Sberbank, el banco más grande de Rusia, ha desarrollado y está a punto de lanzar su plataforma de finanzas descentralizada. Según un informe del 3 de febrero de la agencia de noticias rusa Interfax, el banco con sede en Moscú planea implementar el proyecto en múltiples pasos.
Fases de puesta en marcha
Según ha indicado el Director de Producto del Laboratorio Blockchain de Sberbank, Konstantin Klimenko durante el 7º Congreso Económico de Perm el pasado viernes, la misión de Sberbank es convertir Rusia en la nación líder en operaciones DeFi. Aprovechó el momento para hablar sobre el proyecto e informó que aunque se encontraba en fase de prueba beta cerrada, en marzo iniciarían las pruebas abiertas.
Tal y como indicó en su momento, «a partir del 1 de marzo, pasaremos a la siguiente fase, ya no serán pruebas beta sino pruebas abiertas”. Continuó explicando que en menos de 2 meses la plataforma ya estaría «completamente abierta», con lo cual, los usuarios podrán utilizarla para realizar ciertas operaciones.
“A finales de abril, la plataforma estará completamente abierta y luego será posible realizar algunas operaciones comerciales en ella”.
Compatibilidades
Continuó hablando sobre ciertas especificaciones la plataforma DeFi de Sberbank como la exclusiva compatibilidad inicial con la wallet MetaMask. También mencionó que pretenden integrar el proyecto con la blockchain de Ethereum. De esta forma quieren conseguir que la red permita la transferencia fluida de smart contracts y otros proyectos del ecosistema de Ethereum.
Con sus activos bajo administración en 2021 fijados en 559 mil millones de dólares, el banco más grande de Rusia y tercer mayor banco de Europa se prepara para la puesta en marcha de este importante proyecto.
El lanzamiento de la plataforma DeFi del banco de propiedad estatal mayoritaria rusa representa la última incursión de Sberbank en el espacio blockchain. En Marzo de 2022, obtuvo una licencia del Banco de Rusia para operar como una plataforma de tranding de activos digitales, e incluso, le permitiría tener su propia criptomoneda.
Y, tres meses antes de ello, Sber Asset Management, la rama de inversión de Sberbank, hizo público el lanzamiento del primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de blockchain en Rusia.
Oposición frente al mercado cripto
Si bien Sberbank avanza velozmente para ocupar su lugar en el ecosistema de las criptomonedas. No todas las entidades rusas tienen el mismo entusiasmo frente a estos activos digitales.
La disparidad entre las diversas instituciones reguladoras financieras es sorprendente.
Por un lado, el Banco de Rusia, por ejemplo, ha demostrado en varias ocasiones que es contrario a este activo y a su tecnología. En enero del año pasado en banco central ruso recordó la total prohibición de las criptomonedas y cualquier actividad con ellas relacionada en todo el territorio nacional en un informe.
Ya, por su parte, el Ministerio de Finanzas de Rusia, ha compartido su posición frente a ellas expresando que percibe enorme potencial del espacio de las criptomonedas. Ello, les ha hecho adoptar un enfoque más amigable y han modificado el Proyecto de Ley de Moneda Digital para incluir regulaciones sobre minería, inversión y comercio de criptomonedas en la nación rusa.