InicioActualidad1.900 millones robados en criptomonedas en 2022

1.900 millones robados en criptomonedas en 2022

A pesar de la caída del precio de las criptomonedas los ataques a los inversores de activos digitales han aumentado. Este año está siendo muy complicado para estos usuarios. No solo están sufriendo al ver la drástica caída del valor de sus carteras, sino que aún tienen que soportar el aumento de este tipo de crímenes.

Según Chainalysis, una página especializada en el asunto, entre enero y julio de este año los piratas cibernéticos tuvieron una facturación que supera los 1,9 mil millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando estos delincuentes consiguieron 1,2 mil millones de dólares. Estos números reflejan el gran avance de este negocio que a cada día sus adeptos encuentran nuevas táctica para atacar a sus víctimas.

Solamente durante la primera semana de agosto ocurrieron varios hakeos, el bridge de cross-chain fue atacado, los delincuentes robaron 190 millones de dólares, fueron también hackeadas varias wallets de Solana totalizando 5 millones de dólares. Para los expertos de Chainalysis, es poco probable que la tendencia se revierta a el corto plazo.

Los protocolos DeFi son excepcionalmente vulnerables a la piratería, ya que los hackers pueden estudiar hasta la saciedad su código fuente abierto en busca de exploits y es posible que los incentivos de los protocolos para llegar al mercado y crecer rápidamente conduzcan a lapsos en las mejores prácticas de seguridad», según palabras de Chainalysis.

Para los expertos en análisis de blockchain de Chainalysis, estos ataques están asociados a Corea del Norte a través de grupos especializados en robos cibernéticos entre ellos esta el grupo mas famoso, lazarus. Según estimaciones estos grupos afiliados a Corea del Norte son los protagonistas de un gran número de ataques con los cuales se ha conseguido un botín que rondan la suma de aproximadamente mil millones de dólares en criptomonedas de los protocolos DeFi durante los casi 8 meses que llevamos de año.

Publicidad

Estafas de criptomonedas

No todos los tipos de delincuentes relacionados con criptomonedas están en auge este año. Aquellos que se dedicaban a los scams cripto parecen no estar pasando por su mejor momento.

Según la misma fuente, este tipo de crímenes, es decir, los scams de criptomonedas independiente, ha sufrido una reducción del 65% en comparación al pasado año 2021. Según supone Chainalysis, esto se debe a la caída de los precios de las criptomonedas

Según señalan, «A nadie le gusta un mercado bajista de criptomonedas, pero el lado positivo es que la actividad ilícita ha caído junto con la actividad legítima», afirman.

Por otro lado, la presión sobre los reguladores podría haber influido sobre este tipo de crimen ya que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos anunció su intención de duplicar el personal en su unidad de criptomonedas.

En Bitcoin.es ya se han relatado varios casos en que personas inocentes han sido víctimas de delincuentes que han llegado incluso a maltratarlos, empresas que han perdido millones en manos de hackers llevándolas incluso a la quiebra, entre otros, aunque las autoridades trabajan sin descanso para evitar que sucedan más casos como estos, los criminales siempre encuentran una brecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.