InicioActualidadEl Banco Central de Zambia declara que Bitcoin no es una licitación...

El Banco Central de Zambia declara que Bitcoin no es una licitación legal

El 12 de octubre, el banco central de Zambia alertó a los inversores de criptomonedas. Dijo que bitcoin y las demás criptomonedas no son monedas de curso legal, con lo cual, aquellos que realicen transacciones de este tipo no tendrán a nadie a quien culpar ni acudir en caso de un fallo en el mercado. 

El Banco Central no puede prohibir las criptomonedas

Aunque el Banco de Zambia (BoZ), el país del sur de África, desee prohibir las criptomonedas no tiene el poder suficiente para prohibirlas. Para ello necesitaría el respaldo legal del parlamento. Específicamente, que este enmendara la ley que permitiera su establecimiento para que BoZ pudiera reclamar cualquier autoridad sobre inversiones o transacciones en criptomonedas.

Un economista de Zambi, Chibamba Kanyama, dijo que: «El banco no tiene disposiciones legales para la regulación del mercado de moneda digital». Continuó diciendo: “el mercado de criptografía se desarrolló bien después de que se instituyó la Ley BoZ y el gobierno no ha hecho ningún esfuerzo para revisarla. Incluso si la ley fuera revisada, el banco terminaría siendo públicamente responsable por algo que está fuera de su dominio. Esto significa que el BoZ está para proporcionar este descargo de responsabilidad y orientación al mercado de Zambia».

Un comunicado emitido el pasado viernes por el propio banco advirtió a la población que invierte en criptomonedas que han de asumir el 100% del riesgo y que no podrán incurrir a ninguna autoridad reguladora en caso de robo o fraude.

Las criptomonedas aumentan el riesgo de «lavado de dinero

Aún sabiendo que las criptomonedas conservan «algunas características monetarias, como el uso como medio de pago de persona a persona, las criptomonedas no son moneda de curso legal en Zambia».

Publicidad

La entidad bancaria acusó a las criptomonedas de aumentar el riesgo de «lavado de dinero, actividades de financiamiento del terrorismo y riesgos generales de protección del consumidor como fraude y piratería”. El banco se ha basado en acciones de otros reguladores y no en las suyas propias a la hora de reclamar.

El banco citó una sección de la ley BoZ que «le confiere el derecho a emitir billetes y monedas exclusivamente. Y dijo que «no supervisa, controla ni regula el panorama de la criptomoneda. En consecuencia, todas y cada una de las actividades relacionadas con la compra, el comercio o el uso de las criptomonedas se realizan a riesgo del propietario«.

En busca de un refugio

En Zambia las criptomonedas están empezando a despegar ahora. Es tan reciente que no se conoce ningún tipo de cambio de moneda digital en el país. Así que la única opción que les queda a los residentes es la compra y venda peer-to-peer. O si tienen tarjetas bancarias validas pueden acudir a los exchanges en línea domiciliados en otras partes del mundo. La Comisión de Bolsa y Valores del país ha dicho que la moneda virtual no puede ser clasificada como una garantía ni una mercancía según las leyes nacionales vigentes. La advertencia también mencionó el trato con personas que se ofrecen educadores y asesores de criptomonedas.

Según Kanyama, el país vive con un sentimiento de desesperación alimentado por la crítica situación económica en la que se encuentran. Este está conduciendo a las personas a acudir a lugares seguros como las criptomonedas. «Los zambianos han estado desesperados por obtener vehículos de inversión rentables por falta de un mercado de valores líquido», explicó.

Otros buscan vehículos de inversión de alto interés o alto rendimiento de todo el país, como las cuentas offshore. Esto se debe a que las tasas de interés sobre los ahorros de los bancos comerciales están por debajo de la tasa de inflación. El mercado de cifrado es el más reciente y parece haber atraído a varios inversionistas, algunos de ellos funcionarios públicos y jubilados que buscan reinvertir sus pensiones«, agregó Kanyama.

En busca de relevancia

El Banco de Zambia no es el único banco central africano que ha advertido a su población sobre las criptomonedas y sus riesgos. No obstante, este dijo que se sentía obligado a hablar debido al creciente interés público en el dinero virtual. Por otro lado, también pretendía «salvaguardar los intereses de los miembros del público y mantener la integridad del sistema financiero«.

El banco busca reafirmar su relevancia en una economía golpeada por una alta deuda externa y una moneda fiduciaria local decreciente.

La moneda nacional, el kwacha, en 2012 fue recalibrada en 2012 con la eliminación de tres ceros. Durante los últimos meses la moneda ha estado en caída. El mes pasado, la moneda rozó el mínimo de los últimos tres años. Llegó a cotizar a 11.025 frente al dólar de los EEUU, en un desarrollo que provocó pánico en los mercados locales.

«La regulación no debe restringir sino permitir la innovación«, dijo el BoZ, claramente deseando evitar los ejemplos de los vecinos Zimbabwe y Namibia, que han prohibido por completo la criptomoneda. «Nosotros continuaremos monitoreando activamente todos los desarrollos en los mercados criptográficos«, dijo.

Publicidad

Bárbara Nogales
Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) y Universidade Federal da Bahia (Brasil) Amante de las criptomonedas y nuevas tecnologías 4 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img