El Foro Económico Mundial (WEF) publicó recientemente los Principios del Blockchain, un documento donde establece una línea base para construir aplicaciones que respeten los derechos de los participantes, salvaguarden los datos y protejan a los usuarios, informó el portal web Dinero este 22 de mayo.
De acuerdo a la publicación, los principios, recopilados en el documento Presidio Principles: Foundational Values for a Decentralized Future, se agrupan en los pilares de transparencia y accesibilidad, que constituyen el derecho a la información sobre el sistema y, además, en los de privacidad y seguridad, que abogan por el derecho a la protección de datos. Asimismo, en el documento resaltan:
“La covid-19 ha acelerado el desarrollo y el uso de tecnología emergente en todas las industrias. Para que la tecnología blockchain se escale en su próxima fase se necesita una alineación global entre los sectores público y privado”.
Asimismo, se encuentra un pilar de agencia, interoperabilidad y de rendición de cuentas, que defiende el derecho de los usuarios de poseer y administrar sus datos, además de garantizar sus derechos de conocer los recursos disponibles, afirman.
En ese sentido, todas las aplicaciones que sean creadas bajo sistemas basados en cadenas de bloques deben preserva los derechos para que los usuarios comprendan cómo opera un servicio, entiendan los riesgos y beneficios potenciales del uso, las expectativas de rendimiento del sistema, entre otros aspectos, según lo publicado.
El documento fue elaborado por el Consejo Global Blockchain del Foro Económico Mundial en San Francisco (Estados Unidos) e incluye 16 principios para proteger a los usuarios.
Según WEF, la idea surgió “durante la primera reunión del Consejo Global Blockchain del Foro en 2019. El contenido se desarrolló y se realizó en sesiones en todo el mundo, incluida la Reunión Anual en Davos 2020 con una variedad de miembros de la comunidad blockchain, funcionarios de Gobierno, miembros de la sociedad civil y líderes empresariales”, afirman.
Sheila Warren, Directora de Blockchain y Política de Datos en WEF, dijo:
«El ecosistema de cadena de bloques necesitaba una línea de base para diseñar aplicaciones que preservaran los derechos de los usuarios. Durante nuestra reunión del consejo, nos dimos cuenta de que podíamos ayudar a frenar muchos de los errores y pasos en falso vistos hasta ahora si pudiéramos proporcionar a los desarrolladores, Gobiernos y ejecutivos un documento de estilo ‘Declaración de Derechos‘».
FEM y la tecnología blockchain
El Foro Económico Mundial ya ha tocado el tema de las cadenas de bloques anteriormente. El mes pasado dijeron que consideran que la tecnología blockchain puede reiniciar la economía mundial mediante las soluciones creadas para las cadenas de suministro en medio del brote del coronavirus.
El FEM publicó un informe en el que examinan la forma en que el despliegue de soluciones basadas en blockchain puede hacer frente a las ineficiencias y fallos de la cadena de suministro que ha puesto de manifiesto la pandemia de COVID-19.
Además, el FEM también proporcionó un conjunto de herramientas de despliegue de blockchain con el propósito de ayudar a los gobiernos y organizaciones adaptar sus cadenas de suministro bajo el sistema económico actual y para «acelerar un rebote económico posterior a COVID-19», resaltaron.
A principios de febrero, el FEM anunció el lanzamiento de una plataforma de trazabilidad neutral y pública capaz de visualizar datos de la cadena de suministro basada en tecnología blockchain para múltiples compañías y fuentes.
La nueva plataforma blockchain de autoservicio fue desarrollada en colaboración con Everledger, Lenzing, TextileGenesis y el Centro de Comercio Internacional, y tiene como objetivo ayudar a las empresas pertenecientes de cualquier sector a responder las demandas de los consumidores de productos éticos y respetuosos con el medio ambiente.
El Centro de Comercio Internacional, entidad de la ONU con membresía universal por mandato, alberga la plataforma bajo su Mapa de Sostenibilidad. Ante ello, el organismo dijo que puede garantizar la privacidad de los datos alojados en el centro de datos de la ONU para sacar provecho de la neutralidad, inmunidades y privilegios de la ONU.
Imagen destacada por Gerd Altman / Pixabay.com