Banco de España emitió un informe que habla sobre la popularidad del uso de las criptomonedas y que menciona los posibles riesgos que pueden afectar a la estabilidad financiera del país.
Entre los riesgos que las criptomonedas pueden traer para el sistema económico tradicional mencionados por el Banco está la falta de regulación de las monedas virtuales, para ellos estos activos no ofrecen ningún respaldo.
«Las criptomonedas pueden ofrecer riesgos para la economía global»
Según la nota, el mercado de las criptomonedas, a pesar de su expansión y popularidad, todavía es una economía limitada. En parte se debe a que un alto porcentaje de su valor de mercado proviene de activos de criptomonedas sin soporte.
El mercado de las criptomonedas nos trae un «riesgo sistémico», o así lo indica el documento. Los principales responsables de este riesgo son la volatilidad del mercado y la alta capitalización del mercado.
En cuanto a la volatilidad, afirma que la corrección de estos activos podrían llevar a una corrección general en el precio del resto de los activos financieros.
La garantía de las estable coins
En lo que se refiere a la alta capitalización de mercado, este va dirigido a las estable coins como USDT y USDC. El problema viene de la necesidad de mantener una gran cantidad de activos para garantizar la estabilidad de su precio. No obstante, tal como dicta el informe, ni siquiera estos activos son capaces de garantizar su estabilidad. Pueden darse ocasiones en las que se presenten «crisis de liquidez o correcciones abruptas de su valor de mercado». Comenta que esto ya habría sucedido con «stablecoins respaldadas por criptoactivos o basadas puramente en algoritmos para la estabilización de su valor». Incluso afirma que las stablecoins respaldadas por activos tradicionales también se han visto afectadas por ello.
Continúa diciendo: «La opacidad y desprotección de los usuarios en segmentos amplios de los mercados de criptoactivos, la ausencia de regulación y la incertidumbre tecnológica pueden generar también riesgo de crédito y de fraude en las transacciones con estos instrumentos».
Otros riesgos
El informe no solo alerta del uso de estos activos, sino que también menciona el riesgo relacionado a las nuevas tecnologías asociadas a ellas. Cita riesgos operacionales que podrían llegan a afectar la confianza futura de transacciones.
El informe aprovecha para recordar los usuales ataques cibernéticos y otros problemas que se han presentado en este mercado. Son muchos los inversores que han perdido sus criptomonedas por algún tipo de negligenia, impericia o por ataque cibernético, ya sea directamente al usuario o en alguna plataforma de trading de ciptomonedas.