Lo que parecía el robo perfecto
En 2016 tuvo lugar un super hackeo en el exchange de criptomonedas Bitfinex. El pasado 8 de febrero se descubrió la identidad del matrimonio detrás del delito, el empresario Ilya Lichtenstein y su esposa Heather Morgan, ex columnista de Forbes.
Hasta el día en que se desvelaron sus identidades, seguramente el matrimonio creyó haber realizado el crimen perfecto que iba a asegurarles un lujoso futuro. Juntos consiguieron acceder al activo de más de 2.000 cuentas de usuarios de la plataforma de intercambio apoderándose ilegalmente de 120.000 BTC.
Finalmente detenidos
No obstante, el Departamento de justicia de los Estados Unidos ha conseguido desvelar los autores del ciberdelito. Los acusados fueron detenidos en su propia casa en Nueva York y esperan su audiencia sabiendo que podrían enfrentar hasta 25 años de prisión.
Logran blanquear unos 25.000 bitcoins
El matrimonio durante este tiempo estuvo lavando los BTC robados en oro y NFT. En total consiguieron blanquear aproximadamente 25.000 BTCs en 5 años. Ilya Lichtenstein también estuvo falsificando su identidad para poder viajar. En su ordenador personal fue encontrada una carpeta titulada «Ideas de pasaporte» conteniendo enlaces de documentos falsificados.
Lo ocurrido en 2016 y la trama de los años siguientes ha llamado tanto la atención que varios medios los han asociado con la pareja de criminales más famosa del cine, Bonnie and Clyde.
Netflix anuncia serie documentar sobre el robo
Incluso Netflix ha visto en él un guión interesante para realizar una docuserie sobre el robo. El servicio de Streaming de Netflix anunció el 11 de febrero que ya está trabajando en una serie/documental que contará como Lichtenstein y Morgan pensaban lavar los bitcoins robados a Bitfinex.
La serie que será dirigida por Chris Smith aún no tiene fecha de estreno.