InicioActualidadLibra recibe otro duro golpe, esta vez por parte del G7

Libra recibe otro duro golpe, esta vez por parte del G7

Tras los sucesos de la semana pasada donde veíamos que gigantes como Master Card, Visa o Paypal abandonaban el proyecto Libra, esta semana no comienza mejor para la iniciativa de Facebook. Ayer mismo un grupo de trabajo del G7 emitió un informe acerca de las monedas estables globales. En este no se hacía alusión a la misma, pero si se expone que estas monedas no deberían comenzar a funcionar hasta que se demuestre su seguridad.

Este informe no implica a Libra directamente, lo que si plantean una serie de problemas que estas monedas de rápida escalabilidad pueden dar. El G7 argumentaba lo siguente:

«El G7 cree que ningún proyecto de stablecoin debería comenzar a funcionar hasta que los desafíos y riesgos legales, regulatorios y de supervisión se aborden adecuadamente.»

Con respecto a Libra uno de los principales problemas en cuanto a su establecimiento como monedas estable globales es que abarque la gran mayoría del mercado. Debido a la inmensidad de Facebook esta podría consolidarse como la principal entre las monedas de este tipo. Si esto sucede en caso de una pérdida de confianza en esta moneda, podría conllevar una gran inestabilidad del mercado.

El problema principal que se presenta ante Libra es el uso de esta misma. Esta tarea concierne a los patrocinadores de estas monedas, estos mismos deben garantizar la seguridad de Libra. Todos los patrocinadores de estas monedas deben de ser: legalmente sólidos, proteger a los consumidores y evitar que la moneda se use con fines ilegales, como financiar el terrorismo o lavar dinero.
Incluso teniendo controlados estos problemas es posible que la monedas no obtenga aprobación regulatoria.

Publicidad

Como ya hemos visto hace unos días, muchos grandes de la industria como Visa o Paypall ya se han retirado del proyecto. Puedes saber más acerca de ello aquí.
Las autoridades vigilan de cerca los patrocinadores de este proyecto. Por ello en EEUU sus propios senadores han enviado cartas a estas entidades. En ellas se advierte de los problemas que conlleva respaldar dichas monedas.

El informe del G7 reconoce que las monedas virtuales son una manera de mover el dinero de forma rápida y económica. También añaden que el sistema actual es «lento, costoso y opaco«. Facebook y la Asociación Libra pretenden dar una solución más rápida y sencilla tanto al sistema actual de intercambio, como a los usuarios no bancarizados.

Durante este lunes se realizará la primera reunión de la junta del proyecto Libra en Ginebra. En esta, presumiblemente, se tratará el tema de la presión sobre el proyecto y las posibles soluciones para estos riesgos anteriormente citados.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img