técnicas.

Aunque puede pensarse que este curso está un poco desactualizado (febrero 2018), lo cierto es que se enfoca en aspectos de las cadenas de bloques que no han sufrido cambios relevantes.

“Principios y prácticas de Blockchain” detalla la arquitectura del bloque, explicando cómo se almacenan las transacciones, el papel de los hashes y la importancia de las firmas digitales.

El curso muestra también la manera en que la Prueba de Trabajo (PoS) y la minería se emplean como medios para asegurar la información contenida en una blockchain.

Stephen Haunts, un veterano desarrollador de software, es el instructor. Haunts ha colaborado con la industria financiera y financiera en la elaboración de soluciones digitales. También tiene experiencia en programación de juegos y software de entretenimiento.

La duración del entrenamiento es de una hora y 41 minutos, repartidos en 34 lecciones. Aunque Principios y prácticas de Blockchain no está listado como un curso gratuito, es posible cubrir todo su contenido en los diez días de prueba que nos regala Pluralsight.

Al finalizar el periodo de prueba, la compañía nos cobrará USD 29 por cada mes que pasemos en la plataforma, si nos apegamos al plan Personal.

Y no disponer de una tarjeta de crédito no es ningún problema, pues PayPal se encuentra entre sus métodos de pago aceptados.

Curso de Programación en Ethereum

En realidad, este curso de Programación en Ethereum consta de cuatro módulos intensivos, donde el primero de los cuales es ofrecido libre de costo.

El objetivo del adiestramiento es que, al final del mismo, el estudiante sea capaz de construir una aplicación descentralizada completamente funcional.

Para sacar partido del material, es necesario haber tenido experiencia previa con el lenguaje de programación JavaScript, aunque sea de forma básica. Los inscritos deberán trabajar también con el ambiente de desarrollo Truffle y con la billetera electrónica Metamask.

Programación en Ethereum es presentado en la plataforma Udemy por Blockchain en Berkeley, una iniciativa dirigida por estudiantes avanzados de la Universidad de California – Berkeley.

Y aquí les va un bono extra: si de verdad están interesados en cursos gratis sobre la tecnología blockchain, en el sitio web de Blockchain en Berkeley van a encontrar una verdadera mina de oro.

Allí mismo ofrecen el curso “Blockchain para Desarrolladores”, una preparación extensa y detallada enfocada en las herramientas Infura, Ganache, Metamask y Truffle, además del lenguaje Solidity.

En contenido incluye presentaciones de PowerPoint, asignaciones de libre acceso alojadas en GitHub y clases en video que puedes ver en YouTube.

Blockchain en Berkeley ofrece, además, dos cursos sobre cadenas de bloques en edX, una de las más conocidas plataformas de MOOCs. “Bitcoin y las criptomonedas”, y “Tecnología Blockchain” están disponibles en dicho sitio web libres de matrícula.

Para el caso de edX, cada entrenamiento se imparte durante mes y medio, necesitando el estudiante dedicarle entre tres y cinco horas por semana a las actividades programadas.

Formarse en Blockchain, una excelente opción

Puesta en el mapa gracias a la aparición de Bitcoin, la tecnología de las cadenas de bloques sigue siendo objeto de investigación en todas partes del globo. Los beneficios de su aplicación son evidentes, y sus casos de uso van mucho más allá de las criptomonedas.

Por otra parte, la demanda de gente especializada en blockchain sigue subiendo rápidamente. La Universidad de California estima que por cada desarrollador que es contratado, quedan sin cubrir 14 puestos relacionados al área.

A lo mejor escoges un curso universitario presencial, tal vez un MOOC, o prefieras la educación privada, pero considerando hasta los adiestramientos gratuitos en línea, no existe mejor momento para construir tus habilidades blockchain que ahora.

Y, si te preparas bien, no sólo es posible que tengas casi garantizada una carrera profesional, sino que quizás sorprendas al mundo siendo el creador de la siguiente gran startup en la industria.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Proof of History (PoH)? La historia ha llegado a la Blockchain

Sin duda en estos 11 años de vida que tiene el cripto ecosistema, y también el de la tecnología Blockchain, no se ha llegado...

¿Qué es Dragonchain?

Gragonchain fue originalmente desarrollado en la oficina de Disney en Seattle en 2015. Sin embargo, un grupo de ex empleados de Disney fue el...

¿Qué pasa con Ethereum? Las ICO están huyendo.

La Blockchain preferida hasta hace unos meses de las ofertas iniciales de monedas, o mejor conocidas como ICO, era la cadena de bloques de...

¿Qué es y cómo comprar Helium (HNT) en 2020? Toda la información que necesitas

¿Qué es Helium (HNT)? Helium es un proyecto blockchain y criptomoneda centrado en mejorar la logística...

¿Qué es BULVRD app? Déjate ayudar, llega más rápido y seguro

¿Qué es BULVRD app? BULVRD es un proyecto blockchain open source que quiere recompensar a los usuarios que...
- Publicidad -