Turquía habría estado desarrollando una moneda digital del banco central (CBDC) y estaría preparándose para lanzarla en el 2023. El banco central del país ya habría reconocido en 2021 que estaban considerando la creación de un activo de este estilo.
El pasado lunes se presentó el Programa Anual Presidencial de Turquía por parte de la Dirección de Estrategia y Presupuesto del país. Este boletín es una hoja de ruta a seguir con por el gobierno del país durante el próximo 2023 con diferentes decisiones y estrategias económicas. Dentro del documento se ha incluido un apartado correspondiente al desarrollo de una moneda digital del banco central (CBDC) para el país.
Según lo indicado en el Programa Anual Presidencial, Turquía estaría preparándose para lanzar su propia CBDC el próximo 2023. Esta revelación surge un año después de que el se lanzase la «Plataforma de colaboración digital de la lira turca», un proyecto de investigación enfocado en el desarrollo de un CBDC para el país.
La institución responsable de la creación del activo sería el banco central de Turquía, con la cooperación del Ministerio de Finanzas y la Institución de Investigación Científica y Tecnológica local. El principal responsable de los esfuerzos de investigación y desarrollo será el Banco Central de Turquía, con el también colaborarán otras entidades bancarias que operan en el país.
La lira digital turca se enfocaría en completar la infraestructura de pagos existentes dentro del país. El sistema Digital Turkish Lira se integrará con identidad digital y FAST, un sistema de pago también regido por la entidad bancaria central del país.
En el informe no se da una fecha exacta para el lanzamiento del activo, pero se aclara que se irá informando acerca de cualquier actualización. Por lo general, esta clase proyectos se lanzan por partes, iniciando con unas pruebas cerradas y limitadas a una región y luego expandiéndose por el resto del país.
Seguir leyendo acerca de como Twitter podría estar trabajando en una wallet para criptomonedas, es posible que te parezca interesante.