Ocultando información
Finalmente confiesan que Sam Bankman-Fried y otros ejecutivos de FTX recibieron miles de millones de dólares en préstamos secretos de Alameda Research, la empresa de trading de criptomonedas. Esta información se conoció después de que la exjefa del fondo de cobertura, Caroline Ellison, se declarase culpable por su participación en la actividad que llevó a FTX a la quiebra.
Tal y como alegó Ellison, Bankman-Fried y ella habrían acordado ocultar a los inversores, prestamistas y otros clientes de FTX que la plataforma podría acceder a sus fondos y tomar prestadas sumas ilimitadas de la plataforma. Así lo informaba una transcripción de su audiencia de declaración de culpabilidad del 19 de diciembre que fue abierto el viernes.
«Preparamos ciertos balances trimestrales que ocultaban el alcance de los préstamos de Alameda y los miles de millones de dólares en préstamos que Alameda había hecho a los ejecutivos de FTX y a partes relacionadas«, dijo Ellison al juez federal del distrito Ronnie Abrams en la corte federal de Manhattan, tal como dicta la transcripción.
Cooperan con los fiscales
Tanto Ellison como Gary Wang, cofundador de FTX, se han declarado culpables recientemente y están cooperando con los fiscales como parte de sus acuerdos de declaración de culpabilidad. Ambas declaraciones están sirviendo para estudiar y elaborar la forma en la que dos de los antiguos socios de Bankman-Fried podrían testificar contra en el juicio como testigos de cargo.
El mismo día en una audiencia de declaración de culpabilidad separada, Wang, explicó que se le ordenó que realizara cambios en el código de FTX de forma que se le otorgaran privilegios especiales a Alameda en dicha plataforma. Aunque no especificó quién le dio tales especificaciones, comentó que sabía que a los clientes de la plataforma se les decía que Alameda no contaba con tales privilegios.
Bankman-Fried no presenta declaración de culpabilidad
El pasado jueves, Nicolas Roos, un fiscal, dijo que el juicio de Bankman-Fried incluiría evidencia de «múltiples testigos que cooperaron». Roos dijo que Bankman-Fried llevó a cabo un «fraude de proporciones épicas» que ha llevado a que se perdieran miles de millones de dólares en fondos de clientes e inversores.
Por su parte Bankman-Fired admite haber cometido fallos en la gestión de riesgos de FTX, no obstante, cree no tener responsabilidad penal. Continúa firme en su declaración de inocencia.