Los cofundadores de la plataforma de intercambio de criptomonedas Bitmex, fueron multados por el tribunal de los Estados Unidos. La multa a la que tiene que hacer frente asciende a 30 millones de dólares por la acusación de realizar transacciones en una plataforma ilegal según las autoridades estadounidenses.
La investigación de la CFTC
A cada uno de los tres cofundadores, Arthur Hayes, Benjamin Delo y Samuel Reed, se les exige una cantidad de 10 millones de dólares como consecuencia del delito. Según el informe publicado en 05 de mayo por la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC) los motivos de las multas fueron:
«Por operar ilegalmente una plataforma de comercio de derivados de criptomonedas y violaciones contra el lavado de dinero».
La investigación contra Bitmex tuvo inicio en octubre de 2020 después de ser denunciada por la CFTC. La acción contra los cofundadores de la empresa, fue concluida en agosto de 2021, y tuvo el siguiente resultando:
“Incorporó una sanción monetaria civil de $100 millones y medidas cautelares contra futuras violaciones de las regulaciones de la CEA y la CFTC”
La importancia de las organizaciones fiscales
La CFT menciona la importancia de su trabajo para mantener la integridad del mercado de activos digitales.
«Estas órdenes muestran que la CFTC continúa manteniendo incansablemente su misión de promover la integridad del mercado, la innovación responsable y la competencia justa, todo lo cual permite el crecimiento en los mercados de activos digitales compatibles.«
Hay diversas instituciones por todo el mundo con la responsabilidad de fiscalizar las empresa que trabajan con activos digitales. Gracias a ellas muchas organizaciones criminales han desmanteladas tras sus investigaciones. No obstante, y como siempre alertan, es indispensable que los usuarios evalúen cualquier organización que ofrezca servicios vinculados con estos activos antes de confiar en ellas.