ApeCoin (APE) es la nueva estrella del espacio cripto. O al menos lo ha sido durante las últimas horas.
No es lo común ver llegar una moneda digital tan alto y tan rápido como lo ha hecho ApeCoin. Pero allí está, en el puesto 34. Pero ahora va de bajada.
Aunque eso, para nada, le quita méritos frente a lo que acaba de lograr.
Parece que el éxito de ApeCoin viene de familia, pues comparte genes directamente con los tokens no fungibles más famosos que se puedan hallar.
Nos referimos a los excéntricos NFTs de Bored Ape Yatch Club. Los mismos que desataron la fiebre de los NFTs en el 2021, ganándose el favor de famosos y no tan famosos, pero adinerados.
Así es. ApeCoin (APE) viene a cumplir el sueño que los seguidores de BAYC han acariciado durante tanto tiempo: tener su propio token.
“ApeCoin ha aterrizado”
“The Eagle has landed”, o “el Águila ha aterrizado” fueron las palabras que pronunció Neil Armstrong al posar el módulo del Apolo 11 en la superficie lunar.
Y lo de ApeCoin se acerca bastante a “llegar a la Luna”, según lo que se entiende en el mundo de las criptomonedas.
Aunque no se trató de una escalada en su cotización; tan sólo al ser puesta en el mercado, se metió entre las criptos mejor negociadas.
ApeCoin vino al mundo el pasado 17 de marzo, de modo que no es una moneda reciente, sino lo que está antes. La Fundación APE hizo el esperado anuncio, augurando lo mejor para la nueva cripto.
Vaya que le ha ido bien, por lo menos al principio. De acuerdo a los registros de CoinMarketCap, ese día el token comenzó cotizándose en USD 1, llegando en pocas horas hasta los USD 39,40.
En un salto, arropada por la fama de Bored Ape Yatch Club, ApeCoin se posicionó en el puesto #33, entre las 100 criptos con mayor capitalización de mercado.
Hace un tiempo sucedió algo similar con The Internet Computer (ICP, USD 17,30), moneda que llegó a tocar el tercer lugar de la clasificación a pocas horas de su estreno en el ecosistema.
Coincidencia o no, en estos momentos ambas monedas se encuentran casi a la par. ICP ocupa el puesto #35, mientras que ApeCoin le sigue en el #36.
Fama fugaz
Desde el momento en que APE rozó los USD 40, varios usuarios de CMC pronosticaron la caída que vendría a continuación. Y no fallaron en absoluto.
Algunos advertían no comprar en el lanzamiento, otros se atrevieron a hablar de estafa “rug pull”. El usuario @mattlebreton77 se refirió a la forma en que fueron adjudicados los tokens como la causa principal del bajón.
Más optimista se mostró NigarPhg, al comentar que ApeCoin pudiera convertirse en el siguiente fenómeno cripto, tal como sucedió con Axie Infinity.
Lo cierto es que el precio de APE se desinfló tan rápido como subió. Mostrando emoticones llorando, uno de los usuarios confesó haber comprado ApeCoin en USD 50. Pero estamos en el mundo cripto y todo puede pasar.
Tokens desde el cielo
Los muchachones de Yuga Labs, autores de APE, repartieron los primeros tokens a quienes estaban en posesión de NFTs Bored Ape Yatch Club, Mutant Ape Yatch Club y Bored Ape Kennel Club.
Este trío de clubs, por ahora, son el núcleo del llamado “Ecosistema APE”, recipiente principal de la funcionalidad del token.
Bored Ape Yatch Club son los NFTs originales, cuya pintoresca sede se encuentra en los pantanos. Al beber una porción del llamado “suero mutante”, cada BAYC puede transformarse en un NFT Mutant Ape Yacht Club.
Existen hasta tres sueros, M1, M2 y M3, los cuales dan origen a tres tipos distintos de simios mutantes.
Ya que la vida en los pantanos suele ser algo solitaria, Yuga Labs permitió a los BAYC adoptar mascotas. Tal fue el objetivo para la aparición de Bored Ape Kennel Club, unos perros NFT que sirven de compañía a los simios del club.
Los cuadrúpedos del Kennel Club fueron asignados de manera gratuita a todo aquel que quisiera adoptar uno. Como también fueron gratuitos los ApeCoin distribuidos por airdrop en su lanzamiento.
Quien tuviera un Bored Ape, o un Mutant Ape, recibiría 10.094 tokens en el primer caso, y 2.042 en el segundo. Simios acompañados de su respectiva mascota Bored Ape Kennel Club obtendrían 10.950 ApeCoin (caso de los Bored Ape) y 2.898 si el dueño era un Mutant Ape.
Ahora se explica lo que comentaban en CoinMarketCap. Tan generoso regalo tan ocasionó, según los usuarios, una venta masiva de ApeCoin que terminó mellando su cotización.
ApeCoin (APE)
Al momento de redactar esta publicación, CoinMarketCap reporta que ApeCoin (APE) ha perdido un 49% de su valor durante las pasadas 24 horas. El token se negocia por USD 13,88 y parece recuperarse hacia los USD 14.
Sólo habrá un total de 1.000 millones de ApeCoin en existencia, con un circulante actual de 277 millones y medio. Su marketcap es de USD 3.822.819.079.
El 62% de los tokens será empleado para financiar el ecosistema APE. Allí se incluyen los distribuidos mediante el airdrop. Un 8% va para los fundadores de BAYC, y 16% para Yuga Labs (quienes donarán una parte).
Yuga Labs otorgará el 14% a quienes actuaron como colaboradores en el lanzamiento de ApeCoin.
Dónde comprar y guardar ApeCoin
Son aproximadamente 45 bolsas de criptomonedas las que actualmente ofrecen APE en sus plataformas. Presentan mayor volumen Binance (24%), Mandala Exchange (22,31%), BKEX (5,34%) y Coinbase Exchange (4,82).
APE se encuentra emparejado mayoritariamente con Tether (USDT) o Binance USD.
Al ser un token ERC20, es posible almacenar APE en cualquier billetera compatible con dicha especificación.
“Viene algo grande”
Así amenaza la gente de Yuga Labs en su cuenta de Twitter, al referirse a ApeCoin. Parecen estar a punto de sorprender a todos con la liberación de un juego, “The Otherside”.
Allí se aceptará el token APE como medio de pago. Lo mismo hará la gente de Arcade en su Arcadeverso. Además, Arcade convertirá los NFTs del ecosistema APE en avatares animados para jugar con ellos.
¿Tendremos staking? Sí, tendremos staking de APE. Al menos ya Animoca Brands ha presentado la propuesta ante la DAO de ApeCoin.
De ser aprobada, será posible comenzar a recoger ingresos pasivos en cinco meses, o un poco antes.